viernes, 1 de agosto de 2014

Análisis equipos de Liga Femenina: Gran Canaria 2014

LA FACTORÍA AMARILLA

"MINGO" DÍAZ VOLVERÁ A TIRAR DEL GRAN FONDO DE ARMARIO QUE TIENE EN LA CANTERA PARA HACER UN EQUIPO MUY COMPETITIVO

Hablar del CB Islas Canarias (denominación oficial del club) es tener que hacerlo con mucho respeto por toda su historia. Estamos hablando del club decano de los que están en Liga Femenina, con más de 30 años de trayectoria y que siempre ha estado unido al matrimonio formado por Domingo Dïaz y Begoña Santana. Y es que cuando hablamos de "Mingo" lo hacemos de una persona que se ha ganado un nombre a lo largo de su trabajo en el club que creó y que sólo abandonó por un esporádico paso por Ros Casares y mientras fue seleccionador español, tiempo en el que le reemplazó otro de sus colaboradores más fieles, Máikel López.

En si el club ha pasado por muchas fases. En los años 90 llegó a ser de los mejores de la competición estando un escalón por detrás de los entonces punteros equipos europeos Dorna Godella o Pool Getafe, llegando a conseguir una Copa Ronchetti. Sin embargo, también pasó su momento de "vacas flacas" en la pasada década por no poder competir económicamente con muchos de los clubes de Liga Femenina como UB Barcelona, Ros Casares, Perfumerías Avenida, San José León, etc. Siendo de los presupuestos más bajos de la competición, en varias ocasiones le tocó sufrir para mantener la categoría.

La crisis económica, no fue ajena para las amarillas que tuvieron que recurrir a su cantera para formar sus plantillas... Una apuesta que, por otro lado, les ha salido bien, ya que estamos hablando del club que más éxitos ha tenido en los diversos campeonatos de España de formación en los últimos años, de tal forma que muchas de sus jugadoras cuando llegan a la edad sénior están sobradamente preparadas para la Liga Femenina. Otra cosa es que Gran Canaria 2014 pueda mantener a sus mejores jugadoras cuando empiezan a despuntar, y como hemos visto, varias de ellas han acabado abandonando el club en las últimas temporadas.

Ello obliga a "Mingo" Díaz a seguir tirando del fondo de armario que tiene en la cantera para volver a armar equipos competitivos en Liga Femenina.

EL PUNTO DE INFLEXIÓN DEL GRUPO DE LETICIA ROMERO Y VANESSA BLE

Lo que más directamente conocemos desde tierras bercianas, son las dos últimas temporadas, donde sin duda el equipo insular se convirtió en uno de los animadores de la competición. En la 2012-13, partía como una de las "cenicientas" de la Liga Femenina después de pasar apuros los años anteriores.

La apuesta fue plenamente por la cantera y les salió bien. Fue el año de la explosión definitiva de su base júnior, Leticia Romero, quien se convirtió en líder del equipo y en una de las mejores jugadoras de toda la Liga Femenina, además de tener un juego interior de los más poderosos gracias a Vanessa Ble (que también realizó una actuación brillante) y Astou Ndour. Ellas tres y Yurena Díaz fueron las cuatro jugadoras que más minutos tuvieron de largo en esa temporada.

Con esas fórmulas, se cumplió sobradamente con el objetivo de la permanencia con el que se partía. Gran Canaria 2014 estuvo en una zona tranquila toda la temporada, pero es que además estuvo muy cerca de meterse en los Play Off por el título, en una campaña donde se clasificaban los seis primeros, y donde tuvo opciones hasta la última jornada.

REHACERSE DE LAS BAJAS CONSIGUIENDO UNA GRAN TERCERA PLAZA Y QUEDÁNDOSE A LAS PUERTAS DE LA FINAL

Para un club de cantera como éste, cada verano ve cómo se le marchan aquellas jugadoras que despuntan. El año pasado fue turno por un lado para una Vanessa Ble, cuya gran campaña le hizo recibir muchas ofertas acabando por decantarse por la de Galatasaray, aunque después de las navidades acabaría recalando en el Uni Girona.

En el caso de Leticia Romero, tras acabar su etapa júnior, tomó la decisión que está nllevando a cabo muchas de su edad: Irse a los Estados Unidos becada a continuar estudios y jugar en una de sus universidades. Si duda dos sensibles bajas.

En cualquier caso, Gran Canaria 2014 se rehizo a lo grande. Tanto Yurena Díaz como Astou Ndour dieron un paso adelante y fueron fundamentales en su equipo. La primera de ellas se reivindicó como una de las mejores bases de la liga y de las más complicadas de defender, mientras que la segunda rindió a grandísimo nivel en la pintura, confirmando lo que se venía gestando los últimos años... Que estamos ante una de las jugadoras más prometedoras de los últimos años en el baloncesto nacional y llamada a marcar una época. Desgraciadamente la presencia de Sancho Lyttle y la norma de que solo puede acudir una "nacionalizada" le está cerrando las puertas de la selección española absoluta, aunque ya ha sido clave en las medallas de diversos combinados de formación.

Se juntó además que el club insular pudo fichar a dos jugadoras americanas que también ofrecieron un gran rendimiento. Por un lado, Chelsea Davis demostró ser una "cuatro" de garantías, mientras que Brittany Chambers se convirtió en otra de las grandes sensaciones de la liga. La escolta hizo repetidas veces números de MVP, siendo la máxima anotadora del equipo y con un tremendo lanzamiento exterior, siendo capaz ella sola de decidir partidos, como ya pudimos comprobar en Bembibre.

Gran Canaria 2014 jugó toda la temporada principalmente con una rotación de seis jugadoras, siendo la alternancia principal en el puesto de alero. Ahí estuvo una Patricia Cabrera que llegaba tras diversas experiencias fallidas en otros equipos de Liga Femenina y que poco a poco se ha ganado un sitio en la plantilla, pero también Iris Junio.

La cadete fue noticia al comienzo de la liga por batir el record de precocidad en debutar en la competición con 14 años casi recién cumplidos y demostró tener un nivel ya adecuado para jugar Liga Femenina, aunque con el paso de las jornadas su protagonismo fue decreciendo, toda vez que se centró en los equipos de cantera del club (jugó los campeonatos de España cadete y júnior).

Seis jugadoras habituales en una rotación corta pero que apenas notaron agotamiento, ya que estamos hablando de una LF donde el fondo de armario de la mayoría de equipos tampoco es extenso.

Poco a poco el equipo se fue asentando en la zona noble de la clasificación, asentado en "bombazos" como los triunfos logrados ante Perfumerías Avenida y las dificultades que hizo pasar a Rivas Ecópolis. Fue la temporada donde Chambers, Yurena Díaz y Astou Ndour demostraron ser de las jugadoras más destacadas de la liga y claves en el éxito.

Gran Canaria 2014 no se descolgó de las cuatro primeras posiciones y llegó a jugar la Copa de la Reina en Torrejón de Ardoz donde plantó cara a Perfumerías Avenida en semifinales. Llegados los play offs, como tercer clasificado le correspondió enfrentarse a Rivas Ecópolis y estuvo muy cerca de dar la campanada.

Todo después que fuesen capaces de imponerse en el primer partido de la serie en Madrid. Sin embargo, su oportunidad la desperdiciaron en Las Palmas, donde tuvieron la oportunidad de meterse en la gran final, pero Rivas Ecópolis supo administrar sus mínimas ventajas para forzar el tercer choque, dándose la desgraciada circunstancia de la lesión en el tobillo de Chambers que le hizo perderse muchos minutos.

En el partido decisivo en "El cerro del telégrafo", el posterior campeón de liga no desaprovecharía el factor cancha y acabaría por imponerse con claridad a un Gran Canaria 2014 que firmó una grandísima temporada.

Fue una campaña, en la que comenzó Máikel López como primer entrenador, marchándose en Navidad por una oferta en el extranjero y quedando como principal técnico desde entonces "Mingo" Díaz. Al margen de las seis mencionadas, Conchi Mongomo también tuvo sus minutos, a bastante distancia, y algunas canteranas como Naira Cáceres (al igual que Iris Junio, cadete) tuvieron su alternativa de forma testimonial.

TOCA REINVENTARSE DE NUEVO

Repetir lo conseguido la pasada temporada va a ser complicado para Gran Canaria 2014, pero estamos seguros que volverán a hacer un buen papel a pesar de las bajas sufridas y que se centra en tres de sus jugadoras más importantes.

Sin duda, de la que más le va a costar reponerse es Astou Ndour, quien tras su brillante temporada llevaba ya meses especulándose con varios clubes interasados en sus servicios. Finalmente, ha fichado por el vigente subcampeón de la Euroliga Femenina, el Fenerbahce, donde se está armando un equipo para lograr el titulo continental. Además, ha salido elegida en el draft de la WNBA y ya ha tenido sus primeros minutos en la competición.

Por otro lado, tampoco se contará con las dos jugadoras americanas. De hecho Chelsea Davis ya ha encontrado acomodo en uno de los rivales de la liga como es el Conquero de Huelva.

Sin embargo, todo indica que Gran Canaria 2014 mantendrá en su plantilla a Yurena Díaz, quien está llamada a ser referente más aún esta próxima temporada y recordando que estamos hablando de una de las mejores nacionales de la liga. Además, Patricia Cabrera continuará, después de reencontrarse con su mejor nivel como jugadora a lo largo de la pasada campaña.

Buena parte de las opciones del éxito pasan porque se acierte en los fichajes de las jugadoras extranjeras que se hagan. Uno de ellos ya se ha realizado y es el de una joven ala pívot como Bri Kulas, quien procede del baloncesto universitario americano.

Esta temporada tiene que ser, además, en la que la "joya de la cantera", Iris Junio, siga creciendo y vaya asumiendo un protagonismo mayor en el equipo. Ya hemos visto de lo que es capaz, y todo indica que esta temporada puede tener un papel destacado, y también estaremos pendientes de otra de sus compañeras de generación, Naira Cáceres.

El fondo de armario que tiene Gran Canaria 2014 en su cantera es enorme. Esta temporada en el campeonato de España júnior por primera vez tras muchos años perdía su condición de invicto (se la quitaba el Ponce de Valladolid) y quedaba eliminado en octavos de final después de varios títulos consecutivos. Sin embargo, todo indica que se trata de un lapsus, ya que la siguiente generación es la cadete de Junio y Cáceres y donde hasta cuatro jugadoras de dicho equipo están compitiendo ahora con la selección española en el Campeonato de Europa sub 16 que se disputa en Hungría.

Otro de los alicientes de la próxima temporada es ver si finalmente el equipo sigue jugando sus partidos en "La Paterna" o se traslada al nuevo y flamante "Gran Canaria Arena" con capacidad para 11.500 espectadores. De hacerlo sería de largo la instalación más grande de la Liga Femenina.