jueves, 10 de julio de 2014

Opinión... Liga Femenina

PAPELETA SOLVENTADA

LA LIGA DE 14 EQUIPOS, DE CONFIRMARSE, REVALORIZARÁ LA COMPETICIÓN

Hemos estado unos días en vilo con la composición de la Liga Femenina, ante las preocupantes noticias que supusieron las renuncias de Burgos y Alcobendas y la situación en el alambre que tuvo Rivas por no poder completar el aval de 70.000 euros a tiempo. Los hubo que se temieron que el vigente campeón de liga "tirase la toalla" y que saliese en Liga Femenina 2.

Ayer estuvimos pendientes de cualquier noticia que llegase de la reunión de la Comisión Delegada de la FEB, con la sospecha de que al final fuesen de nuevo doce los equipos que saliesen en la competición. Aunque finalmente la alegría llegó cuando pasadas las siete de la tarde se publicó la relación de conjuntos inscritos.

Finalmente Rivas Ecópolis daba el paso y se inscribía tanto en la máxima categoría como en LF2, por si acaso no lograse conseguir el aval antes del 21 de julio. Si atendemos a las explicaciones de su gerente, José Juanas, todo es un problema de plazos y de un contratiempo ocasionado por la entidad bancaria que hasta ahora les tramitaba el documento, así que vamos a confiar en que las madrileñas volverán a estar en la parrilla de salida.

Sin embargo, pocos habían pensado en el "equipo 14"... Eso sí, analizado a "toro pasado" tiene su lógica. Tras las renuncias, la FEB podemos decir que tiró de la "lista de reserva". Campus Promete rápidamente se movió para conseguir una vacante y desde la semana pasada, tras la mala noticia llegada desde Alcobendas, estaba prácticamente cantado que la tendría.

Y como quiera que Ibaizábal no parecía muy interesado en ser repescado tras el descenso de la pasada temporada, el siguiente en tener la opción era el quinto clasificado de la fase de ascenso. Entra en la lógica, el Universitario de Ferrol fue campeón del grupo "A" de Liga Femenina 2 y en la cita que se disputó en Logroño quedó empatado a dos triunfos y una derrota con Campus Promete y Alcobendas, que fueron los dos equipos que se clasificaron para las finales, mientras las departamentales quedaron fuera por average particular tras un mal encuentro ante el equipo madrileño de Allison Feaster, Irene Salgado y Aitana Cuevas.

Esta mañana hemos conocido más detalles de cómo se gestó esta operación. Según publica Diario de Ferrol, el club se habría planteado la opción tras conocer las renuncias de Burgos y Alcobendas y todo ha sido muy rápido, en cuestión de una semana. Ahora el Universitario tendrá hasta el día 21 para conseguir el aval aunque los contactos establecidos con empresas e instituciones parecen muy avanzados para salir con garantías. Cabe destacar que desde hace muchos años la Xunta de Galicia destina importantes subvenciones  a sus clubes deportivos, tal y como pudimos conocer en la etapa que el JT se enfrentaba en Liga EBA a muchos de ellos.

En cualquier caso, todo parece indicar que si se completa la liga de 14 equipos es en buena parte mérito de la Federación Española. Lo mismo que hemos criticado otras medidas, es justo reconocer que se han movido en los últimos días, y que desde la propia FEB se ha buscado equipos interesados, encontrando la respuesta afirmativa de Ferrol.

¿LUZ AL FINAL DEL TÚNEL?

En la noticia que la web oficial de la Federación Española de Baloncesto publicó, se destaca como una gran noticia el repunte de inscripciones en todas sus competiciones. En cualquier caso, no se debe dar lugar a la euforia, cuando todos éramos pesimistas a lo largo de los días y a tenor de las noticias llegadas.

El que se haya movido para completar la Liga Femenina es por lo menos para reconocer que se han implicado y que tienen interés en su competición. A lo largo de las últimas semanas hemos escuchado lemas como "Método FEB" (su principal escaparate son las medallas conseguidas cada verano por sus selecciones) como "Plan mujer". Ademñas, se desea  organizar el mundial femenino de 2018, tal y como ha hecho Turquía, que celebró el masculino y cuatro años después va a hacer el de mujeres.

Si se quiere todo esto, hay que potenciar las ligas nacionales, que estaban en caída libre en los últimos años. Muchos "temblamos" con la posibilidad de no tener a Rivas Ecópolis y que el producto perdiese mucho interés, aunque al final no va a ser tal y creemos que incluso va a mejorar lo de la temporada pasada.

Es cierto que  se siguen yendo jugadoras importantes a otras ligas (Astou N'Dour, Laura Nichols, Frida Eldebrink, etc.) y que otras jóvenes completan su formación en Estados Unidos. Sin embargo, poco a poco se hace camino y el interés que ha demostrado la FEB por completar las inscripciones en Liga Femenina es un paso adelante. Ojalá vengan más.

Echando un primer vistazo a cómo queda la liga, se presenta interesante. Es cierto que Perfumerías Avenida se presenta como el gran dominador a priori, manteniendo el bloque de la pasada campaña, y fichando a Vanessa Ble... Le quedan pocos retoques.

Sin embargo vemos que el resto de equipos se están moviendo para hacer plantillas muy interesantes y competitivas. Sobre todo un Conquero que está haciendo un equipo de gran nivel con fichajes de campanillas, Cadi La Seu está incorporando a jugadoras importantes tras ciertas dudas mostradas en junio, Zamora también a comenzado a conformar su plantilla y la UPV no sólo mantiene el bloque que le ha dado buenos resultados sinó que lo están mejorando

No son los únicos, ya que Mann Filter es de los equipos que está dando que hablar con sus incorporaciones y Uni Girona, a buen seguro que volverá a conformar un proyecto que le mantenga en la zona alta de la clasificación. Y que decir de Rivas... A pesar de los problemas "financieros" de los últimos días, a buen seguro que saldrá con un proyecto que quizás no llegue a la altura de Avenida pero que estará a la vanguardia del resto de aspirantes. Si consigue mantener a muchas de sus jugadoras importantes de la pasada temporada, volverá a estar arriba, sin lugar a dudas.

Ojo también con los recién llegados. Cáceres es un club que lleva unos años haciendo las cosas muy bien, y Gernika ha arrasado en LF2 la pasada campaña con una Brittanny Miller que hizo la temporada de su vida. Las vizcaínas ocuparán el lugar dejado por otra localidad cercana (Galdakao) y manteniendo el bloque e incorporando algunas jugadoras importantes de Ibaizábal pueden hacer un buen papel.

Campus Promete es un proyecto solvente y que muestra el deseo de Logroño por tener un equipo en la élite femenina, que puede pescar en las jugadoras que quedan libres en el mercado y Ferrol parece un conjunto basado en la juventud que precisa de pocos retoques.

Y a todo esto, no nos olvidemos de Embutidos Pajariel Bembibre. Las bercianas han sido las más rápidas, al mantener el bloque de la pasada temporada y fichar de momento a Berta Chumillas y Verónica Matoso, a falta de una sola incorporación para completar la plantilla. Seguro que las de "Chiqui" Barros darán mucho que hablar.

Dispongámonos a disfrutar de lo que parece que va a ser una interesante temporada y que podremos disfrutar cada dos semanas en el "Bembibre Arena".

Rubén Fernández Sánchez
(Responsable de "Bierzobasket")

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados