jueves, 17 de julio de 2014

Otras noticias

¡QUÉ RECUERDOS!

EL EX CAPITÁN DE JT, ANDRÉS RODRÍGUEZ, PUBLICA FOTOS JUNTO A MIGUEL MÉNDEZ Y EVOCA LOS DUELOS CON EL CÍES DE VIGO

Estos días se está desarrollando en Zaragoza el "Curso de Entrenador Superior de Baloncesto", donde uno de los alumnos es el técnico del equipo de Primera Nacional de Ciudad de Ponferrada, Alexis Álvarez. Entre ellos, también está el que fuera capitán del JT Baloncesto Ponferrada, Andrés Rodríguez, y da la coincidencia que uno de los profesores es el actual entrenador del Familia Schio de la liga femenina italiana, Miguel Martínez Méndez.

Ello ha dado pie a que el ex jugador leonés evocase míticos duelos contra del JT contra el Cïes Vigo que entonces entrenaba Miguel Méndez y que le sirvió para darse a conocer como técnico más allá de Galicia, en una época que la Liga EBA  era entonces un gran espejo.

Desde Bierzobásket, vamos a recordarlos.

TEMPORADA 95-96: EL JT DESCIENDE EN EL PLAY OFF A CINCO PARTIDOS

Era la segunda temporada de existencia de la Liga EBA y entonces era la segunda categoría del baloncesto nacional, sólo por detrás de la ACB y dividida en cuatro conferencias. Para el JT fue una temporada dura, que vivió la destitución del técnico que había logrado ascender a dicha competición, Luis Alberto Fernández y la llegada de José Manuel Vázquez al banquillo, teniendo a Alberto Cordón entonces de entrenador ayudante.

El equipo de los Urbano, Nacho Herreras, Nani Guerrero, etc. estuvo siempre en la zona baja de la clasificación al igual que un recién llegado a la categoría como era el Cíes de Vigo, formado principalmente por jugadores de la zona (Pelayo Suárez, Rubén Núñez, etc.) y algún refuerzo americano. Y la suerte quiso que  los dos equipos se enfrentasen en el play off por eludir el descenso, que se disputaba al mejor de cinco partidos, con factor cancha para los gallegos.

Los dos primeros partidos, se disputaron en el pabellón de "As Travesas" de Vigo y el JT fue capaz de dar un golpe de timón ganando el segundo de ellos y consiguiendo el "factor cancha". En "La Borreca", los ponferradinos consiguieron ganar el tercer partido, y con todo listo para celebrar la permanencia en el cuarto (celebrado un domingo a mediodía) y ante su afición no pudieron rematarlo y el Cíes consiguió imponerse y forzar el quinto encuentro.

Para entonces, y ya reduciendo dramatismo a la eliminatoria, antes del partido decisivo Miguel Méndez comentó en diversas radios lo que ya se sabía; que para la siguiente campaña se creaba la Liga LEB y habría vacantes de sobra en la EBA, sin que descendiese nadie.

Aún así, hubo expedición berciana a Vigo para el quinto encuentro con varios autobuses y en un choque igualado y con alternativas, finalmente el Cíes lograba imponerse y salvarse deportivamente, obligando al JT a pedir vacante por segundo año consecutivo tras la serie el año anterior ante Viña Costeira de Verín.

TEMPORADA 96-97: REVANCHA BERCIANA EN LA PRIMERA ELIMINATORIA POR EL ASCENSO

La siguiente campaña fue de muchos cambios. Por una parte, José Manuel Vázquez ejercía por primera vez como técnico desde el inicio de la liga y se armó un equipo competitivo con nombres que luego sonarían mucho a nivel nacional, "Cuco" Cruza, Torres, etc., o el reclamo del que fuera capitán de Baloncesto León en ACB, "Josines" González, quien a mitad de temporada sería fichado por el Breogán de Lugo, de Liga LEB, llegando en su lugar un prometedor José María Esteban Quiñoa. Fue también la primera alternativa de Luis Daniel Enríquez como entrenador ayudante del JT.

Por otra parte, al margen de esa mejoría era evidente que el ascenso de algunos equipos a la recién creada Liga LEB, daba la opción que habían estado en la zona baja de la EBA, tuviesen la opción de mejorar. Fue el caso aquel año del equipo ponferradino, que se convirtió en un equipo ganador e hizo acostumbrarse al público de "La Borreca" a las victorias. 

Lo cierto es que esa temporada había un equipo claramente dominador, Sondeos del Norte Coruña, y entre los aspirantes a estar arriba se encontraban el club ponferradino y el Cïes Vigo, que recordamos que tenía un americano llamado Justin Wimmer.

Al acabar la liga regular, había un entramado de play offs por el ascenso, en el cual, los equipos que no eran campeones de grupo tenían que disputar dos eliminatorias antes de llegar a la "Final a 8" que decidía los que subían a LEB.

Y la suerte quiso que en la primera serie, se cruzasen  Cíes Vigo y JT con factor cancha para los olívicos, que había quedado por encima en la clasificación. Sin embargo, ahora la eliminatoria era al mejor de tres partidos, jugándose el primero en Ponferrada y el segundo y tercero (de necesitarse) en "As Travesas".

Fueron tres partidos que realmente tuvieron de todo. Para comenzar, "La Borreca" vivió un primer encuentro mágico, donde al JT le salió todo bien y se despegó en el marcador desde el principio consiguiendo una importante renta que hizo valer hasta el final teniendo un choque tranquilo. La serie se iba a Vigo, con ventaja de 1-0 para los bercianos.

Sin embargo, Cíes Vigo devolvería el golpe el siguiente viernes en su cancha, siendo los de Miguel Méndez quienes dominaron el choque de principio a fin y acabaron consiguiendo una amplia victoria. Lo peor de todo fue que la eliminatoria estaba empatada y el partido decisivo era 36 horas después de nuevo en "As Travesas", poco después de haber encajado una importante derrota.

El equipo berciano supo rehacerse y así, en el choque disputado de nuevo un domingo a mediodía (como el año anterior) el partido tuvo gran igualdad en todo momento y un final no apto para cardiacos. Todo se resolvió con una acción que quedará en el recuerdo del baloncesto berciano, la canasta de Quiñoa (aquel jugador lucense que llegó a media temporada para sustituir a Josines) prácticamente sobre la bocina que daba el triunfo y la eliminatoria al JT.

Los ponferradinos fueron recibidos esa misma noche en la fuente de "Luis del Olmo" por un número muy importante de aficionados, que deseaban tener deporte de élite en la ciudad en una época que la Ponferradina deambulaba por la tercera división. 

La siguiente eliminatoria ya sería ante el campeón del grupo este y a la postre campeón de Liga EBA esa temporada, La Salle Mahón. Los bercianos caerían por un global de 3-0 en un play off al mejor de cinco partidos ante lo que era entonces el germen de lo que posteriormente fue el Menorca Básket que disputó varias campañas la ACB... Pero eso ya sería otra historia.

¿QUÉ FUE DE MIGUEL MÉNDEZ?

Para los que siguen habitualmente la Liga Femenina, Miguel Martínez Méndez es un entrenador muy conocido y que ha logrado hacerse un sitio entre la élite. Aún estaría algún año más dirigiendo baloncesto de chicos, antes de dar el salto al Celta.

Con la sección de baloncesto femenino de dicho club estuvo durante muchas temporadas, siendo el primer entrenador y dando la cara en una competición que entonces contaba con equipos de la talla de Ros Casares, UB Barcelona, Perfumerías Avenida, San José, Hondarribia, etc. Incluso hubo campañas en las que alternaba su rol de entrenador del primer equipo, llevando alguno de cantera como era el júnior.

Toda esta trayectoria, le valió para salir de su tierra por fin en la campaña 2011-12 fichar por Rivas Ecópolis donde tuvo dos temporadas muy exitosas. En la primera de ellas llegó a la final de la Euroliga, cayendo ante Ros Casares, y en la 2012-13 consiguió para las madrileñas la Copa de la Reina, cayendo en la final de liga ante Perfumerías Avendia, con aquellos famosos dos tiros libres con el reloj a cero de Le'Coe Whillimgham.

Desde la pasada campaña se encuentra en italia dirigiendo al Familia Schio, con el que ha conseguido un título de liga. También ha sido seleccionador español en diversas categorías inferiores.

Foto: Cuenta twitter de Andrés Rodríguez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados