domingo, 6 de julio de 2014

Primera División Nacional Masculina

¿REPUNTE DE INSCRITOS?

CD CARBAJOSA Y AGUSTINOS ERAS ANUNCIAN QUE APUNTAN NUEVOS EQUIPOS EN PRIMERA DIVISIÓN NACIONAL MASCULINA. SORPRESA DE ÚLTIMA HORA: VENTA DE BAÑOS SOLICITA PLAZA EN LIGA EBA

Una liga a la que le estaba costando mucho levantar cabeza en cuanto a número de equipos participantes, y que estaba viendo cómo cada año se iba reduciendo, lo que obligaba a la Federación de Baloncesto de Castilla y León a inventar fórmulas para completar la temporada como una copa que la pasada campaña sirvió como torneo previo.

No cabe duda que la vuelta de Ciudad de Ponferrada supuso un soplo de aire fresco a la competición y se vieron partidos muy igualados donde sólo había un dominador, la Universidad de Burgos. La celebración de la fase de ascenso en "El Toralín" no cabe duda que dignificó de gran forma la competición y la organización se llevó las alabanzas de todos, revalorizando en cierta forma una liga que había pasado un serio bache.

Por ello, nos alegramos enormemente que ahora se esté recuperando a tenor de lo que vamos conociendo y que nos hace pensar en una proyección de diez equipos apuntados... O quizás nueve. Hemos contado con que no hubiese sorpresas de última hora y que los ocho que estaban el año pasado, continuasen. Pero a última hora el pasado viernes nos hemos enterado de la intención de Venta de Baños de solicitar una plaza en Liga EBA.

Queda por recibir la confirmación oficial de la Federación de Baloncesto de Castilla y León, pero a día de hoy estaríamos hablando de los siguientes conjuntos distribuídos por provincias:
  • León (3): CIUDAD DE PONFERRADA, Agustinos Eras "A" y Agustinos Eras "B".
  • Palencia (¿3?): CB Palencia, CB Villamuriel y ¿Básket Venta de Baños?.
  • Salamanca (2): Universidad de Salamanca y CD Carbajosa.
  • Valladolid (1): CB La Flecha.
  • Burgos (1): Universidad de Burgos.
Toda vez que se haga oficial, comenzaremos a analizar los equipos participantes, pero de momento está confirmado que va a haber dos nuevos equipos. Por una parte CD Carbajosa ha cumplido con las expectativas y se apunta en la Primera Nacional con un equipo de grandes garantías y jugadores que tienen experiencia en ligas superiores como la EBA, que se han impuesto en la liga provincial de Zamora y Salamanca la pasada campaña. A través de redes sociales, el pasado viernes confirmaron de forma oficial que se apuntaban y que ahora los esfuerzos irían a conseguir unos patrocinadores que les permitan afrontar los costes de la competición.

Pero quizás la gran sorpresa ha sido la decisión de Agustinos Eras de sacar un segundo equipo en la Primera División Nacional Masculina. Recordamos que tienen un primer equipo apuntado en Liga EBA (y que podría recibir una invitación para jugar la LEB Plata) y que sacan dos a mayores en la Primera Nacional, por lo que sin duda es para quitarse el sombrero.

Según nos apuntan desde el propio club leonés, al finalizar la temporada se han encontrado con una demanda importante de jugadores y ello les ha animado a tomar esa decisión.

¿VENTA DE BAÑOS EN LIGA EBA AGLUTINANDO A LOS MEJORES JUGADORES PALENTINOS?

Una vieja aspiración que se percibía por Palencia era la idea de que los equipos de Primera Nacional colaborasen y uniesen fuerzas para formar un equipo de garantías en Liga EBA. Esa idea que parecía lejana, parece más inminente y nos ha sorprendido según la información publicada por el Diario Palentino el pasado viernes.

Según la misma, Venta de Baños habría solicitado vacante en Liga EBA con un proyecto que aglutinaría lo mejor principalmente del equipo ferroviario y del CB Palencia. Los entrenadores de ambos equipos, Juan Carlos Pedrosa y Alberto Padilla, comandarían el proyecto y los jugadores que suenan para reforzarlo serían el cántabro (ex jugador de Ciudad de Ponferrada), Miguel Jenaro, quien la pasada temporada ayudó en los entrenamientos al conjunto de LEB Oro, además de varios de los mejores jugadores salidos de Palencia en los últimos años como Juanpe García o Miguel Ángel Caballero.

Otro que abandonó a media temporada el Quesos Cerrato de LEB Oro para jugar en el CB Palencia de Primera Nacional, Sergio Alonso, también integraría el nuevo proyecto. Cabe señalar que el equipo debe esperar a que haya renuncias y vacantes disponibles, para lo cual no sabremos nada antes del miércoles día 9 (fecha en que se reúne la comisión delegada de la FEB). Por ello, Federación de Baloncesto de Castilla y León podría retrasar el calendario hasta no conocer definitivamente si Venta de Baños sale en EBA o enn Primera Nacional.

¿UN PLAY OFF PARA ACABAR LA TEMPORADA? ¿VUELTA A LOS "ARBITRAJES NO LOCALES"?

Al acabar la pasada fase de ascenso a Liga EBA, una de las cuestiones que más percibías en los equipos de Castilla y León, es que la liga se terminaba muy pronto (se hizo cinco semanas antes) y se llegaba a este evento con un rodaje competitivo mucho menor que los representantes cántabros y asturianos (que habían acabado cinco días antes).

Una idea que percibimos es la de alargar la competición con unos play off  final para decidir los dos equipos que se clasifiquen para la fase de ascenso y así no acusar tanto el parón. A buen seguro que desde la federación toman nota de la idea.

La otra idea que nos consta que se estaba barajando era la de regresar a la de arbitrajes no locales, es decir, que los colegiados no fuesen de la misma provincia donde se juega un determinado partido. Hace un año se quitó esa condición para abaratar costes a los equipos y que no tuviesen que cargar con elevados gastos por desplazamiento.

Sin embargo, en algunos partidos surgieron suspicacias, y las hubo muy desagradables. Es indudable que en las reuniones de principio de temporada el "buenismo" es la tónica predominante, pero a la hora de la verdad algunos de los que decían que "no había problema" fueron los que más pusieron el grito en el cielo e incidieron sobre la procedencia de algunos colegiados.

Los defensores de la vuelta a los "arbitrajes no locales" quieren evitar polémicas inútiles además de defender que el ahorro esta temporada no ha sido tan significativo (los árbitros han tenido que seguir desplazándose porque los había más en unas zonas que otras e incluso procedentes de provincias sin equipos).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados