martes, 8 de julio de 2014

Ligas Autonómicas. Temporada 2014-15

PROPUESTAS BERCIANAS

LOS CLUBES DE LA COMARCA PIDEN UNA PRIMERA DIVISIÓN DE AL MENOS 8 EQUIPOS, QUE LA FBCYL VELE POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS DE INSTALACIONES Y QUE SE POTENCIEN LAS LIGAS PROVINCIALES

Una vez inscritos los equipos de la temporada 2014-15 para las diferentes ligas autonómicas (el plazo finalizó el pasado viernes, día 4), la Federación de Baloncesto de Castilla y León tiene una considerable papeleta para llevar a cabo un sistema de competición que de satisfacción a la mayor parte de equipos posible, sabiendo que dar gusto a todos es prácticamente imposible.

La propuesta lanzada de reforma asemejando las ligas masculinas a las femeninas y limitando la "Primera División" a sólo seis equipos (aunque se sigue dejando un cupo de plazas para que los de "Segunda" puedan jugar por el titulo) ha dejado indiferente a pocos conjuntos. Tanto que  la propia federación reconocía que tenía hasta cinco propuestas alternativas encima de la mesa y pedía comprensión a la hora de tener que decidirse por una. Ya veremos si se sigue con el plan inicial o se decanta por una de las opciones.

ACUERDO EN EL BIERZO PARA APOSTAR POR UNA PRIMERA DIVISIÓN ENTRE 8 Y 10 EQUIPOS

En la pasada reunión celebrada en la subdelegación comarcal, los clubes bercianos, en este caso Ciudad de Ponferrada y 6,25, acordaron apostar conjuntamente por la propuesta que presentaron los primeros ante la federación regional y así se lo han trasladado.

Según la misma, se propone que haya entre 8 y 10 equipos en la Primera División o, como se ha denominado hasta ahora, "grupo especial". Por una parte se esgrimen intereses económicos, ya que serían más jornadas en la primera fase donde se podrían meter varios equipos del mismo club en el mismo autobús. De ser seis equipos, serían sólo diez jornadas tras las cuales no se podrían compatibilizar viajes.

Por otro lado, también se esgrime una motivación deportiva. ya que durante más tiempo los equipos pueden competir al máximo nivel y hay un mayor aliciente entre los clubes de Castilla y León que se ven con más posibilidades de "ascender" la siguiente temporada a Primera División. De esta forma, con sólo seis equipos, se entiende que las posibilidades se reducen considerablemente.

En esta línea están precisamente otros clubes como el Colegio Leonés, que nos consta que su deseo era que la competición se ampliase a diez equipos en Primera.

RECLAMAN QUE SE OFERTEN LIGAS PROVINCIALES ALTERNATIVAS A LA AUTONÓMICA

Otro de los acuerdos fue pedir a la Federación de Castilla y León para que medie con las Delegaciones Provinciales y que las que no las tengan puedan ofertar unas competiciones propias alternativas a la Autonómica. 

Según los clubes bercianos, algunas categorías de las ligas autonómicas se encuentran saturadas de equipos, que en varios casos presentan un nivel competitivo bajo. Temporada tras temporada nos encontramos con partidos de marcadores muy elevados, lo que hace que el que gana no le sirva para nada y el que pierde corra el riesgo de acabar seriamente desmotivado, después de afrontar viajes de muchos kilómetros en ocasiones.

Lo que se pretende es que la federación y delegaciones reflexionen sobre la conveniencia o no de sacar adelante ligas provinciales donde no las haya, para poder ofertar una alternativa a aquellos equipos que no tienen un nivel mínimo para jugar la autonómica pero que es la única competición federada a la que se pueden apuntar.

Afortunadamente, León dispone desde hace muchos años de ligas provinciales y los propios clubes ya están concienciados para saber qué equipos pueden apuntar en una u otra competición dependiendo de su nivel.

PIDEN RIGUROSIDAD EN LA HOMOLOGACIÓN DE PISTAS

Por último, los clubes bercianos también acordaron apoyar la propuesta que presentó Ciudad de Ponferrada sobre el cumplimiento del reglamento, especialmente reclamando rigurosidad a las delegaciones provinciales a la hora de homologar los campos de juego.

Recordamos que el club ponferradino presentó un dossier con fotos de diversas canchas donde jugaron la pasada temporada y que no cumplían con las medidas mínimas, especialmente en lo que concierne a la distancia entre el terreno de juego y obstáculos como paredes o espalderas. Así como denunció también que en algunos lugares no se le facilitó balones oficiales de la competición para calentar.

Lo que se pide es que desde el principio la Federación de Baloncesto de Castilla y León sea rigurosa a la hora de controlar estas situaciones y evitar que se produzcan situaciones desagradables a lo largo de la temporada.

Foto: www.ciudaddeponferrada.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados