jueves, 10 de julio de 2014

Noticias de Primera División Nacional Masculina y Liga EBA

VENTA DE BAÑOS A EBA

EL EQUIPO FERROVIARIO DA EL SALTO DE CATEGORÍA Y DEJA UNA HIPOTÉTICA PRIMERA NACIONAL DE NUEVE EQUIPOS

Se confirman las expectativas y otra de las cuestiones que nos afecta indirectamente fue la reunión de la Comisión Delegada de la FEB en lo que se refiere a la composición de la Liga EBA. Finalmente en el grupo "A" se cubrirá el cupo de 28 equipos e incluso en un principio pensamos que había 29 cuando en la relación publicada por la federación aparecía un "VGO Basket" al lado de algunos equipos gallegos. De esa forma habría un solicitante más que plazas disponibles.

Sin embargo, a lo largo de la tarde los diversos clubes han comunicado a través de redes sociales que han recibido la confirmación de que están inscritos en Liga EBA, y en Venta de Baños lo han celebrado. La web especializada "baloncestoconp", esgrime como una de las causas principales para que los ferroviarios diesen el salto, "la falta de rumbo de la Primera Nacional"

El equipo dirigido en la cancha por Juan Carlos Pedrosa, pretende hacer un equipo que aglutine jugadores palentinos repartidos en diversos conjuntos. Por el momento ya han anunciado que el entrenador la pasada temporada de CB Palencia, Alberto Padilla, se incorpora al "staff técnico" y el fichaje de uno de los jugadores más importantes del mismo club como es Jaime Fernández.

Suenan otros jugadores de la zona con experiencia en ligas superiores como Juanpe García y Miguel Ángel Caballero, o del ex jugador de Ciudad de Ponferrada, Miguel Jenaro, quien se encuentra afincado en Palencia y la pasada temporada ayudó en los entrenamientos al equipo de LEB Oro.

¿PRIMERA NACIONAL DE NUEVE EQUIPOS?

La incógnita es saber cuándo publicarán los calendarios de la Primera División Nacional desde la Federación de Baloncesto de Castilla y León, algo que podría hacer de forma inminente o retrasarlo en el tiempo. Aún quedan cuestiones por aclarar como el formato de competiciones de las ligas autonómicas o el de la misma Primera Nacional, sabiendo dónde se ubica la copa (parece que ha gustado que se haga como torneo de pretemporada) y si se hacen unos play off al acabar la liga para que los que jueguen la fase de ascenso a Liga EBA lleguen con rodaje competitivo.

Como hemos señalado, todo indica que repetirán Universidad de Burgos, que volverá a ser el gran favorito de la competición, además de Ciudad de Ponferrada. Agustinos Eras presenta dos equipos, a la espera de ver cómo reparte los jugadores entre ambos  y si el "A" tiene el mismo "bloque" de la pasada campaña, con lo que sería otro conjunto duro de superar.

La Flecha llegará ya sin ser el equipo extremadamente joven que pagó novatadas la pasada campaña y puede ser otra de las sensaciones de la liga y queda por ver cómo afecta en el potencial de las plantillas de CB Palencia y CB Villamuriel la posible marcha de varios jugadores al EBA de Venta de Baños. Mucho ojo también en Salamanca, donde Carbajosa presenta un equipo veterano y llamado a dar mucha guerra y una USAL que ha estado en los puestos altos de la Primera Nacional los últimos años y que veremos si le afecta el nuevo equipo charro en cuanto a un posible "trasvase de jugadores".

Las últimas noticias que nos llegan es una cierta decepción en los integrantes de la sección de baloncesto de la Universidad de Salamanca, después de lo ocurrido con su equipo femenino y el fallido ascenso a LF2. En las últimas fechas, su entrenador, Manuel Rodríguez, y varias de sus jugadoras han mostrado su malestar por lo que entienden falta de interés de la institución académica, defendiendo que había patrocinadores dispuestos a sufragar la diferencia económica entre dicha competición y la Primera Nacional.

 Además, se ha reprochado a la institución académica una supuesta falta de interés en dar saltos de categoría en sus equipos de baloncesto y hay temor en que ello incida también en la marcha de jugadores del conjunto masculino.

ASÍ QUEDA LA EBA: LOS DOS EQUIPOS DE LEÓN REPITEN Y LA PAZ RENUNCIA

En el hecho de que se hayan ocupado todas las plazas del grupo "A" de Liga EBA inciden varios factores. Por una parte, el equipo que había logrado ascender a LEB Plata, Universidad de Valladolid, ha renunciado por motivos económicos, pero por otro lado ninguno de los tres equipos del norte que habían solicitado vacante (Estela Santander, Agustinos Eras y Fundación Bto. León la han conseguido).

Esta decisión de la Comisión Delegada de la FEB supone una cierta decepción, ya que había esperanzas en que al menos uno de los equipos de León recibiesen la invitación, y más aún en tierras cántabras donde varios directivos del club acudieron a la sede federativa para "trabajar la candidatura". Curiosamente, sí se ha inscrito al Lucentum Alicante que entrena el ex jugador de JT Baloncesto Ponferrada, "Cuco" Cruza, y que la pasada campaña estaba en Primera Nacional.

Además, apenas se han dado bajas entre los equipos que habían logrado mantenerse, y otros descendidos como ABO Ourense y Rosalía de Castro han sido repescados. 

Otra cosa es que de los equipos que lograron el ascenso deportivo a EBA, no muchos se han inscrito. En Galicia no lo ha hecho el campeón, Seis do Nadal, y de la fase disputada en Ponferrada sólo se ha apuntado el Villa de Mieres 2012, y como ya entonces se temían jugadores, entrenadores y directivos, La Paz de Torrelavega finalmente ha tenido que renunciar.

A pesar que Universidad de Burgos tenía derecho a la primera plaza vacante, tampoco ha querido solicitarla y Ciudad de Ponferrada lo descartó por completo a los pocos días. Ello ha posibilitado la llegada de Venta Baños (que fue el cuarto clasificado de Castilla y León) y de un Cantbasket (tercero de Cantabria) donde juega el ex jugador de Ciudad de Ponferrada, el maragato David Gabaldón. Incluso que el filial recién creado del CD Clavijo de Logroño tenga sitio.

EL CASO DE CIUDAD DE PONFERRADA

Como se apuntó en mayo, la buena organización de la fase de ascenso a Liga EBA, con una presencia de público a la que no están acostumbrados en Nacional y tras una buena temporada en su debut de Ciudad de Ponferrada, hizo que en algún momento se pudieran plantear el salto de categoría, más como un deseo externo al club que como realidad. Incluso desde las instituciones en dicho evento se les comprometió verbalmente apoyo si decidían inscribirse en EBA.

Sin embargo, a los pocos días se impuso el sentido común y desde la junta directiva se descartó la opción. A pesar del buen papel en Primera Nacional, se consideró que la plantilla berciana aún no estaba lista para competir con garantías en EBA, a no ser que se fichasen jugadores de fuera de la comarca, algo a lo que desde el club no están dispuestos a hacer. Y por si quedase alguna mínima duda, la decisión de su jugador más prometedor y destacado en la fase de ascenso, David Valcarce, de abandonar el club, acabó por despejarla.

Desde Ciudad de Ponferrada se confía en un proyecto a largo plazo formado por jugadores bercianos o afincados en nuestra comarca. Hay esperanza en que siendo pacientes en un futuro un equipo cimentado sobre la cantera pueda dar el salto a EBA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados