sábado, 16 de agosto de 2014

Análisis equipos de Liga Femenina: CB Al-Qazeres

DARÁN QUE HABLAR

AL QAZERES, UN MODELO DE CLUB MODESTO CON LA ILUSIÓN DE HACER COSAS IMPORTANTES EN LA MÁXIMA CATEGORÍA

Extremadura volverá a tener representación en Liga Femenina tras el efímero paso del BF Badajoz en la temporada 2007-08. Entonces el equipo pacense hizo un gran esfuerzo económico por llegar a la máxima categoría y tras su descenso, en la siguiente campaña puso toda la carne en el asador en regresar de forma inmediata. Muchos recordamos cómo entonces el esfuerzo hecho por acoger la fase de ascenso y un desastroso final de temporada que le dejó fuera del evento que organizaban acabó por ser la puntilla de la economía del club.

No parece en absoluto que vaya a ser el caso del club cacereño, que hace dos temporadas aceptó el reto de ser el máximo representante de la ciudad y que ha puesto la austeridad como principio innegociable del club. Hace unos meses escuchábamos a su presidente, Alberto Montes, en "La hora de Lokos" y el modelo de gestión de club puede recordar a otros como el propio Bembibre y que son los destinados a sobrevivir en las competiciones FEB: No gastar más de lo que se dispone y optimizar los recursos disponibles, con una red de colaboradores entusiastas que son los que tiran hacia delante del club.

Y en todo este equipo, destaca la figura de Jacinto Carbajal, técnico local que después de muchos años en el club ha conseguido el ascenso a la Liga Femenina y que ha vivido todo tipo de vicisitudes a lo largo de las temporadas. Años de altibajos en el anterior club de la ciudad, donde se pasó de estar en zona media alta de la clasificación a sufrir por la permanencia, marcha a Galicia donde pasó malos momentos.

Primero, en la temporada 2010-11 en las filas del Pío XII de Santiago de Compostela, en un año marcado por la enorme cantidad de mensualidades adeudadas a la plantilla, que acabaron con la desaparición del equipo de LF2, y a la siguiente campaña en un Universitario de Ferrol que tenía la presión de estar arriba y que tras las primeras jornadas acabó destituído. Curiosamente esa misma temporada le llegó la oportunidad de volver a entrenar en Cáceres y estuvo a un solo partido (precisamente aquel contra Bembibre que quedará para la historia del baloncesto berciano) de ascender a Liga Femenina.

Lo ha logrado dos años después. Recompensa para un hombre de club, que en aquella entrevista con su presidente, se le reconocía como alguien fundamental no solo como entrenador sinó para cualquier tarea en el funcionamiento de Al Qazeres... Un club modesto, pero con la ilusión de hacer cosas importantes en su debut liguero.

EL LEGADO DEL BF CÁCERES

Como hemos dicho, Al Qázeres es un club con una historia reciente, ya que fue creado en el año 2008, con teniendo como referente un conjunto en Primera Nacional Femenina. Sin embargo, no es hasta hace dos temporadas cuando "hereda" los derechos deportivos en Liga Femenina 2 del que hasta entonces era el principal equipo de chicas de la localidad, Baloncesto Femenino Cáceres.

Conviene recordar lo que supuso el equipo "antecesor" y que fue uno de los grandes clásicos de la categoría de plata, ya que desde que se fundó la competición en el año 2001, sólo faltaron en la primera temporada, llegando en el 2002-03 y debutando a lo grande, ya que el equipo de Cáceres acabó como campeón de liga regular en el grupo "A" y en un equipo donde entonces destacaba una tal Esther Montenegro y estaba también otra jugadora que luego recalaría en Bembibre como Laura Benedí. Sin embargo, por aquel entonces el ascenso se decidía por Play Offs y en la primera eliminatoria de cuartos de final, las extremeñas caerían contra Sóller.

Sin embargo, la buena temporada, hizo que Cáceres perdiese a varias de sus jugadoras más importantes ("Monty" recalaría en Mercaléon), y desde entonces ya no podrían aspirar a metas tan elevadas pero sí a ser un equipo consolidado en la competición y asentado en la zona media de la clasificación.

Cuando empezamos a conocer de forma más directa al BF Cáceres, fue cuando el entonces Garbaprom Bembibre llegó a Liga Femenina 2, y las extremeñas ya contaban con un bloque consolidado donde estaban jugadoras importantes como Eva Lozano y Nereida Ramírez (de las mejores de la categoría) y una base como la salmantina Toñi Hernández, quien estuvo varios años en el equipo. También empezaba a llegar una canterana como Jara Salgado, que es la única que hoy en día continúa en el Al Qázeres, y la plantilla se completaba con algunos refuerzos principalmente extranjeros.

Ya entonces con Jacinto Carbajal al frente, el equipo pasaría por ciertos altibajos a lo largo de la temporada, y años donde sin pasar por apuros clasificatorios si estaba en la zona media-baja de la tabla. El entrenador cacereño abandonaría el club y llegarían otros como el salmantino Javier Argüelles o Javier Bohigas.

Por el medio, y con la presencia durante casi todos estos años de Toñi Hernández y Jara Salgado, pasaron jugadoras importantes como Francielle Nascimento o Demetress Adams. La situación del club no era la mejor y arrastraba a lo largo de las temporadas una delicada situación económica que en algunas temporadas les obligaba a desprenderse en Navidad de sus jugadoras más importantes o incluso acabar ligas con la plantilla justa para competir. El hecho de jugar los partidos en una gran instalación como el "Multiusos" y en un ambiente muy frío tampoco ayudó a que el equipo compitiese en las mejores circunstancias en su propia casa.

El momento más delicado llegó en la temporada 2009-10, cuando BF Cáceres acabó en la penúltima posición de la fase regular del grupo "A" y tuvo que jugar una fase por la permanencia donde si pudo sacar los partidos contra Conquero, Chajeba y Carmelitas, salvando de esta forma la categoría.

Ya en la campaña 2010-11, el club logró acabar la temporada en el antepenúltimo puesto, pero en un año sin demasiados alicientes porque la cantidad de vacantes existentes en Liga Femenina 2, hizo saber con suficiente antelación que no había descensos ese año.

A UN PASO DEL ASCENSO Y DESAPARICIÓN DE BF CÁCERES

A pesar de las penurias de las anteriores temporadas, BF Cáceres hizo un grandísimo papel en la temporada 2011-12, que pocos se esperaban en un inicio, dando además un rendimiento excepcional a pesar que sus problemas económicos volvieron a ser latentes a lo largo de toda la campaña.

Comenzó como entrenador Pedro Buigas y la primera clave fue que el club acertó de lleno con los fichajes de la americana Kourtney Brown y sobre todo la apuesta por una jugadora sénior de primer año como Rosó Buch, que dio un grandísimo rendimiento siendo la gran revelación de Liga Femenina 2.  También otras "consagradas" como la base portuguesa Carla Ramos, la vallisoletana Alejandra de la Fuente, o la alero catalana Verónica Sánchez, quien estuvo unos meses en Bembibre a un nivel discreto pero que ha sido clave en las últimas temporadas de los buenos papeles de los conjuntos cacereños.

Poco a poco Cáceres se fue asentando en la zona alta de la clasificación y en el liderato, que mantuvo durante casi toda la liga, aunque las fuerzas estaban muy igualadas y la pelea era dura con Bembibre, Cortegada y Ensino, además de Universitario de Ferrol, que fue el conjunto que acabó quedando fuera.

El mérito fue que la plantilla mantuvo el rendimiento a pesar de los atrasos en las nóminas que acabó con la dimisión de Pedro Buigas y el regreso al club de Jacinto Carbajal, después de su paso por equipos gallegos. Finalmente el equipo acabó en la primera posición del grupo "A".

En la fase de ascenso disputada en Huelva, el equipo se vio encuadrado en un grupo muy duro donde estaba además el anfitrión, Conquero. Para comenzar, tuvo un agónico encuentro contra el Canoe madrileño para imponerse por 69-65, perdiendo el siguiente contra Conquero y teniendo que jugarse el pase a la final contra el Ensino de Lugo en un choque de nuevo muy duro y que acabó decidiéndose por 77-71, con una excepcional Rosó Buch, que anotó 19 puntos en dicho encuentro.

En la final por el ascenso esperaba Coelbi Bembibre, teniendo cada equipo como precedente una victoria a su favor en la liga regular. De nuevo el choque fue muy reñido a lo largo de los tres primeros cuartos, aunque las de "Chiqui" Barros acabaron por abrir una renta importante en el último periodo que sería definitva con un gran rendimiento de todas las jugadoras bercianas pero sobresaliendo La Nedra Brown con 17 puntos y 9 rebotes, para acabar con un 52-64 en el marcador de un partido que ha pasado a la historia del baloncesto berciano... Y del cacereño ya que supuso el último encuentro en la historia del club.

UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO IMPIDIÓ EL ASCENSO DE AL-QÁZERES EN "SU FASE"

La mejor temporada de BF Cáceres fue también la de su desaparición como club, aunque después del gran rendimiento dado por la plantilla, había germinado un interés importante en la localidad por el baloncesto femenino y gente interesada en que no desapareciese. Y en estas circunstancias apareció Al Qázeres, que aceptó ocupar el lugar dejado en Liga Femenina 2 asumiendo el grupo que había competido a gran nivel, pero teniendo claro desde el principio la máxima de la austeridad.

Jacinto Carbajal continuaba como entrenador del equipo, y se renovó al bloque de una plantilla que perdía a Kourtney Brown y Rosó Buch (fichaba por Bembibre), pero que renovaba a Jara Salgado, Carla Ramos, Verónica Sánchez y Alejandra de la Fuente. El club no se volvió loco en los refuerzos, llegando la joven Gabriela Rodríguez, y para el juego interior una de las "perlas" de la cantera de Perfumerías Avenida, Tabara Samba, y como fichaje que venía para ser referente en la pintura, Ndidi Madu.

Con dichos ingredientes, la plantilla ahora integrada en Al-Qazeres repitió una gran actuación a lo largo de una campaña donde las cosas volvieron a estar muy igualadas por arriba, con los mismos candidatos, es decir, Cortegada, Ensino y Universitario de Ferrol, quienes lograron hacer un cierto "corte" y dejar claro quienes eran los máximos aspirantes a meterse para la fase de ascenso.

Las extremeñas estuvieron en la pomada en todo momento, merced a las buenas actuaciones de Ramos (la base portuguesa fue la que más minutos tuvo), Salgado, Verónica Sánchez y destacando una Madu que se convirtió en una de las jugadoras extranjeras con mayor rendimiento de Liga Femenina 2. Ello hizo decidirse al club a solicitar la organización de la fase de ascenso, que acabó siendo concedida por la FEB, con lo que se abría una gran oportunidad, teniendo en cuenta que en las tres anteriores ocasiones siempre había subido el anfitrión.

Al final de la temporada regular, Al-Qázeres acabó en el segundo puesto, pero fue entonces cuando llegaron las desagradables noticias en forma de renuncias, como la del campeón, Cortegada quien anunció que no iba a la fase por motivos económicos. También renunció el Celta de Vigo, y ello permitió participar al Aros (sexto clasificado), mientras que las de Jacinto Carbajal partían como "cabezas de serie" en uno de los grupos.

Sin embargo, la fase de ascenso fue dura desde el principio, estando en el mismo grupo que Aros, Stadium Casablanca y Canoe. Comenzaron con una victoria muy sufrida ante el equipo leonés, que se tomó la fase como un premio y que estuvo a punto de dar un susto de la mano de las hermanas López (Natalia y Teresa), aunque al final las cacereñas se impondrían por 57-53.

Entonces llegó el partido más duro a priori ante el que muchos consideraban gran favorito al ascenso, Stadium Casablanca. El choque comenzaría muy cuesta arriba para las de Jacinto Carbajal, pero acabarían remontando e imponiéndose por 74-70, pero en el último encuentro de la liguilla se caería por 49-52 ante Canoe, donde el mal menor fue ceder el liderato al conjunto maño, ya que el madrileño tuvo ventajas como para haber dejado fuera por average particular entre los tres equipos a las cacereñas.

Ello hizo que se tuvieran que jugar el partido final por el ascenso contra la Universidad del Pais Vasco que llevaba años intentándolo. En un pabellón "Serrano Macayo" abarrotado, Al-Qázeres no pudo responder ante su afición y desde el segundo cuarto irían a remolque en un choque donde destacó sobre manera la actuación de Arantxa Novo y los 26 puntos de su jugadora extranjera Madden. A pesar de los intentos, el resultado final fue 62-70 y el equipo se quedaba por segundo año consecutivo a las puertas de subir a Liga Femenina... En la intervención de hace unos meses en "La hora de Lokos" el presidente del club cacereño, Alberto Montes reconoció que tal vez en ese momento el equipo no estaba listo para dar el salto.

A LA TERCERA, LA VENCIDA

A pesar de la decepción que supuso no lograr el ascenso delante de su afición, el club no se volvió loco y apostó nuevamente por la continuidad y hacer pocos retoques manteniendo para la temporada 2013 el bloque del que se marchaban jugadoras como Alejandra de la Fuente y Ndidi Madu (recalaba en Bembibre).

Continuaban de nuevo Carla Ramos, Jara Salgado, Verónica Sánchez y Tabara Samba, pero además el equipo pudo hacer importantes refuerzos como una Patricia Benet que venía del Aros de León y que fue un buen complemento en el base de la jugadora portuguesa. Como referente interior llegaba la americana Callan Taylor.

Con el discurrir de la temporada, pronto se vio que el grupo "A" era cosa de tres equipos como Cáceres, Universitario de Ferrol y Ensino de Lugo. Estos conjuntos pusieron tierra de por medio con el resto, teniendo como principal aliciente a lo largo de la competición ver quien acababa consiguiendo el liderato.

Asi todo, en el mercado invernal, el club extremeño protagonizó el fichaje más importante al hacerse con los servicios de la poste chilena Tatiana Gómez (importante en Liga Femenina en Hondarribia y recordada por sus temporadas en Pontevedra con el Arxil) además de la paraguaya Claudia Aponte. El bloque se había reforzado con vistas al final de temporada y ser competitivos en la fase de ascenso.

La liga regular acabó con Al-Qázeres repitiendo en el segundo puesto, a un triunfo de Ferrol y empatadas pero con mejor average particular con respecto a Ensino. En Logroño, tocó jugar en el mismo grupo que las lucenses, además de CREF ¡Hola! y un Gernika que había dominado con autoridad el grupo "B".

El debut fue ante el Ensino, en el que se antojaba partido clave de la primera fase y donde acabaron ganando por 63-52, con una imperial actuación de Tatiana Gómez (29 puntos y 13 rebotes). Para el segundo encuentro tenían enfrente a un CREF ¡Hola! que llegaba con el papel de cenicienta y aunque las extremeñas fueron siempre por delante, tuvieron que trabajar ante un rival correoso para acabar imponiéndose por diez puntos, clasificándose de esta forma para uno de los partidos finales

En el partido por el primer puesto del grupo contra Gernika,  las de Jacinto Carbajal se vieron pronto con un lastre en el marcador demasiado grande, para acabar perdiendo, destacando en el partido una Brittanny Miller que dejó una tarjeta de 18 puntos y 13 rebotes. Ello les hizo acabar segundas y cruzarse en el partido de la final contra el anfitrión, Campus Promete, en una situación inversa a la del año anterior.

Fue la tercera oportunidad en tres años y Al Qázeres no falló haciendo un excepcional encuentro en lo colectivo que dominaron desde el principio. Las riojanas tal vez estuvieron demasiado pendientes de frenar a Tatiana Gómez, y en ese momento aparecieron otras y sobre todo una Verónica Sánchez que aniquiló a base de triples al Promete quedando el choque muy decantado en el tercer periodo y jugando con comodidad en los últimos minutos para acabar certificando un merecido ascenso, permitiendo que Extremadura tenga representante en la máxima competición siete años más tarde, y por extensión una plaza histórica en LF2.

SEGUIRÁN CONFIANDO EN EL BLOQUE PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA

Remitiéndonos de nuevo a la entrevista a Alberto Montes en "La hora de Lokos", dejaba claro su idea en el debut en Liga Femenina al anunciar que no iban a perder la cabeza, sin gastar más de lo que se tuviese y que quedaba mucho trabajo por delante.

Esta temporada, de nuevo con Jacinto Carbajal al frente, se apuesta de nuevo por la continuidad del bloque y se vuelve a perder a su jugadora más importante, Tatiana Gómez, aunque en esta ocasión por un feliz motivo, como es el de su maternidad. Se dio la circunstancia que conoció su embarazo pocas horas antes de jugar el partido decisivo contra Campus Promete.

Por el resto, se ha logrado mantener a su otro referente en la pintura, Callan Taylor, además de otras  jugadoras claves en estos año como Carla Ramos y Verónica Sánchez, además de una Jara Salgado que se perderá buena parte de la temporada, ya que complicaciones en una lesión padecida en el tendón rotuliano le tendrá de baja durante seis meses.

En el capítulo de incorporaciones, el equipo se ha hecho con los servicios de una Andrea Vilaró, que la pasada temporada tuvo una buena actuación en Burgos, y de otra conocida por estas tierras como es la ex jugadora de Bembibre Marta Tudanca. También se ha fichado a una jugadora nigeriana como Afure Jemerigbe, procedente de la liga universitaria americana y que viene con el rol de ser una ala pívot versátil.

Queda por ver si el equipo extremeño hará alguna renovación o contratación a mayores, pero estos son los argumentos principales con los que Al-Qázeres saldrá en Liga Femenina. Una temporada marcada por la ilusión como prueba una llamativa campaña de captación de socios con la que pretenden que el "Serrano Macayo" sea una auténtica caldera.