martes, 8 de julio de 2014

Otras noticias

UN "PROGRAMA REGIONAL DE DETECCIÓN" EN EL BIERZO

LA FBCYL ACCEDE A QUE HAYA ENTRENAMIENTOS EN LA COMARCA CON NIÑOS INTEGRADOS EN LA SELECCIÓN DE LEÓN

Desde la pasada temporada, la Federación de Baloncesto de Castilla y León dio un giro de tuerca a su "Programa Regional de Detección" lo que se conoce coloquialmente como PRD. La novedad es que se canaliza a través de las selecciones provinciales de minibasket, que compiten entre ellas a finales de año, pero que hasta entonces hay unos responsables en cada provincia encargados en primer lugar de hacer convocatorias amplias de jugadores, entrenar con ellos y luego hacer la selección definitiva de 12 que van a competir. Este sistema sirve en principio para que el área técnica de la federación castellanoleonesa controle los posibles jóvenes talentos que van surgiendo.

Hasta esta fecha ha sido complicado encajar a la comarca berciana en este nuevo sistema. Es indudable el esfuerzo que supone a las familias desplazar a sus niños y niñas a los entrenamientos que se venían celebrando en León, y la pasada temporada no hubo representación en dichos combinados a pesar que era indudable que en lugares como Ponferrada y Bembibre había jugadores y jugadoras alevines muy interesantes.

Como ejemplo, después de lo visto esta temporada, es una auténtica pena situaciones como la de un grupo de niñas de Bembibre que en esta edad presentan un gran físico y compitiendo de igual a igual con equipos masculinos en varios torneos, y que no han tenido la ocasión de ir al campeonato de selecciones provinciales que se celebró en Segovia en diciembre.

UNA COMARCA CON MÁS LICENCIAS QUE ALGUNAS PROVINCIAS DE CASTILLA Y LEÓN

Llegar a un acuerdo que concilie todas las sensibilidades no ha sido sencillo. Por una parte es comprensible que la Federación de Castilla y León tuviese reticencias a la hora de dar una consideración especial al Bierzo cuando estamos hablando de "Planes Regionales de Detección" dentro de cada provincia y porque algunas se lo podían tomar como un agravio comparativo.

Sin embargo, los números demuestran que en nuestra comarca son muchos los jugadores y jugadoras que practican baloncesto y los equipos inscritos en ligas autonómicas y provinciales. Tanto que el número de licencias es superior al de algunas provincias de la comunidad autónoma, por lo que merece una consideración especial, atendiendo a la distancia en kilómetros que hay con León.

Finalmente, fue posible un primer acuerdo que ha sido aceptado por los clubes bercianos y que consiste en lo siguiente: "La federación autoriza a la subdelegación berciana a que desarrolle sus propios entrenamientos del PRD en varias sesiones, para que finalmente sus jugadores se acaben integrando en la selección de León y que se hagan uno o dos sesiones de forma conjunta y coordinada".

LAS PETICIONES DE LOS CLUBES BERCIANOS

En la reunión que se celebró en la Subdelegación Berciana de Baloncesto, el PRD fue uno de los temas que se tocó, dando traslado de los acuerdos entre clubes a la Federación de Baloncesto de Castilla y León. 

En líneas generales se acepta como buena la decisión tomada de hacer un grupo de entrenamientos en El Bierzo e integrarse finalmente en la selección de León. A cambio piden que sus entrenadores sean tenidos en cuenta a la hora de nombrar el staff técnico de dicho combinado y que se establezca un sistema proporcionado de entrenamientos en León y en El Bierzo.

En cualquier caso, estamos hablando de un principio de acuerdo y habrá que ver cómo evoluciona este sistema. Por el momento, y a la espera de que se lleve a cabo este PRD comarcal, diversos jugadores de clubes bercianos han comenzado a acudir a los primeros entrenamientos de este año 2014 en León.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados