lunes, 28 de julio de 2014

Noticias Liga Femenina

EL CALENDARIO, PARA ESTE MARTES

RIVAS PRESENTA EL AVAL Y SERÁN DEFINITIVAMENTE 14 LOS EQUIPOS PARTICIPANTES

Con suspense, pero con un periodo de incertidumbre más corto que en otros veranos, como fue el año pasado, donde no se conoció el calendario hasta bien entrado agosto, tras las repetidas prórrogas pedidas por un Hondarribia que acabó desapareciendo de la escena del baloncesto femenino.

Afortunadamente, y aunque había un cierto pesimismo a comienzos de julio, este verano se aprecian brotes verdes. La Federación Española de Baloncesto, quería una Liga Femenina de 14 equipos y va a ser posible, a pesar de la desaparición del equipo sénior de Ciudad de Burgos y la renuncia al ascenso de Alcobendas. Recordamos que "se tiró de lista de reserva" y que tanto Campus Promete como Universitario de Ferrol (cuarto y quinto clasificados en la pasada fase de Logroño) aceptaron las vacantes.

En el caso de las riojanas se conoció su decisión de forma inmediata al saber que habría vacantes, mientras que las departamentales fueron la "sorpresa de última hora" justo cuando finalizaba el plazo de inscripción. El Universitario precisó de una prórroga hasta el 21 de julio para conseguir el aval, debido a la rapidez con la que se había tomado la decisión, pero acabó consiguiéndolo dentro de ese plazo.

Más dificultades ha tenido Rivas Ecópolis. La situación del vigente campeón de liga ha tenido en vilo a los seguidores del baloncesto femenino, debido a que se llegó a considerar seriamente salir en Liga Femenina 2 por los problemas para conseguir el aval de 70.000 euros.

A pesar que el pasado martes se cumplió el segundo plazo, el club madrileño anunció que disponía del dinero y el banco estaba tramitando el documento, siendo su concesión cuestión de días. La FEB ha estimado esperar un poco más, con el beneplácito de todos, ya que no contar con Rivas sería un duro golpe para la liga. Ahora la incógnita es saber qué proyecto presenta el club madrileño.

Muchos piensan que el vigente campeón de liga presentará un equipo muy competitivo: "Seguramente tengan que recortar mucho su presupuesto, pero hablan de 400.000 euros y esa es una cantidad que ya le gustaría disponer a la mayoría de equipos de Liga Femenina", nos aseguraba hace unos días una persona que conoce muy bien la competición.

MÁS EQUIPOS PERO LA MISMA DURACIÓN DE LIGA

Mañana conoceremos el calendario de la temporada 2014-15 para la Liga Femenina. Sin duda, resulta una gran noticia que se haya ampliado de 12 a 14 equipos, pero hay que matizar la información, ya que la duración va a ser exactamente la misma que en los dos últimos años y el problema del que se quejaban principalmente las jugadoras (estar paradas cinco meses al año), ahí continúa.

Se pasa de 22 a 26 jornadas, pero estarán más comprimidas e incluso alguna se disputará entre semana. La liga comenzará el segundo fin de semana de octubre y finalizará nuevamente el último de marzo, fecha en la que, salvo los cuatro equipos que se clasifiquen para los play off por el título, el resto ya estará de vacaciones.

Pesa mucho la situación económica de los clubes y el buscar aligerar gastos. Y teniendo en cuenta que la gran mayoría de equipos comienzan su pretemporada a principios de septiembre, estamos hablando de siete mensualidades las que van a cobrar sus jugadoras.

Al terminar la pasada Liga Femenina comprobamos cómo intentan las jugadoras pasar ese tiempo en el que están paradas. Algunas se buscan trabajos de verano, otras aprovechan el tiempo para ponerse al día en los estudios en las que están matriculadas, las hay que buscan hacer una postemporada para no perder la forma y, por supuesto, las que se van apuntando a diversos torneos.

En el fondo de la cuestión, desgraciadamente los equipos no se pueden permitir una competición más extensa y hoy por hoy, salvo algunos casos privilegiados, es muy difícil vivir profesionalmente y exclusivamente del baloncesto femenino en España.

LOS 14 EQUIPOS PARTICIPANTES

  • Perfumerías Avenida
  • Rivas Ecópolis
  • Gran Canaria 2014
  • EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE
  • Uni Girona
  • Gipuzkoa UPV
  • Cadi La Seu
  • Mann Filter
  • CB Conquero
  • CD Zamarat
  • Gernika KESB
  • Al Qazeres
  • Campus Promete
  • Universitario de Ferrol
Repartidos por autonomías, vemos que Castilla y León mantiene su hegemonía a pesar de perder un equipo (Burgos), ya que son tres los conjuntos particpantes (Salamanca, Zamora y Bembibre), mientras que con dos se mantienen Cataluña (Girona y La Seu de Urgell) y País Vasco, donde continúa San Sebastián y llega Gernika para reemplazar a la vecina localidad de Galdákao.

Otras regiones que mantienen un representante son Madrid (Rivas Vaciamadrid), Aragón (Zaragoza), Andalucía (Huelva) y Canarias (Las Palmas), mientras que Galicia regresa con un equipo de Ferrol (que ya estuvo en Liga Femenina) tras varios años de ausencia, y Extremadura también lo hace tras una efímera experiencia del desaparecido equipo de Badajoz, llegando ahora el debutante de Cáceres.

La comunidad que es debutante en esta ocasión es La Rioja, de la mano del Campus Promete de Logroño.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados