lunes, 7 de julio de 2014

Otras noticias

EL NACIMIENTO DE UNA ESTRELLA MUNDIAL

LA EXTRAORDINARIA ACTUACIÓN DE LA LEONESA ÁNGELA SALVADORES EN LA FINAL DEL MUNDIAL SUB 17 HACE QUE SEA NOTICIA EN INFORMATIVOS Y EN LOS ESPACIOS DEPORTIVOS RADIOFÓNICOS

"Trending Toppic" en Twitter este domingo, la ocasión lo merecía pero no deja de ser una grandísima y agradable sorpresa que el baloncesto femenino lo hubiese logrado. Una jugadora leonesa redondeó un brillante papel en el Mundial sub 17 que se ha celebrado en la República Checa, con la selección española hasta el punto de lograr ni más ni menos que 40 puntos en la gran final ante Estados Unidos. El combinado nacional estuvo muy cerca de lograr la machada y acabó perdiendo por solo dos puntos (75-77)... Algo que solo lograron los chicos en 1999 en Lisboa con aquella generación júnior de Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes entre otros.

Ángela Salvadores es probablemente el nombre más repetido de la información deportiva en los últimos años. Para muchos es el descubrimiento de una jugadora que está destinada a marcar una época en el baloncesto mundial, pero otros ya la habíamos, no sé si decir "disfrutado" o "sufrido" por nuestras tierras.

Cabe recordar que el año pasado ya tuvo una brillante actuación en el Eurobásket cadete, siendo MVP del campeonato, y entonces ya hablamos de ella, con un técnico que la "sufrió" como era el técnico de 6,25, Javier Rodríguez. 

Esta jugadora se formó en la siempre prolífica cantera del Aros de León, donde ya desde bien pequeña apuntaba lejos, aunque fuese aventurado pensar que iba a llegar donde está ahora. Pero los que la vimos jugar en "La Borreca" nos dejó con la boca abierta.

Nos ubicamos en el año 2011, en la eliminatoria por el tercer y cuarto puesto de la liga cadete autonómica entre 6,25 y Aros. En el equipo leonés había una jugadora infantil que siendo más pequeña en edad que sus compañeras pronto se vio que era la líder del equipo.

Ese partido fue muy igualado y con alternativas en el marcador. Ángela Salvadores asumió la responsabilidad de su equipo y pronto comenzó a acribillar a triples al 6,25. Algunos de ellos llegaron en los momentos decisivos del partido, con las ponferradinas apretando y sirvieron para sentenciar el choque en favor de las leonesas. Ayer le preguntaban en "El partido de las doce", en la Cope, si alguna vez había logrado anotar 40 puntos en un partido. Ella asumía que a ese nivel nunca, pero en aquel partido de "La Borreca" si no lo logró, se quedó muy cerca.

Al respecto, "Chave" recordaba ya el año pasado que "todavía había gente que nos echaba en cara que no la habíamos sabido defender. ¡Es que era completamente imposible!"

A los pocos meses de ese partido, ese mismo verano, la Federación Española la reclutaba para su "Proyecto Segle XXI" que dirige Ramón Jordana y donde ha estado jugando en Liga Femenina 2 en las últimas campañas. Su progresión ahí está... ¿Estaremos ante el nacimiento de una estrella en el baloncesto español comparable a Pau Gasol? El tiempo nos lo dirá.

BRILLANTE FUTURO EN LAS SELECCIONES, NEGRO EN LAS COMPETICIONES

Dos palabras que hemos escuchado muchísimo en los últimos años son "Método FEB", por el cual las selecciones españolas desde cadete hasta las absolutas están consiguiendo grandes éxitos. Y en una época donde el final de la generación masculina de 1980  que nos ha dado grandes éxitos está cercano (probablemente tras el mundial de septiembre muchos se retiren), el futuro más brillante apunta a las selecciones femeninas.

La colección de oros en campeonatos de Europa sub 16, sub 18 y sub 20 es impresionante en los últimos años y que ayer estuviese muy cercano el del mundial sub 17 es la guinda. La retirada de jugadoras como Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar no ha supuesto un trauma en absoluto porque por detrás ha llegado una grandísima generación liderada por Alba Torrens, que está llamada a marcar una época... Y más cuando el salto de jugadoras como Ángela Salvadores a la absoluta parece cercano.

La leonesa es la líder de una generación de jugadoras brillantes, pero mientras las selecciones femeninas consiguen éxito tras éxito, sus competiciones se están desangrando.

En plena sucesión de éxitos de la selección masculina en los últimos años, hemos asistido a una crisis importante en la inscripción de equipos en ligas LEB y EBA, que dependen de la Federación Española. Pocas veces se ha completado el cupo. ¿Corre el mismo riesgo la Liga Femenina y la LF2 cuando se avecina una época de grandes éxitos en las selecciones de chicas?

Hemos asistido a tremendas noticias en los últimos días. A la falta de patrocinadores y equipos que renuncian por falta de recursos, el actual campeón, Rivas Ecópolis, nos tiene con el corazón en un puño a la espera que clarifique su situación. La desaparición de "Teledeporte" tampoco ayuda y si miramos a la segunda categoría, los problemas que están pasando muchos equipos resultan también desalentadores.

Esta falta de recursos económicos, hace que nuestras jugadoras más brillantes emigren a otras ligas más pudientes como la rusa o turca, pero también a otros destinos como Croacia, Italia o Hungría en los últimos años. No viene mal a las selecciones de formación, ya que hay jugadoras muy prometedoras y jóvenes que han tenido su oportunidad en clubes de Liga Femenina donde ya fueron referentes, e incluso chicas que ya cumplieron su etapa de cantera en selecciones españolas ahora tienen un papel protagonista en sus equipos (Belén Arrojo, Andrea Vilaró, Queralt Casas, Carolina Esparcia, Georgina Bahí, Iho López, Iris Junio, Astou Ndour, Yurena Díaz, Rosó Buch, Eli Vivas, etc.).

Pero por otro lado, una liga que tiene una duración de seis meses y que ahora parece estar abocada al dominio absoluto de Perfumerías Avenida tiene el riesgo de perder interés mediático. El hecho de que las salmantinas sean el único club español en competiciones europeas, cuando hubo años de cinco, da muestras de la crisis del baloncesto femenino.

Por desgracia, también son muchas las grandes promesas del baloncesto nacional que han decidido completar su formación en Estados Unidos y en el baloncesto universitario, con lo que en España nos perdemos una parte importante de su formación en nuestro país. Sucedió con Leonor Rodríguez y ahora la jugadora más conocida que está allí es otra canaria como Leticia Romero.

Ahora queda por saber, dónde se pueden ubicar jugadoras como Ángela Salvadores, que tiene un futuro muy prometedor y que tras agotar su etapa de formación en el proyecto "Segle XXI", buscaría  su mejor destino, sea el baloncesto universitario americano o ya apostar decididamente por el profesionalismo e irse al extranjero, ya que, desgraciadamente, el único equipo en España que podría darle un proyecto atractivo a día de hoy parece que es Perfumerías Avenida.

Ayer, tras el éxito de la selección sub 17 y su repercusión mediática, muchos pidieron que ello sirva para llamar la atención sobre el preocupante estado de las ligas femeninas de nuestro país. Ojalá pueda ayudar.

Foto: www.fiba.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados