jueves, 31 de julio de 2014

Análisis equipos de Liga Femenina: Rivas Ecópolis

SEGUIRÁN SIENDO UN EQUIPO DE GARANTÍAS 

RIVAS ECÓPOLIS INTENTARÁ “ADAPTARSE” EN SU NUEVO ROL EN LIGA FEMENINA CON UN PRESUPUESTO MUCHO MÁS REDUCIDO Y TRAS HABER CORRIDO RIESGO INCLUSO SU PARTICIPACIÓN 

Comenzamos el análisis de los equipos de Liga Femenina con el vigente campeón, que no es otro que el Rivas Ecópolis. Las madrileñas han crecido en los últimos años gracias sobre todo al decidido apoyo del ayuntamiento madrileño, hasta el punto de pasar de ser un equipo “ascensor”, a ser puntero en nuestro país. 

En 2012 llegó a la final de la Euroliga contra el Ros Casares, y en 2013 fue campeón de Copa de la Reina, y partiendo como favorito en la final de liga, un mal partido en el “Cerro del Telégrafo” y aquellos dos tiros libres con el reloj a cero de Le Coe Willingham en “Wurzburg”, le apartaron del título. 

La pasada temporada, Rivas Ecópolis tocó techo. Llegado José Ignacio Hernández al banquillo y con jugadoras de la talla de Laura Nichols, Rachel Allison, Laura Gil, Frida Eldebrink, Queralt Casas, Clara Bermejo o las jóvenes Gaby Ocete y Vega Gimeno, el conjunto ripense lograba al fin su ansiada liga. 

La campaña fue larga y el equipo en momentos acusó el agotamiento de afrontar competiciones europeas. En cualquier caso, la Copa de la Reina se le escapó tras un partido de infarto contra Perfumerías Avenida, que fue a la prórroga, pero en la final de liga tuvo su revancha. 

Tampoco fue sencillo, ya que tuvo que salvar un “matchball” en contra en semifinales ante Gran Canaria 2014, aunque ante las salamantinas fue más sencillo. Primero consiguiendo el factor cancha al imponerse en “Wurzburg” y luego sentenciando en la primera ocasión que tuvieron ante un “Cerro del Telégrafo” repleto de aficionados. 

El equipo se había convertido por méritos propios en el mejor de España… Sin embargo nada hacía esperar los duros meses que llegarían a continuación. 

RENUNCIA A LA EUROLIGA, SUSTO EN LA INSCRIPCIÓN EN LIGA FEMENINA Y MARCHA DE JUGADORAS IMPORTANTES 

 Después del éxito, llegaron las turbulencias. En primer lugar, tras conseguir la liga, inmediatamente se confirmó la marcha de una de sus jugadoras franquicia, Laura Nicholls, quien se une a la extensa lista de “emigrantes” al extranjero. Poco después también se sabría la de una de sus referencias en el juego exterior, Frida Eldebrink. 

Sin embargo, quedaba por conocerse las turbulencias institucionales del club, que no fue ajeno a lo acontecido en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, donde se dio un cambio en la alcaldía, además de confirmarse un importante agujero contable en las arcas municipales. 

El club, que tenía una gran dependencia del dinero público, también ha reducido considerablemente su presupuesto. La consecuencia más inmediata y dolorosa fue la renuncia del club a salir en Euroliga por el importante lastre que suponía, pero aún habría tiempo para otro susto. 

El mismo día que se cumplía el plazo para inscribirse en las competiciones nacionales, se llegó a especular con que el equipo saldría en Liga Femenina 2 al no poder completar el aval exigido. El problema se originó cuando la entidad bancaria que tramitaba el documento, aceptaba en esta ocasión únicamente hacerlo por la mitad de los 70.000 euros exigidos. 

El club madrileño pidió una moratoria para conseguirlo, concedida por la FEB, y finalmente lo lograron con lo que saldrán otro año más en Liga Femenina. De no haberlo hecho, sin duda sería un duro golpe para la competición, por lo que tenemos que alegrarnos por esta circunstancia. 

SERÁ UN EQUIPO SOLVENTE EN LIGA FEMENINA 

Sabiendo que Rivas Ecópolis finalmente sale en la competición, ahora son muchas las dudas que hay que resolver. La primera de ellas es la del banquillo, donde José Ignacio Hernández no se ha pronunciado aún de forma oficial, pero varios medios de comunicación han dado por hecho que no seguirá. 

De confirmarse, todo apunta a que el recambio sería Javier Fort, un hombre de la casa y con experiencia, que ya sabe lo que es entrenar al equipo y que tras dirigir en el extranjero, se integró en el grupo de técnicos del club, llevando la pasada temporada al equipo filial de Primera Nacional Femenina, donde jugaba la berciana Marina Ramón. Y en cuanto a la plantilla, se han dado otras noticias “dolorosas” para Rivas. Una de ellas es la marcha de su poste, Laura Gil, al Cadi La Seu, que había conseguido el rol de jugadora importante y cuya grave lesión lastró al equipo. 

Podría no ser la única, ya que hay que esperar lo que ocurre con su jugadora internacional absoluta con España, Queralt Casas, una de las más importantes de Liga Femenina y que podría abandonar Rivas de contar con ofertas mejores.  Estamos hablando de la que seguramente hoy es de las jugadoras más prometedoras del baloncesto femenino en nuestro país y emblema de la generación de las Mariona Ortiz, Rosó Buch, Andrea Vilaró, Eli Vivas, Marina Delgado, etc.

Sin embargo, las informaciones que nos llegan desde Madrid es que otras jugadoras jóvenes como la base balear “Gaby” Ocete y la alero valenciana Vega Gimeno estarían dispuestas a seguir. Hay que esperar a ver también con la madrileña Clara Bermejo, aunque por el hecho de tratarse de su tierra, podría facilitar que se quedase. Y también saber que el club piensa en dar mayor protagonismo a las jugadoras que proceden de su equipo júnior, que estamos hablando de una generación que es de las mejores del país aunque no contará con sus recientes medallistas de bronce de la selección española sub 18: Laura Quevedo se lanza a la aventura universitaria americana y Lucía Togores jugará con el Basket Leganés en Liga Femenina 2, donde ya estuvo vinculada el año pasado.

En cualquier caso, tras renunciar a la Euroliga, se hablaba de que el clun tendría un presupuesto de 400.000 euros, que estando lejos de lo que maneja Perfumerías Avenida, sigue siendo superior a muchos de los clubes de Liga Femenina. 

No podemos olvidar otro hecho… Estamos hablando de Madrid, donde hay muchas jugadoras y algunas muy interesantes que están aún en el mercado y que sin duda de recibir una oferta ripense, el hecho de “quedarse en casa” haría que fuese tenida muy en cuenta. 

Es decir, por factores geográficos, historia y potencial económico Rivas tiene todas las papeletas para seguir dando mucha guerra en la liga. Seguramente no tenga que ver con el potencial de las últimas temporadas y ahora estará a gran distancia de la plantilla de Perfumerías Avenida, pero va a ser un equipo de garantías y probablemente en condiciones de estar en la zona alta de la clasificación. 

Foto: Equipo de la pasada temporada que fue campeón de Liga Femenina (cortesía de www.feb.es)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados