lunes, 28 de julio de 2014

Opinión: La plantilla de Embutidos Pajariel Bembibre PDM para la próxima temporada

ESTO ES LO QUE HAY

BEMBIBRE APUESTA POR LA CONTINUIDAD Y UNOS POCOS RETOQUES PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA, DONDE DEBERÁ TENER LOS PIES EN EL SUELO

Durante la clausura del pasado "Chiquibasquet Bembibre" pude compartir impresiones con un redactor deportivo de la comarca. Faltaban los dos fichajes de jugadoras interiores, pero coincidíamos en lo ensencial: "la plantilla pinta bien, pero hay que saber de donde venimos y lo que somos. Exigir hacer algo parecido a lo de la pasada campaña sería completamente injusto".

Al tiempo que se jugaban las últimas jornadas, desde el club berciano se trabajaba en cerrar las renovaciones de buena parte de la plantilla que estaban bien encaminadas y desde el club sabían que iba a ser posible a pesar que desde fuera tuviésemos "miedo" que algunas pudiesen marchar por mejores ofertas. Aún así, sabiendo que iba a contar con casi todas sus jugadoras, el mensaje de "Chiqui" Barros en la sala de prensa del "Bembibre Arena" en los últimos partidos, incluído el que ganó del play off contra Avenida, fue claro: "Que nadie se olvide de donde venimos. Igual el año que viene estamos en este mismo lugar pegando botes de alegría por la permanencia".

Los aficionados al deporte en El Bierzo lo han vivido con el fútbol, donde la Ponferradina ha pasado de estar a un paso de meterse en los play off a Primera División, a salvarse por los pelos en la última jornada este año. El deporte tiene estas cosas y después de una temporada brillante, si se toma como referente desde el principio, puede ser una losa tremenda.

UNA PLANTILLA CONTINUISTA Y MEJORADA...

El club y "Chiqui" Barros han apostado por la continuidad del bloque principal de la plantilla, como recompensa y reconocimiento a lo que lograron... Era de justicia. De las tres que no siguen, sólo Ndidi Madu rescindió de mutuo acuerdo con Bembibre su contrato antes de acabar la liga, las otras dos tuvieron la renovación sobre la mesa.

Por una parte, Melissa Dennett decidió abandonar la práctica profesional del baloncesto y, por otro lado,  Daniela Peteva se complicó por circunstancias personales de la búlgara, aunque siempre se habló que era la primera opción. Pasado el tiempo ya se le buscó un recambio que llegó con Berta Chumillas.

En cuanto a las ocho renovadas, podemos apuntar diferencias. "Monty" fue clave en el éxito del equipo y dio un rendimiento espectacular, que muy pocos esperaban salvo su propio entrenador, aunque después de muchos años en la comarca y ya casi una berciana más, no se contemplaba otra cosa que no fuese su continuidad.

El primer motivo para la alegría fue la  renovación de Anna Gómez, la jugadora más importante en minutos del equipo y clave en la dirección del equipo, anotación, etc. La base valenciana firmó probablemente el mejor año de su carrera que se vio revalorizada en Bembibre y había temor a que interesase a otros clubes más potentes, aunque finalmente, antes de acabar la temporada se confirmó que seguiría un año más en un sitio que le ha ayudado a mejorar como jugadora.

Después llegaría la continuidad de otras muy queridas por la afición como Rosó Buch, que este año ha sido de las más importantes del equipo y la de una Eli Vivas quien a pesar de su juventud se ha convertido en segunda capitana, derrocha sacrificio sobre la pista y ha sido más importante a medida que avanzó la temporada.

También hay que valorar que siga Dita Liepkalne, la poste letona, "bajita" en comparación con otras de la Liga Femenina, pero capaz de curtirse en la pintura con cualquiera y que ha sido muy importante también en ataque. De estar en LF2, también es de las que salió revalorizada como jugadora, y por ello que Bembibre la haya retenido es para tener en cuenta.

Luego está el caso de Orla O'Reilly, que ha tenido una temporada irregular, pero a la que el club ha valorado su trabajo, esfuerzo y capacidad para asumir su rol, por lo que le ha ofrecido la continuidad a una jugadora que se tiró varios partidos al final de la fase regular sin jugar, pero que tuvo actuaciones a gran nivel contra Avenida.

Por último, también hay que hablar de Sandra Cereijo y Alba González. La primera de ellas ayudará en los entrenamientos de una plantilla limitada y sobre la segunda, éste es su primer año como sénior y "Chiqui" Barros repetidas veces ha dicho que va a llegar a ser jugadora de Liga Femenina. Aún así parece pronto para que tenga minutos relevantes.

La gran mayoría han apostado por seguir en Bembibre por la estabilidad que da el club, encontrarse cómodas en una población volcada con ellas y también ha sido importante la continuidad de "Chiqui" Barros, como varias han reconocido. El ferrolano es un técnico querido por unas chicas que admiten que han mejorado con él.

Por su parte, el entrenador ha vuelto a apostar con los recursos disponibles, por una plantilla honesta, sacrificada en defensa y versátil. Las jugadoras son todas de su gusto y pensando en su idea de juego que ha sabido transmitir y sobre la que va a seguir apostando.

En este sentido, las que han llegado se adaptan a esta idea. Se ha ido un "combo" como Daniela Peteva sobre la que se ha dicho que era una jugadora que se estaba haciendo y llega otra jugadora más contrastada como Berta Chumillas. La de Burriana busca en Bembibre la estabilidad de un club que no le han dado varios de donde ha estado con anterioridad y todas las referencias que nos llegan sobre ella encajan perfectamente en la filosofía de Barros: Jugadora sacrificada, capaz de adaptarse a la posición donde se le pida, con un elevado grado de compromiso y que suele cohesionar vestuarios. Llega además a un sitio donde se encontrará antiguas compañeras como Anna Gómez.

Creemos que a priori la mejora en el cambio existe, aunque eso lo debe determinar después la pista. Y en la pintura, se han ido Ndidi Madu y Melissa Dennett, llegando en su lugar Verónica Matoso y Ariel Edwards. La primera sabe que llega a Bembibre como el lugar que le ofrece debutar en Liga Femenina, y que va a tener que ganarse los minutos, pero esa "hambre" es la que le gusta a "Chiqui" Barros con la que lleguen sus jugadoras. Si aprovecha su oportunidad, puede crecer de forma importante como jugadora..

En cuanto a Ariel Edwards, es la "opción arriesgada", la jugadora fichada como refuerzo importante en el juego interior de Bembibre, pero sobre la que se quiere ser prudente debido a su juventud y a que será su primera experiencia fuera de Estados Unidos. En el recuerdo, están las expectativas levantadas sobre Ndidi Madu la pasada campaña, pero si sale bien, puede dar un salto de calidad importante a la plantilla.

...PERO LA TEMPORADA VA A SER MUCHO MÁS DIFÍCIL

Como hemos dicho, exigir a Bembibre que se aproxime a lo que hizo la pasada temporada sería tremendamente injusto. No podemos olvidarnos que estamos ante un equipo que tiene uno de los presupuestos más bajos de la liga.

Por una cuestión de supuesta lógica, alguien podía pensar que con lo que decimos de que la plantilla está mejorada, en consecuencia tiene que hacer una temporada mejor. Pero esto es deporte y no hay lógicas ni ciencias exactas que valgan.

La pasada temporada, Bembibre fue el equipo simpático y revelación que el año anterior se había salvado por los pelos y que en esa ocasión estaba empezando a ganar y a sorprender a propios y extraños. Una cosa lleva a la otra: Buen ambiente en el vestuario, sintonía entre jugadoras y cuerpo técnico, equipo implicado y sacrificado... Y sobre todo una buena dinámica de resultados que lo hizo todo rodado.

Primero estar muy cerca de meterse en la Copa de la Reina, luego salvarse con más de un mes de margen y verse de lleno en la pelea por el play off hasta el final, que acabó por lograrse con una gran semifinal ante Perfumerías Avenida que nos dejó con la boca abierta en determinados momentos, aunque al final se impusiese la lógica de las plantillas y los presupuestos.

La pasada temporada salieron muchas cosas bien y eso fue clave en una brillante actuación... Pero ello no quiere decir que todo vaya a salir igual y hay que estar preparado.

El discurso asimilado no puede ser otro: El objetivo principal es la permanencia, y si se logra, todo lo que llegue será un premio. Y sobre todo ir partido a partido y semana tras semana. "Chiqui" Barros lo ha dicho claro: "Si no somos humildes estamos muertos". Esa es la clave de Bembibre y valores como los apuntados anteriormente son imprescindibles para un equipo como el berciano si quiere salir adelante.

 Bembibre ya no va a ser ni el "equipo indigno de Liga Femenina" que se llegó a decir en la temporada del debut, ni el simpático, ni el revelación. El que haya llegado a semifinales le ha hecho ganarse un respeto, con el que las rivales van a emplearse al máximo y los partidos van a ser, si cabe, mucho más complicados.

Pero por encima de todo, no podemos olvidar que el deporte funciona por ciclos. Ojalá que el de esta plantilla sea duradero, pero debemos estar preparados por si las circunstancias que fueron favorables se empiezan a torcer, o si alguna viene mala (como ocurrió también el año pasado) el equipo tiene la fuerza mental que demostró para sacarla adelante.

Hemos visto cómo a algunos equipos se les complicaba excesivamente la temporada por lesiones, jugador@s que no daban el rendimiento esperado o simplemente presentaban problemas de actitud, falta de confianza entre plantilla y entrenador... No parece que vaya a ser esto último el caso de Bembibre, con un Antonio Barros que ha demostrado saber gestionar grupos, pero sí hay que estar preparados y mentalizados por si viene una mala época, e ir todos a una.

Con una plantilla honesta como lo ha sido hasta ahora y la comunión total que se ha demostrado con la grada, seguro que es mucho más fácil.

¿CÓMO JUGARÁ BEMBIBRE?

El estilo de juego de Embutidos Pajariel Bembibre no parece que vaya a cambiar mucho con lo mostrado en la anterior campaña. "Chiqui" Barros contará con una plantilla de su gusto y que ha optimizado los recursos al máximo. Insistimos en que es continuista, y por ello nos vamos a encontrar cosas similares.

  • BASES. ANNA GÓMEZ, BERTA CHUMILLAS Y ALBA GONZÁLEZ: A pesar del fichaje de una jugadora contrastada como Berta Chumillas, "Chiqui" Barros sigue pensando que su jugadora líder sobre la cancha tiene que seguir siendo Anna Gómez. "Debe estar preparada para jugar más de 35 minutos por partido", nos aseguraba hace unas semanas, sabedor de que se ha convertido en una de las mejores bases de la liga y que en un principio su prolongación sobre la cancha es ella, y que la valenciana ha sido una de las claves del éxito de Bembibre. Sobre Chumillas, se le considera claramente un "combo", aunque en Burgos jugó muchos minutos como base. Ya en Zamora, con la llegada de Pee Wee Johnson se adaptó al puesto de escolta. En Bembibre será el principal recambio de Anna Gómez cuando no esté en cancha, pero su labor más importante será la de jugar como "dos", donde "Chiqui" Barros piensa que tendrá mayor rendimiento y que su llegada le abre un abanico importante de variantes. Por último, la misión de Alba González va a ser la de seguir trabajando en busca de ir consiguiendo minutos, que esta temporada aún se antojan muy difíciles.
  • ALEROS. ROSÓ BUCH, ELI VIVAS, ORLA O'REILLY Y SANDRA CEREIJO: Teniendo claro que la ponferradina continuará con su rol de ayudar en los entrenamientos y que tiene muy complicado disponer de minutos importantes, la de los aleros es una línea que apuesta por la continuidad y que se va a beneficiar por la llegada de Berta Chumillas. Entre cuatro jugadoras parece que se van a repartir dos puestos. Al buen manejo de balón y defensa de la castellonense, ya conocemos de Rosó Buch su letal primer paso que la hacen muy difícil de parar al entrar a canasta, de Eli Vivas su sacrificio en defensa y su mejora a lo largo de la pasada temporada y de la irlandesa, que a pesar de su irregularidad, aporta mucha intensidad en defensa y velocidad para finalizar contraataques. Además las cuatro jugadoras tienen un buen tiro exterior, con las posibilidades que ofrecen en ataque son amplias, además ser una rotación suficientemente amplia.
  • POSTES. ESTHER MONTENEGRO, DITA LIEPKALNE, ARIEL EDWARDS Y VERÓNICA MATOSO: Bembibre renovó a las dos jugadoras que tuvieron más minutos en el juego interior y cuya labor fue también clave. En este caso, se trata de cuatro "cuatros", al no poder permitirse Bembibre contratar una pívot pura y dominante bajo aros. Ante esta circunstancia, no queda otra que optimizar recursos. La idea de "Chiqui" Barros es de que sus postes sean versátiles y puedan jugar por fuera y por dentro. De "Monty" su juego de pies y visión en la pintura ya la conocemos y resulta imparable ante muchas de las rivales de la liga, y esa faceta también la hemos ido conociendo en Dita Liepkalne, complementándose las dos a la perfección. Pero además, el hecho de que tengan un buen tiro exterior las hace muy peligrosas en ataque, además de ser sacrificadas y muy intensas en defensa y a la hora de fajarse con cualquier rival. Las referencias, que se tiene de Ariel Edwards es de que tiene unas características parecidas, por lo que, de funcionar, podemos estar hablando de tres jugadoras de plenas garantías para la liga. No podemos olvidarnos de Verónica Matoso, otra ala pívot que llegará con ganas de ir consiguiendo minutos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados