sábado, 2 de agosto de 2014

Análisis de equipos de Liga Femenina: Spar Citylift Girona

ERA "JORDANA", AÑO 1

EL HASTA AHORA DIRECTOR DEL "PROYECTO SEGLE XXI" DIRIGIRÁ UN EQUIPO CON EL RETO DE REGRESAR A LOS PLAY OFF Y LA COPA DE LA REINA

Uni Girona afronta una temporada de cambios importantes, después de haber llegado a ser de los equipos de la zona nombre de la clasificación, y que el hecho de no clasificarse para la Copa ni los Play Off el año pasado fuese una cierta decepción.

El club había logrado asentarse y afianzarse entre los cuatro mejores de la competición, incluso cuando todavía estaba Ros Casares. Precisamente, la desaparición del equipo valenciano permitió a Girona jugar la que fue su primera (y hasta ahora única) final, la de la Supercopa del año 2012 que perdió en Salamanca. Era el inicio de la temporada 2012-13, que fue sin dudas la más exitosa de su historia con jugadoras que dieron un gran rendimiento como Anna Carbó, Noemí Jordana, Jacinta Monroe, Cierra Bravard y Toch Sarr... Un  equipo que destacaba sobre todo por su poderío en la pintura.

Con todo, desde el inicio se habló de las catalanas como alternativa a Perfumerías Avenida y Rivas Ecópolis. Uni Girona se metió holgadamente en la Copa de la Reina y, en el evento celebrado en Zamora, se cedió en las semifinales ante el conjunto que entonces estaba más en forma y acabó siendo campeón con solvencia: Rivas.

Tras afianzarse en el tercer puesto de la clasificación, en el Play Off lograron imponerse a Obenasa Navarra en  la primera eliminatoria, cayendo en semifinales por 2-0 ante el que luego resultó campeón, Perfumerías Avenida. A pesar de ello, las de Anna Caula pusieron las cosas muy difíciles a las salmantinas. En definitiva, gran papel en la mejor temporada de un equipo que tampoco llevaba muchos años en la élite.

UN MAL INICIO DE LIGA, DEMASIADO LASTRE LA PASADA TEMPORADA

Por primera vez, Uni Girona bajó sus prestaciones la pasada temporada. Desde tierras catalanas se aseguraba sufrir un importante recorte presupuestadio, pero lo cierto es que la plantilla era considerada como la más clara alternativa a Rivas y Avenida. El bloque de jugadoras locales se mantuvo y, aunque hubo importantes bajas (Monroe, Bravard, Sarr...), contrataron a una alero contrastada como Olga Chatzinikolau (venía de hacer un gran papel en Zamora) y a la poste Charde Houston. Incorporaciones que no estaban al alcance de cualquier otro club.

Aún así, el equipo tuvo un decepcionante inicio liguero donde acumularon un cierto lastre que a la postre sería definitivo y que le hizo estar fuera de los cuatro primeros puestos casi toda la temporada. No obstante, pareció comenzar a carburar entrada la primera vuelta con grandes actuaciones de Charde Houston, referente del equipo, decisiva en varias victorias y que iba camino de ser el MVP de la liga.

Sin embargo, la jugadora haría efectiva una cláusula que le permitió rescindir su contrato y fichar por un equipo de la liga coreana que le proporcionaba un sueldo infinitamente superior. Por otra parte, y aunque tuvo opciones hasta el último partido de la priemra vuelta, se quedaron fuera de la Copa de la Reina, estando, eso sí, muy cerca de dar la sorpresa en la cancha de Rivas Ecópolis.

A pesar del contratiempo de la marcha de su mejor jugadora, Uni Girona se rehizo a lo grande. Cortaría a su otra poste extranjera, Shenneika Smith (cuyo papel fue decepcionante) y se reforzaría a lo grande al incorporar a Vanessa Ble (en busca de los minutos que no tuvo en el Galatasaray) y con el regreso de Cierra Bravard.

La segunda vuelta se convirtió en una carrera contrarreloj por alcanzar los cuatro puestos del Play Off, dando un gran rendimiento por momentos la plantilla, pero, en cambio, quedándose lastrada en el tramo final por la importante baja Eva Bou. Sin embargo, de la lista de aspirantes, fue el que más opciones tuvo de llegar al cuarto puesto, tras el bajón en los últimos partidos de Burgos (quien mejor lo tenía) y ganar a Embutidos Pajariel Bembibre.

En la última jornada dependían de sí mismas, pero acabarían perdiendo en casa ante Rivas Ecópolis, y ello unido a la victoria de Bembibre en Salamanca, les dejó sin Play Off. La decepción fue enorme y en caliente se dijeron cosas desafortunadas aunque ello no debe ocultar que Girona no pudo hacer los deberes a tiempo y acabar por meterse en unas semifinales donde casi todos daban como uno de los "fijos".

RAMÓN JORDANA ENCABEZARÁ UN PROYECTO LLAMADO A HACER GRANDES COSAS

Esta temporada será de cambios importantes y seguramente el equipo catalán volverá a estar arriba. Anna Caula confirmó al acabar la pasada temporada que dejaba el banquillo al no poder compatibilizarlo adecuadamente con su trabajo, con lo que se iba la entrenadora que había logrado llevar a Uni Girona a los lugares más altos del baloncesto femenino español.

Uno de los nombres que más sonaron con fuerza para sustituírla fue el ex jugador del FC Barcelona y Baloncesto León, Xavi Fernández, aunque finalmente el entrenador que llega podemos calificarlo como uno de los "fichajes" más mediáticos de este verano en Liga Femenina.

Se trata de Ramón Jordana, quien abandona la dirección del "Proyecto Segle XXI" después de 24 años. Bajo su supervisión, este ambicioso centro de tecnificación situado en Barcelona y donde acudían becadas varias de las jugadoras jóvenes más prometedoras de todo el país, ha generado un vivero que ha nutrido de forma importante a las selecciones españolas de base, que verano tras verano logran numerosas medallas en Eurobaskets y campeonatos del mundo. Quizás la última que ya es una realidad firme es Queralt Casas, pero ya vienen pisando fuerte otras como Ángela Salvadores, con el aliciente competitivo además de que jugadoras menores de 18 años tienen una competición adecuada para ellas como es la Liga Femenina 2.

Una persona que ha sido responsable de la formación de varias de las mejores jugadoras españolas y que conoce el baloncesto femenino a la perfección está destinada a dirigir un proyecto que apunta maneras. De momento no conocemos mucho, ya que Uni Girona no ha dado noticias todavía de las jugadoras que integrarán su plantilla la próxima temporada.

En cualquier caso, conocemos a través de los medios de información locales, que gracias a la llegada de un segundo patrocinador (Citylift) se contará con un presupuesto superior a los 350.000 euros, que será de los mayores en Liga Femenina (eso sí, a mucha distancia de Perfumerías Avenida). Parece claro que el bloque de jugadoras de la zona continuará, lideradas por una Anna Carbó ya consagrada en la categoría, y que regresará después de jugar durante el parón liguero en Australia, por la dirección y veteranía de Noemí Jordana (se reencontraría con su padre en el banquillo), una Eva Bou que ha crecido mucho esta campaña, y en la pintura con una Jael Freixanet que se espera que dé un paso adelante y una Iho López aún júnior y que ha sido partícipe de los diversos éxitos de las selecciones españolas de cantera.

Como un primer boceto, ya se tiene una parte importante de la plantilla armada. Ahora queda por conocer sus fichajes, tras lo cual sabremos cuál es el nivel real del equipo. Por cierto, Girona es de los equipos que menos jugadoras tiene a día de hoy y quedan muchas interesantes por incorporar... ¿Será Fontajau su destino de la próxima campaña?