lunes, 11 de agosto de 2014

Análisis equipos de Liga Femenina: CB Conquero

MÁS MADERA

TRAS NO CUMPLIR CON LAS EXPECTATIVAS DE LA PASADA TEMPORADA, LAS ONUBENSES ESTÁN CONFECCIONANDO UN EQUIPO PARA COLOCARSE DEFINITIVAMENTE EN LA ZONA ALTA DE LA CLASIFICACIÓN

Una plantilla que tiene a Luci Pascua, María Asurmendi, María Pina, Adaora Elonu o Chelsea Davis, está llamada por nombres a ser de las mejores de la Liga Femenina, y por ello Conquero pasa a ser claro favorito a estar en la parte alta de la clasificación, y candidato a meterse en Copa de la Reina y Play Offs... Claro está que luego la pista es la que pone a cada uno en su lugar y que el equipo andaluz ha rendido por debajo de lo que se podría esperar de su plantilla en los dos años que lleva en la competición.

Estamos ante un equipo cuyo proyecto no ha hecho más que crecer en los últimos años. Ha pasado de ser un conjunto que peleaba por evitar el descenso de Liga Femenina 2 a Primera Nacional, a ser lo que es hoy en día. Sin duda Huelva es una plaza que interesa y mucho a la Federación Española de Baloncesto, ya era el único conjunto del sur peninsular hasta el ascenso reciente de Cáceres (localidad que tampoco se puede considerar plenamente meridional).

Es además el único representante de una comunidad con tradición baloncestística como es Andalucía y el "Andrés Estrada" es de las canchas que más público cogrega en Liga Femenina. Precisamente la afición es uno de sus principales baluartes para un sitio como Huelva que, salvo el Recreativo, no tiene más equipos de élite.

EL CAMINO HACIA EL ASCENSO DE 2012

Estamos ante un club relativamente reciente, que aglutina el baloncesto femenino de Huelva y que se hizo con el fin de dotar a la localidad de un equipo de nivel representativo. Por ello, el primer paso fue la llegada a la Liga Femenina 2 en el año 2008, tras el ascenso logrado por jugadoras plenamente de la zona y desde entonces con el entrenador que sigue hoy en día "Gaby" Carrasco.

En sus dos primeros años en la categoría fue rival de Bembibre y sufrió para mantener la categoría. La apuesta entonces fue de juventud, siendo el fichaje más contrastado el de la alero Eva Lozano, pero llegando otras que acababan su etapa júnior como la gallega Ana Alonso Singer que es la única "superviviente" de esa plantilla en la actualidad. También empezaba a despuntar una joven base castellonense: Berta Chumillas.

Como decimos, fueron años de sufrimiento. El primero de ellos se descendió, siendo repescado por invitación y en el segundo, tuvo que disputar un play out para mantener la categoría. Eso sí, una vez logrado, a partir de ahí las cosas fueron a mejor en lo deportivo.

El cambio al grupo "B" le sentó bien al Conquero y en la temporada 2010-11 acabó en la zona intermedia de la clasificación, pero tuvo opciones hasta la última jornada de meterse en la fase de ascenso de Zamora. Un año después lo conseguiría.

Se armó una plantilla muy competitiva con la incorporación de jugadoras como la alero canaria Patricia Cabrera, la búlgara Radostina Dimitrova o una ala pívot contrastada como Iciar Germán, además de la veterana base Lidia Mirchandani que fue la líder de ese equipo en la pista y con una calidad más que contrastada para la competición.

Conquero conseguiría finalizar la fase regular en el segundo puesto del grupo "B", por detrás de la Universidad del País Vasco, y conseguiría que la FEB le otorgase la organización de la fase de ascenso a Liga Femenina. Huelva respondió a las expectativas y organizó un evento que fue un éxito de público.

En lo deportivo, el Conquero superaría en los dos primeros partidos a Ensino de Lugo y Cáceres, con lo que logró su clasificación como primero para el partido final, siendo intrascendente la derrota en el último encuentro contra Canoe. En el choque definitivo contra la Universidad del País Vasco, el equipo andaluz lograría imponerse por 76-66 celebrando el ascenso delante de su afición.

DESCENSO TRAS UN DESASTROSO FINAL DE LIGA

CB Conquero debutaba en Liga Femenina, al igual que Bembibre, en la campaña 2012-13, aunque con un proyecto con el potencial para mantener la categoría. Para ello, se renovaba a las jugadoras más importantes del ascenso (Ana Alonso, Iciar Germán, Lidia Mirchandani y Patricia Cabrera). Como referentes interiores se incorporaban la polaca Joanna Walich y la nigeriana Amina Njonkou.

Tras un dubitativo inicio, el equipo incorporaría a la base leonesa Lucía Pablos y a la alero holandesa Tanya Broring, quienes venían de jugar en Burgos, para apuntalar la línea exterior, a pesar de lo cual, en el primer partido clave de la temporada, se perdía en Bembibre por 81-58, ante el rival que se consideraba directo para eludir el descenso.

Esta derrota tuvo consecuencias inmediatas, ya que Njonku (actual jugadora de Campus Promete) fue cortada y Conquero apostó fuerte por incorporar a una poste dominadora como Bernice Mosby, quien llegaba avalada por su gran temporada en Zamora. Indudablemente, las onubenses tuvieron un salto de calidad considerable y la americana se convirtió en el claro referente anotador del equipo siendo casi imparable desde la pintura.

El mejor momento de la temporada, llegaría entre los meses de diciembre y enero, cuando Conquero empezó a sumar victorias ante Zamora, Burgos y Hondarribia, además de plantear dificultades en Salamanca a Perfumerías Avenida. Con todo, las onubenses se ponían con cuatro victorias y dejaban a tres de distancia a Bembibre con lo que parecía encaminada la permanencia.

Quedaba el enfrentamiento directo con las bercianas en el "Andres Estrada". Bembibre había ganado a Burgos unas semanas antes, pero Conquero se impuso en este duelo en un choque muy igualado y decidido al final por 68-64, ante una magistral actuación de Mosby, quien consiguió 30 puntos y 12 rebotes. Quedaban cinco partidos por delante y se volvía a poner tres partidos de distancia por delante, con lo que muchos en Huelva daban la permanencia por hecha y nadie se esperaba el desenlace.

Por una parte, el tramo final fue faltal en lo deportivo para el equipo andaluz, mientras que Bembibre empezaba a levantar la cabeza, con triunfos en casa ante Gran Canaria y Hondarribia y sobre todo el logrado en Zamora. A falta de la última jornada, las bercianas habían igualado y superado por average particular a un Conquero que estaba en puesto de descenso y al que se le empezó a juntar problemas extradeportivos como la marcha de Lidia Mirchandani y del gerente del club, "Richi" González.

Aún así, era quien mejor lo tenía para la permanencia, ya que recibían en casa a un Cadi La Seu que no se jugaba nada, mientras que Bembibre tenía un "imposible" ante Perfumerías Avenida. Conquero no pudo resolver en su cancha y caía por 58-64 y acababa con una tremenda decepción por el descenso después de todos los esfuerzos hechos y cuando unas semanas antes la mayoría daba la permanencia por conseguida.

EL PROYECTO CON CINDY LIMA COMO JUGADORA FRANQUICIA ACABÓ RINDIENDO POR DEBAJO DE LO ESPERADO

La temporada 2012-13 había sido de once equipos, con lo que había una vacante para la siguiente sin ocupar. Muy pronto el Conquero mostró su interés por solicitarla y se vio que las onubenses estarían otro año más en Liga Femenina.

Además, se puso la carne en el asador para hacer un proyecto muy competitivo que le situase en la parte alta de la clasificación, donde destacaba el fichaje de una jugadora mediática como la poste internacional Cindy Lima, quien venía de ser campeona de Europa con la selección española. La barcelonesa llegaba como el principal atractivo y de hecho fue la imagen de la campaña de captación de socios de la entidad onubense. Sin duda parecía un fichaje de garantías para suplir la baja de Bernice Mosby.

No era el único fichaje, ya que también llegaba una de las "cuatro" más prometedoras del baloncesto nacional, Amaya Gastaminza (tras su buena temporada en Burgos), otra poste Ivana Bogoje y una alero anotadora como la rumana Claudia Pop. Para completar el puesto de base llegaba una jugadora con buenas referencias en el Campus "Amaya Valdemoro", la danesa  Tryggedsson, además de la croata Tea Buzov. Y se renovaban a jugadoras claves la anterior campaña como Lucía Pablos, Tanya Broring, Iciar Germán o Ana Alonso.

Por nombres, estábamos ante un claro aspirante a ser animador de la liga y a meterse en Copa de la Reina y Play Off. Sin embargo, tuvo un rendimiento muy irregular. Conquero fue capaz de empezar muy fuerte ganando en Girona y refrendarlo con un triunfo en casa ante Zamora, pero en la tercera jornada recibió un duro golpe al caer por 21 puntos en Bembibre, con lo que empezaron a sonar ciertas alarmas en lo que era su primera derrota.

Se encadenó una serie de malos resultados, capaz de hacer "machadas" como el triunfo ante Perfumerías Avenida, pero siendo un espejismo ya que rápidamente se metió en una mala dinámica que le puso en la parte baja de la clasificación con un registro de 3 victorias y seis triunfos. Empezaron las medidas drásticas con el corte de Buzov y la llegada de Nina Bogicevic, y las últimas dos victorias en la primera vuelta le asentó en la zona media de la clasificación.

El tiempo de Navidad fue el de más decisiones importantes como la baja de Tryggedsson y sobre todo de la que era su fichaje más importante, Cindy Lima. Conquero quería apurar sus opciones de meterse en los puestos altos de la clasificación y fue uno de los grandes animadores del mercado invernal con la incorporación de Le Coe Willingham, aquella jugadora que dio el título de liga con dos tiros libres a Perfumerías Avenida.

Parecía que iba a dar un salto de calidad importante, pero nada más lejos de la realidad. La derrota por 16 puntos consechada en el "Andrés Estrada" ante Bembibre empezó a enterrar las opciones de meterse en Play Off de Conquero y Willingham, después de tres partidos, era cortada por motivos disciplinarios. 

El equipo onubense acabaría la temporada fichando a Aya Traoré como referente interior y vería no muy lejos el puesto de descenso, cuando Bizkaia GDKO se puso a sólo dos partidos de distancia. Las de Gaby Carrasco, conseguirían un triunfo ante Gran Canaria 2014 que les garantizó la tranquilidad para los últimos partidos de liga y finalizarían la competición en el noveno puesto, aunque, obviamente, con un rendimiento decepcionante para las expectativas que había despertado el equipo.

UNA PLANTILLA DE GRAN CALIDAD PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA

Nuevo proyecto para CB Conquero y que vuelve a ser ambicioso. El club quiere convertirse en uno de los más importantes del baloncesto femenino y por ello no está escatimando en esfuerzos, e incluso Huelva suena como un aspirante a ser sede de la próxima Copa de la Reina en 2015.

Prueba de que vuelven a intentarlo con fuerza, son los importantes fichajes que ha realizado y que le convierte en uno de los mejores equipos de la liga por plantilla. Comenzaron con la confirmación de la llegada una poste como Luci Pascua que es de las jugadoras con más internacionalidades en la historia de la selección española y que después de ser importante en Perfumerías Avenida, llega a Huelva para ser una de sus referentes.

Conquero está conformando un juego interior de garantías, ya que además se ha asegurado la llegada de Chelsea Davis y Adaora Elonu, tras la gran temporada que firmaron en Gran Canaria y Burgos respectivamente. Por si fuera poco, el club se ha hecho con los servicios de la alero María Pina, quien busca los minutos que no tuvo en Avenida, y de  María Asurmendi, llamada a ser timón del equipo, ya que estamos hablando de una de las mejores bases nacionales.

Por el momento, está confirmada la continuidad de la alero valenciana Iciar Germán y de la local Patricia Soler. Hay nombres como los de Ana Alonso, Lucía Pablos y Tanya Broring, que queda por ver lo que decide el club con ellas acerca de si las renueva o no, pero es indudable que el equipo parte como uno de los grandes favoritos a estar arriba en la próxima Liga Femenina.

Foto: www.feb.es

1 comentarios:

David dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados