sábado, 12 de julio de 2014

Noticias Primera División Nacional Masculina y ligas autonómicas.

VA PARA LARGO...

LA FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE CASTILLA Y LEÓN AÚN TIENE BASTANTE TRABAJO POR DELANTE ANTES DE SACAR LOS CALENDARIOS DE SUS COMPETICIONES

El mes de julio es el típico donde una de las principales noticias que se esperan es la relación de equipos participantes en las diversas competiciones y en ocasiones también los calendarios. Otras temporadas, por estas fechas ya conocíamos los de todas las ligas que organiza la federación castellano y leonesa. 

En cambio, en este 2014 parece que la situación es distinta y debemos tener paciencia, ya que el organismo regional tiene varios frentes por delante, sobre todo en lo que se refiere las ligas autonómicas. En lo que se refiere a los equipos bercianos, la situación es la siguiente.

PRIMERA DIVISIÓN NACIONAL MASCULINA

A pesar que pensamos que serán nueve los equipos participantes, todavía se pueden dar algunas sorpresas. En la última semana, lo único oficial que hemos conocido es que Venta de Baños no estará, al ser admitido en Liga EBA, donde solicitó una vacante. Y por lo que ha ido trascendiendo, está confirmado que se han inscrito Ciudad de Ponferrada, dos equipos de Agustinos Eras, y CD Carbajosa.

Del resto, parece claro que las dos universidades (Burgos y Salamanca) continuarán en la competición, donde nunca han fallado a no ser, en el caso burgalés, de las temporadas que estuvieron una categoría arriba. De CB Palencia se da también por hecho, a pesar que pueda perder algunos jugadores para el proyecto de Venta de Baños y quedaría por saber lo que ocurre con Villamuriel (desde tierras palentinas también se asegura que saldrá) y La Flecha, que con un proyecto joven y de futuro, todo hace pensar que tendrá continuidad.

Aún así, el anterior párrafo se basa en suposiciones, y queda la ratificación de la Federación de Baloncesto de Castilla y León. Según hemos podido saber, aún habría conjuntos que estarían pendientes de completar su documentación, lo cual no deja en cierta manera de sorprender, ya que en Primera Nacional, la fianza o aval exigido no llega a los dos mil euros.

En cualquier caso, todo parece indicar que la publicación de equipos se va a demorar aún varios días. 

LIGAS AUTONÓMICAS

La papeleta más complicada está en la organización de las ligas autonómicas. Los máximos responsables de la federación están buscando la opción más adecuada que de satisfacción a la mayor parte posible de equipos participantes.

Todo porque la opción presentada en su día que apostaba por un grupo de Primera División de seis equipos que duraría hasta Navidad, y luego una segunda y tercera fase con sistemas de ascensos y descensos de por medio, ha generado bastante oposición, sobre todo en los equipos masculinos. Recordamos que un modelo parecido ya se ha llevado a cabo la pasada temporada en ligas femeninas.

Sin embargo, en el caso del 6,25 la experiencia no gustó. Sus entrenadores consideran que el equipo júnior tuvo una primera fase con pocas exigencias competitivas y donde la mayoría de equipos le planteaban "zonas 2-3" al considerar favoritas a las ponferradinas, y luego en la segunda se le agrupó con los cuatro mejores equipos del grupo "especial" que venían con un ritmo competitivo mucho mayor y jugando partidos abiertos.

En cualquier caso, las circunstancias de las ligas masculinas y femeninas son muy diferentes, ya sólo en los equipos inscritos, donde el número de conjuntos de chicos es superior, sobre todo en lo que se refiere a la categoría júnior. Por ello resulta muy difícil que se puedan equiparar modelos.

Recordamos que Ciudad de Ponferrada y 6,25 han hecho frente común reclamando que los grupos de Primera División (o "especiales" como se denominan en la actualidad) tengan entre 8 y 10 equipos, basándose en intereses deportivos y también económicos, por poder compatibilizar viajes durante más jornadas, con el ahorro que supone.

Sin embargo, no es la única propuesta alternativa que se ha recibido en la federación. Hace unos días, en la web oficial (basketcyl.com), reconocían que tenían hasta cinco sobre la mesa. Ahora la primera decisión a adoptar es si siguen adelante con su propuesta o se decantan por alguna de las presentadas, lo cual no es sencillo precisamente.

Una vez se haga, en teoría ya se publicaría la composición de grupos, pero por el momento toca seguir esperando.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados