martes, 8 de julio de 2014

Otras noticias. Acuerdos entre clubes de la comarca

FRENTE COMÚN

CIUDAD DE PONFERRADA, 6,25 Y CB BEMBIBRE MASCULINO ESTABLECEN ACUERDOS PARA POTENCIAR EL BALONCESTO EN LA COMARCA

A propuesta de la Subdelegación Berciana de Baloncesto, hace unos días se celebró una reunión para poner en conocimiento lo que se habló en la pasada Asamblea General de la Federación de Baloncesto de Castilla y León y analizar algunas inquietudes que los propios clubes de la comarca habian transmitido.

En cualquier caso, a la misma asistieron Ciudad de Ponferrada, CB 6,25 en el CB Bembibre Masculino, faltando  Sparta Villafranquino y el CB Bembibre PDM que "disculpó su ausencia ya que nadie podía acudir a esa cita". En cualquier caso fuentes cercanas al que hoy es el principal club de la comarca en alguna ocasión sí han transmitido que muchos de los asuntos que se tratan allí les pilla en cierta forma lejanos. Esperemos que para próximas ocasiones se impliquen o desde la propia subdelegación se les sepa implicar más, ya que estamos hablando de una entidad que puede aportar y mucho.

En definitiva, en la reunión se aprobaron ciertos ruegos y propuestas sobre la organización de las ligas para trasladarlo a la Federación de Castilla y León, se habló de la puesta en marcha del PRD en El Bierzo y se acordó establecer líneas de trabajo conjuntas entre los clubes para crear equipos suficientemente competitivos y que sean el espejo de la comarca.

TRABAJO CONJUNTO PARA OFERTAR EL MEJOR PROYECTO COMPETITIVO

Se aprobó un documento a propuesta de Ciudad de Ponferrada que entendemos que queda por precisarlo mucho más y, aunque es un primer paso, habría que delimitar cuáles son los espacios de cada uno de los clubes, respetando el trabajo que se hace por parte de los otros clubes, pero encaminado siempre a hacer una oferta atractiva para que los jugadores quieran seguir evolucionando en nuestra comarca. En los últimos años se ha mejorado, pero todavía se están dando casos de chicos y chicas que emigran escuchando algunos cantos de sirena, por lo que se pretende que vean que en El Bierzo se puede crecer y mejorar como jugador incluso siendo sénior.

Centrados en la Liga Autonómica, como principal evento donde participan equipos de la comarca y que da acceso a los campeonatos de España, se remarca que "esta competición merece una reflexión conjunta de los clubes y sus proyectos deportivos a medio y largo plazo" además que "debe ser el escaparate del baloncesto de competición en El Bierzo".

En definitiva, lo que se pretende es que los clubes de la comarca den una oferta de equipos suficientemente atractiva a todos los niños y niñas que puedan estar practicando baloncesto en la comarca. 

"O TRABAJAMOS EN CONJUNTO O SEGUIMOS COMO UN REINO DE TAIFAS"

Intentamos desgranar un poco más las intenciones y acudimos al director deportivo de Ciudad de Ponferrada, Quique Fernández, quien nos explicó en qué consiste este compromiso: "Lo primero que creo es que debemos respetarnos entre nosotros mismos el trabajo que hacemos, y más cuando se ve que un club está dando un buen servicio a sus jugadores. Sin embargo, si hay algún lugar donde apreciamos una demanda que no está cubierta, lógicamente cualquier club está legitimado para hacerlo".

En cualquier caso, tiene claro que para crecer es imprescindible una colaboración estrecha: "Si queremos que el baloncesto de formación del Bierzo sea referente en Castilla y León debemos trabajar conjuntamente todos para darle una propuesta atractiva a nuestros jugadores para que crezcan y puedan estar en autonómica en equipos competitivos, y de esta forma ser respetados. Si al final seguimos como un Reino de Taifas, cada uno haciendo la guerra por su cuenta, seguiremos como hasta ahora y cuando algún jugador destaque seguirá existiendo el riesgo de que llegue otro equipo de la región o la provincia y se lo lleve".

Desde Bierzobasket pensamos que es positivo y un buen primer paso esta "declaración de intenciones", pero queda mucho por concretar, y delimitar si se quiere hacer un trabajo conjunto real.

LLEGAR A CADA COLEGIO DEL BIERZO ¿UNOS JUEGOS ESCOLARES COMARCALES?

Otro de los compromisos importantes es de que los clubes de la comarca intenten llegar al mayor número de colegios y poblaciones del Bierzo donde no hay una oferta de baloncesto. El reto plasmado en este documento es que los clubes que se encuentren capacitados a nivel de recursos y monitores vayan ofertando sus servicios y su experiencia para que el mayor número posible de centros escolares de las poblaciones bercianas saquen equipos de baloncesto.

Como idea plasmada, a medio plazo, se expone el deseo de que se pudiesen realizar una competición de Juegos Escolares que integrase a todo el Bierzo. Actualmente, cabe recordar que existe una liga exclusiva del Ayuntamiento de Ponferrada y el resto del Bierzo se debe integrar en la que organiza la Diputación de León, que tiene las competencias en consistorios de menos de 20.000 habitantes, y que desgraciadamente es pobre en número de equipos participantes y duración.

Como segundo escalafón de la cadena en la formación de jugadores, se considera la "Liga Provincial" como una competición federada donde debieran estar representados todos los clubes existentes en la comarca así como los que pudiesen surgir dentro o fuera de los propios centros escolares.

REPRESENTACIÓN DE LOS CLUBES EN LA SUBDELEGACIÓN BERCIANA DE BALONCESTO

El responsable comarcal, Manuel Fernández Sarmiento,  pidió a los clubes bercianos una mayor concienciación en el funcionamiento de la subdelegación y en la toma de decisiones que concierna. Es por ello que a partir de la próxima temporada se pretenden establecer órganos directivos donde estén representados clubes, entrenadores y árbitros y se vean realmente implicados.

El fin último es que el organismo sea realmente fuerte y representativo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados