viernes, 6 de junio de 2014

Noticias Primera División Nacional Masculina

¿VIRGEN DE LA CONCHA A PRIMERA NACIONAL?

EL CLUB ZAMORANO PASA POR UN MOMENTO DE INCERTIDUMBRE QUE PUEDE HACERLE RENUNCIAR A LA LIGA EBA

Este viernes nos hemos encontrado con la noticia de las incógnitas que se ciernen sobre el CB Virgen de la Concha, que pasa por una situación muy complicada que le han hecho hasta plantearse la desaparición. Sin entrar en muchos detalles, ayer fue una jornada de reuniones con entrenadores y familiares de jugadores y las decisiones han pasado por acomenter algunos cambios en la junta directiva y en el grupo de entrenadores y coordinador de cantera.

Ahora mismo la prioridad del club zamorano pasa por intentar garantizar la viabilidad de sus equipos de cantera, para lo cual emplazan a una reunión con su principal patrocinador (Caja Rural de Zamora) y conocer el nivel de los jugadores. En los últimos años el "Virgen de la Concha" ha tenido buenas generaciones en ligas autonómicas, aunque desgraciadamente de no salir en esta competición, en Zamora no existe una liga alternativa como es la provincial que disfrutamos en León y que podría ser más interesante económicamente.

En lo que más nos incumbre, aunque sea especular mucho a día de hoy, hay que ver lo que ocurre con su primer equipo. Desde el club se insta a organizar primero la cantera antes de centrarse en los sénior, aunque expresan la necesidad de tener un equipo "referente" arriba, por lo que se podría entender que van a intentar continuar en Liga EBA.

No obstante, también se reconoce que esa meta a día de hoy es muy complicada por lo que existe el riesgo de que tengan que renunciar. ¿Ello implicaría que el Virgen de la Concha se inscribiría en la Primera Nacional y sería rival de Ciudad de Ponferrada la próxima temporada? Esperaremos acontecimientos.

El club amarillo recordamos que dio el salto a la liga EBA en la temporada 2009-10 con un equipo entrenado por Javi de la Fuente y donde contaban con jugadores de la talla de Mikulas, Óscar del Pozo, Urdiales, etc. Desde entonces se han mantenido en la categoría hasta ahora, "cohabitando" con el otro equipo de la ciudad, el CB Zamora.

BATALLA EN LOS DESPACHOS POR UNA VACANTE EN LEB PLATA PARA LEÓN

Aunque directamente no nos afecta, sí que son llamativos los diversos movimientos que se están dando en otras categorías. Lo más cercano es lo que concierne a dos clubes vecinos como son Agustinos Eras y Fundación Baloncesto León, que se han postulado para ocupar una vacante en LEB Plata, después que se vaya a ampliar la categoría de 13 a 16 equipos.

Los dos han anunciado el interés por ello y que van a inscribirse en LEB Plata, intentando hacer las gestiones para que se les conceda una vacante. Si atendemos a criterios deportivos, sería Agustinos Eras el que tendría la delantera por haber jugador una fase de ascenso, mientras que el club "heredero" de Baloncesto León  ha quedado en la zona baja de la clasificación de Liga EBA. 

No obstante, en ningún lugar figura que el criterio deportivo es algo determinante para que la FEB conceda una vacante en LEB Plata. Puede ser muy factible que una de esas plazas vaya para León, pero en ningún caso que se concedan dos. Hay otros aspirantes como el Estela de Santander, muy interesado y que ya ha tenido reuniones para sondear sus opciones en la FEB, y el Lucentum de Alicante que entrena el ex jugador del JT, Kuko Cruza.

Quien tiene los derechos deportivos para ascender a Plata es una Universidad de Valladolid, que tiene complicado formalizarlo por motivos económicos. Será curioso ver cómo queda todo el "rompecabezas" de la Liga EBA, donde equipos como los dos de León, Universidad de Valladolid, Virgen de la Concha, Estela o La Paz de Torrelavega no está nada claro que salgan en esta categoría por diferentes motivos (positivos o negativos).

Foto: Imagen del último enfrentamiento entre Ciudad de Ponferrada y Virgen de la Concha en Primera Nacional en la temporada 2009-10 (www.bierzodeportes.com)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados