domingo, 29 de junio de 2014

Noticias Primera División Nacional Masculina

UBU VOLVERÁ A SALIR EN PRIMERA NACIONAL

EL FILIAL DE AUTOCID FORD BURGOS RENUNCIA DE ESTA FORMA A UNA HIPOTÉTICA VACANTE EN LIGA EBA

"La directiva nos dijo que si nos lo ganábamos en el campo íbamos a subir y bueno... Pues no lo hemos ganado, perdimos ayer en la prórroga y no nos lo ganamos. No sé si habrá alguna renuncia y si el club lo estudiará y ellos decidirán. Los chavales todo el año han demostrado un rendimiento excepcional y aquí, pues hemos estado a una prórroga de poder subir, lo cual la directiva es al final quien decide y nosotros no tenemos nada que decir".

Estas palabras las pronunciaba el entrenador de la Universidad de Burgos, José Luis Cubillo, al acabar la fase de ascenso a Liga EBA, que se disputó en Ponferrada el segundo fin de semana de mayo. Los castellanos eran los primeros que tendrían vacante en la categoría como terceros clasificados y a tenor de lo visto, huecos iba a haber, con un Estela de Santander que tiene muchas papeletas de salir en LEB Plata, una Universidad de Valladolid  que está haciendo lo posible por formalizar su ascenso deportivo, un UPV Álava que ha renunciado a la EBA.

En todo este tiempo, en las filas del CB Tizona (denominación del club burgalés) se ha estado volcado con el primer equipo, Autocid, y su ascenso deportivo a Liga ACB, que por segundo año consecutivo no se puede formalizar por no cumplir con las exigencias económicas. Quedaba por saber dónde saldría el filial.

Finalmente, según publica este viernes "El correo de Burgos", el equipo universitario renuncia a aspirar a una vacante en Liga EBA y los dirigentes apuestan por que el ascenso se logre en la cancha. Los castellanos saldrán en Primera Nacional, con lo que serán nuevamente claros favoritos y la competición será probablemente la más disputada de los últimos años.

CIUDAD DE PONFERRADA NI SE LO HA PLANTEADO

Con todo, y a medida que pasaban los días, se sabía que Ciudad de Ponferrada de desearlo, tendría muchas posibilidades de salir en Liga EBA, una competición de la que se está viendo que quien tiene potencial intenta escapar y varios de los más modestos tienen dificultades para inscribirse de nuevo. Hay que ser realista y saber que hoy por hoy (a pesar que en el grupo "A" hace temporadas se hicieron dos "subgrupos" para ahorrar costes en viajes) la competición ni es atractiva ni rentable económicamente.

En el grupo "A-A", Cantabria, País Vasco y zona este de Castilla y León, ya hemos comentado los diferentes movimientos. Pero en el "A-B", formado por Galicia, Asturias y oeste de Castilla y León, y donde iría Ciudad de Ponferrada de aspirar a una vacante, estamos viendo que muy probablemente un equipo de León (Agustinos o Fundación) saldrá en LEB Plata, el Virgen de la Concha de Zamora tendría dificultades para inscribirse o incluso hay algún gallego como el Seis do Nadal de Vigo que no lo tiene nada claro.

Sin embargo, a los pocos días de acabar la fase de ascenso y ya en frío, nadie en las filas del CB Ciudad de Ponferrada se planteaba la opción de salir en Liga EBA, a pesar de que hubo gente que les animaba a dar el salto de categoría. Desde el club se sabe que sería un salto al vacío, no tanto por gastos de la competición y viajes, sino porque se tendría que fichar a gente de fuera para formar un equipo de mínimas garantías y eso sería ir contra la filosofía que tiene la actual junta directiva, además de lastrar las cuentas de una entidad que han logrado sanear.

Deportivamente, la opinión del club, y más convencidamente de su director deportivo, Quique Fernández, es que no hay mimbres aún para dar el salto de categoría. Hay esperanzas que en los próximos años vayan llegando jugadores desde abajo empujando fuerte (si no hay otros clubes que se los lleven antes) y que puedan tirar para arriba del primer equipo.

La decisión de David Valcarce (el jugador de cantera más prometedor  de los últimos diez años que se ha formado en El Bierzo) de abandonar el club, no ha hecho más que reafirmar la idea de que el equipo no está listo para salir en Liga EBA.

ESBOZO DE CÓMO PUEDE QUEDAR LA PRIMERA NACIONAL

Así todo, y si no hay sorpresas de última hora, el día 4 de julio podremos conocer los equipos que se inscriben en esta Primera División Nacional Masculina, que después de varios años podría volver a la decena y con lo que la competición se endurecerá.

En principio, todo hace indicar que repetirán los ocho equipos de la pasada temporada, y a ellos parece claro que se va a unir el CB Carbajosa salmantino, campeón de la liga provincial de Zamora y Salamanca. No va a ser una "perita en dulce" precisamente, ya que está formado por varios jugadores con experiencia en ligas superiores, y entre otros el ex jugador de Ciudad de Ponferrada, Alberto Ramos.

También se especulaba, con la posibilidad de que otro equipo charro se pudiese apuntar, y se hablaba de un hipotético filial del CB Tormes, aunque de momento no deja de ser un  rumor lejano. Y por otro lado, habrá que ver si el CB Virgen de la Concha de Zamora finalmente puede salir en Liga EBA (las noticias en las últimas fechas son más esperanzadoras) o de lo contrario es posible que se inscriba también en Nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados