jueves, 31 de julio de 2014

Análisis equipos de Liga Femenina: Perfumerías Avenida

EXIGENCIA MÁXIMA

LAS SALMANTINAS, OBLIGADAS A GANAR TODO EN LAS COMPETICIONES NACIONALES, TRAS LA DECEPCIÓN LIGUERA DE LA PASADA TEMPORADA

Turno para hablar del máximo favorito al título y que se ha quedado como único claro tras la rebaja en el dinero que dispondrá el vigente campeón, Rivas Ecópolis. En cualquier caso, Perfumerías Avenida pasa a ser de largo el club con mayor presupuesto de la competición.

La entidad salmantina lo tiene todo para se un club hegemónico esta temporada a nivel nacional... Y esa es un arma de doble filo. Es una ciudad que hoy en día tiene por único deporte de élite el baloncesto femenino y son habituales los llenos en "Wurzburg" con más de 3.000 espectadores, lo que viene a ser más del doble que el siguiente de la lista. La inversión hecha por el actual presidente y patrocinador del club (además de concejal de Deportes de Salamanca), Jorge Recio es tal a lo largo de estos años, que ha convertido en Perfumerías Avenida en lo que es hoy en día.  Hace tres años fue campeón de Euroliga, aunque es cierto que económicamente no pudocompetir con los equipos rusos y turcos (principalmente) que se han llevado a las mejores jugadoras (Silvia Domínguez, Sancho Lyttle, Alba Torrens), aunque alguna de ellas tuvo un paso intermedio por el desaparecido Ros Casares.

Por ello, cuando después de un periodo de silencio, este verano el máximo mandatario del club reconoció que pensó en "tirar la toalla" por sentirse maltratado por federaciones y cómo los medios de comunicación abordaron los incidentes con José Ignacio Hernández en el primer partido de la final, hubo quien se echó a temblar en la ciudad y fuera de ella. Y es que un paso atrás de Jorge Recio, supondría seguramente que Salamanca perdiese el que es su único equipo de élite y que una competición ya tocada como la Liga Femenina sufriese una estocada mortal.

CUANDO LA EXIGENCIA ES TOTAL...

La desaparición de Ros Casares, hace dos años, dejó a Perfumerías Avenida como club hegemónico en España, siendo el único que le ha hecho sombra Rivas Ecópolis y convirtiéndose las competiciones un mano a mano entre salmantinas y madrileñas. Sin embargo, a nivel nacional la exigencia ha sido la de ganar todo, y cuando no se ha logrado, han llegado consecuencias.

Las dos últimas temporadas, fueron las "post Lucas Mondelo", el técnico que dio los mayores éxitos al club salmantino. En principio, en la 2012-13 le sustituyó su ayudante (el ex entrenador de Ciudad de Ponferrada, Alberto Miranda), aunque las dudas en el juego y resultados forzaron su destitución con el parón navideño.

La llegada de Víctor Lapeña fue acompañada de refuerzos y el "corte" de jugadoras que tuvieron un rendimiento y actitud baja (como fue el caso de Nicole Powell) y la imagen cambió. Se siguió a remolque de Rivas Ecópolis en la clasificación y se perdió la final de Copa de la Reina contra las madrileñas (disputada en Zamora) con amplitud. Todo ello pegó un giro espectacular, cuando un Avenida que no partía como favorito pudo devolver la moneda en la final de liga con los ya recordados tiros libres de Willingham con el reloj a cero en "Wurzburg".

Este título permitió al entrenador zaragozano ganarse la renovación, cuando durante la temporada se llegó a especular con posibles sustitutos. Y en la pasada campaña, la dinámica del Perfumerías Avenida fue un "tobogán" de emociones.

Se comenzó cumpliendo al ganar el primer título, la supercopa, ante Rivas Ecópolis, y tras un comienzo de liga fuerte, las primeras derrotas ante Conquero y Gran Canaria, acompañado de algún choque de Euroliga donde se dejó una imagen pobre, puso a Víctor Lapeña en el disparadero. Se llegó a decir que "salvó un matchball" cuando ganó in extremis en Bembibre en el último partido antes de Navidad.

Sin embargo, Rivas también iba tropezando y Perfumerías Avenida se mantuvo al frente de la liga casi toda la temporada. Su dinámica cambió y las salmantinas dieron un golpe de mano cuando se impusieron en la final de copa, disputada en Torrejón de Ardoz, tras una prórroga ante la escuadra ripense.

Con el final de la temporada regular, casi todos daban al entrenador navarro como seguro para la siguiente campaña, ya que había conseguido los títulos de supercopa y copa, finalmente el equipo había dejado una buena imagen en Euroliga y se podría hasta entender que cayese en la final de liga ante un Rivas que en los enfrentamientos directos demostró no estar muy lejos de las salmantinas.

En cualquier caso, Lapeña volvió a ser cuestionado en la semifinal contra Embutidos Pajariel Bembibre, donde tuvo que encajar críticas de todo tipo. El sufrimiento para ganar el primer partido en "Wurzburg" y el caer derrotadas en el "Arena" no le dejaron en buen lugar y arreciaron comentarios sobre el estado físico de la plantilla, que emplease pocas rotaciones y que tuviese relegadas a un papel casi testimonial a jugadoras como Mariona Ortiz, María Pina o Tamara Abalde.

El tercer partido contra las bercianas fue un golpe de autoridad, con contundencia e imponiéndose la lógica del potencial entre ambas plantillas. Sin embargo, el hecho de perder la final contra Rivas en dos partidos y donde las madrileñas fueron sensiblemente mejores acabó por suponer una decepción para un club que tiene todas las exigencias a nivel nacional. La consecuencia fue la no continuidad de un entrenador del que muchos daban por seguro unas semanas antes que iba a seguir.

LA CONFIANZA EN EL BLOQUE PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA

A pesar de la decepción de la pasada campaña en liga, Víctor Lapeña ha sido de los pocos sacrificados. Ya incluso antes del finalizar la competición, desde el club se aseguraron diversas renovaciones y finalmente serán ocho las que continúen... Además ocho jugadoras de gran nivel.

De quien más dudas había era de la capitana, Marta Xargay, por las ofertas tenidas, pero se la acabó renovando por dos temporadas, y seguirá formando dupla en el puesto de base con una Mariona Ortiz que tuvo pocos minutos pero de la que se espera que en la próxima campaña mejore sus prestaciones.

Avenida también contará con sus jugadoras americanas de primera línea. Por una parte, una "Shay" Murphy que es de las mejores aleros a nivel mundial y que ya hemos visto que es imparable cuando tiene su día en la anotación, y por otra una Angelica Robinson que no tiene ninguna poste capaz de hacerle oposición en toda la Liga Femenina, si se encuentra en plenitud de condiciones. Esther Montenegro lo resumía con humor en los pasados play off: "Sólo con estirar los brazos ya le bastaba para tener una gran ventaja sobre mi".

En el juego interior, le acompañará una Tamara Abalde con contrato en vigor y que también viene de una temporada irregular (pero es evidente que la ferrolana tiene una clase enorme), y por fuera la continuidad de una de las veteranas del equipo, y de las jugadoras más queridas, Marta Fernández le dará una rotación más de calidad, al igual que la joven canaria Leonor Rodríguez, quien este año ha tenido un importante crecimiento, siendo fundamental en el equipo.

A esas siete renovaciones que hubo en un principio, se le unieron rápido los dos fichajes de esta temporada y de jugadoras muy contrastadas. Por una parte, el regreso de la alero paraguaya Paola Ferrari, que sin duda dará una rotación más de gran calidad al juego exterior del equipo, y por otro lado una de las pívots "nacionales" más prometedoras de los últimos años como es Vanessa Ble, formada en la extensa "factoría" del Gran Canaria de Domingo Díaz, y que viene de una campaña donde apenas jugó en Galatasaray y acabó fichando por Girona, donde hizo un buen papel en la segunda vuelta de la pasada liga.

Perfumerías Avenida confirmó las siete renovaciones y dos fichajes antes de contratar su entrenador, lo que demuestra que se ha formado una plantilla muy del gusto del presidente, Jorge Recio, y el gerente, Carlos Méndez. Únicamente, estando ya Alberto Miranda al frente del equipo, en las últimas fechas ha llegado la renovación que quedaba y que era esperada, como la poste croata Marija Rezan, una jugadora importante, que ha tenido altibajos pero que si está centrada al cien por cien también resulta muy difícil de parar en esta Liga Femenina.

En definitiva, una plantilla temible, diez jugadoras de grandísimo nivel y que por nombre no va a encontrar rival en el resto de equipos a nivel nacional... Y eso es un arma de doble filo

LOS RETOS EN EL REGRESO DE ALBERTO MIRANDA

La incorporación del entrenador ha sido una de las últimas decisiones en tomarse, lo que demuestra que desde el club se quería primero cerrar la plantilla y luego contratar a un técnico que se adaptase a un equipo que en cualquier caso es "ganador". Al acabar la pasada liga, hubo quinielas en las que entre otros se incluyó a Andreu Bou y "Chiqui" Barros, e incluso se especuló con el ex entrenador de Fenerbahce, Roberto Íñiguez.

Lo que muy pocos esperaban fue que la opción definitiva fuera el regreso de Alberto Miranda. El salmantino incluso había firmado un contrato con el Solna de la liga sueca, pero una vez que conocieron esa circunstancia, Jorge Recio se puso en contacto con él para comunicarle que era su opción para el banquillo de Avenida ver si había posibilidad de una vuelta atrás en el compromiso con el equipo escandinavo.

Obviamente, el técnico no ha dudado a la hora de regresar al principal equipo de su tierra y tendrá una segunda oportunidad. La primera no fue nada sencilla, ya que trabajó en una plantilla donde hubo problemas de lesiones y disciplinarios con algunas jugadoras, siendo el caso más evidente el de Nicole Powell. En su época como entrenador de Ciudad de Ponferrada, Alberto Miranda se ganó en El Bierzo una imagen de técnico trabajador y muy exigente con sus plantillas. Ahora veremos si puede inculcar sus ideas a un equipo donde quedan varias jugadoras que ya tuvo hace dos años, o se adapta al grupo, porque capacidad no dudamos que tiene, aunque su fichaje ya ha dejado opiniones variadas en la afición y serán los resultados los que al final le den o quiten razones.

En sus manos va a tener de largo la mejor plantilla de toda la liga, y ni siquiera parece que a priori Rivas Ecópolis vaya a tener un conjunto para hacer sombra... Sin embargo, eso hace que la exigencia sea enorme, ya que va a estar obligado a ganar todos los títulos nacionales y hacerlo con solvencia y sin dejar dudas en los partidos disputados. Menos se le pedirá en Euroliga, donde se conoce que hay equipos con un gran potencial y el objetivo pasa por hacer un digno papel.

Por el momento, desde tierras salamantinas ya se ha señalado que Perfumerías Avenida va a tener un desgaste superior al resto de equipos, ya que con las competiciones continentales de por medio, va a estar jugando dos partidos semanales hasta febrero. En cualquier caso, con una rotación de diez jugadoras de primer nivel, parece difícil que ello le pueda afectar en la competición doméstica.