domingo, 10 de agosto de 2014

Análisis equipos de Liga Femenina. Mann Filter

BLOQUE RENOVADO CON JUVENTUD

MANN FILTER MANTIENE A BUENA PARTE DE SU PLANTILLA, INCORPORANDO A ALGUNAS DE LAS JUGADORAS MÁS PROMETEDORAS DEL BALONCESTO NACIONAL

Sin lugar a dudas, Zaragoza se ha convertido con los años en uno de los lugares con más solera en el baloncesto español en general y en el femenino en particular. Durante la pasada década, el "anterior" Mann Filter fue de los equipos punteros de la competición y estando entre los cuatro o cinco mejores, además de llegar a ser finalista de la Copa de la Reina de 2005 que se adjudicó Perfumerías Avenida en Valencia.

Olvidémonos de eso. Toca hablar de Stadium Casablanca, un club que poco tiene que ver con el anterior, que desapareció hace dos años precisamente y que únicamente tiene en común la localidad donde juegan y el patrocinador que pone nombre al equipo, Mann Filter, con factoría en la capital aragonesa y que ha decidido mantener su apuesta por el baloncesto femenino (cosa que es de agradecer).

Por ser, la filosofía es distinta, ya que estamos hablando de una sociedad muy arraigada en Zaragoza que abarca a varios deportes y que se podría equiparar (salvando las distancias) al más cercano Grupo Covadonga de Gijón. Con todo, la sección de baloncesto femenino tenía un espíritu claro de cantera, que le permitió crecer poco a poco hasta lo que es ahora mismo: el representante aragonés en la élite.

Cantera y refuerzos puntuales, que permitió a Stadium durante años estar en el grupo "B" de Liga Femenina 2, asentado habitualmente en la parte tranquila de la clasificación, sin pasar apuros por descender, pero tampoco siendo un claro aspirante al ascenso.

Dentro de la evolución del equipo, poco a poco empezaron a salir jugadoras canteranas y  a llegar jugadoras importantes como Paula Palomares, que fueron claves en el salto de calidad que les permitió encaramarse a la lista de aspirantes al ascenso. Su primera oportunidad llegó en el año 2012, en la fase disputada en Huelva, donde acudían como cuartas del grupo "B" y las primeras derrotas ante Universidad del País Vasco y Cortegada, les dejó sin opciones e hizo estéril la victoria ante Bembibre en un partido sin nada en juego.

La segunda oportunidad fue la definitiva, aunque hubo que esperar a que la Federación Española de Baloncesto le otorgase vacante. Stadium Casablanca llegaba en el 2013 a la fase de ascenso de Cáceres como el segundo clasificado del grupo "B", por detrás de Universidad del País Vasco, y entraba en todas las quinielas como uno de los favoritos a subir, junto a donostiarras y el anfitrión Al Qazeres.

La primera liguilla fue dura y hubo que recurrirse al average particular para deshacer el triple empate en cabeza con Cáceres y Canoe, siendo el Aros de León el equipo que perdió sus tres partidos. Las zaragozanas se imponían a las madrileñas y perdían ante las extremeñas, pero finalmente conseguían el primer puesto.

En el partido definitivo por el ascenso se cruzaban con un Ibaizábal con el que nadie contaba y que llegaba como "cenicienta" del evento. Sin embargo, tras un duro encuentro, que se tuvo que resolver en una prórroga, las zaragozanas no pudieron cumplir con su favoritismo cayendo por 69-74 y quedándose con la miel en los labios.

Jugadoras como la mencionada Paula Palomares, además de otras jóvenes como Isabel Pérez, Marta García o sobre todo una emergente internacional júnior como Carolina Esparcia habían rendido a gran nivel, pero no habían podido redondear su gran temporada.

CUMPLIÓ EN EL DEBUT EN LIGA FEMENINA

Estando el club preparado para dar el salto a Liga Femenina, tras la decepción de no conseguirlo por la vía deportiva, Stadium Casablanca mostró su interés en ocupar una vacante, que fue posible tras la desaparición de Hondarribia.

La FEB conseguía de esta forma que una plaza clásica como Zaragoza estuviese representada en Liga Femenina. Y en su debut podemos decir que cumplió con creces, ya que se le pidió la permanencia y la logró sin pasar apuros en ningún momento.

Por otra parte, con la plantilla que se formó, tampoco se esperaba otra cosa, ya fichó a jugadoras de una calidad contrastada y que (con la igualdad manifiesta la temporada pasada), si este equipo hubiese logrado meterse en play offs o Copa de la Reina, no sería para echarse las manos a la cabeza. Lo cierto es que Mann Filter gozó de bastante tranquilidad clasificatoria, pero tampoco tuvo opciones reales de "meterse arriba".

En pretemporada se vio que era el equipo que más se estaba reforzando, forzados en cierta forma por la marcha de su jugadora franquicia, Paula Palomares, pero armándose un equipo a tener en cuenta en el inicio. Continuaba el entrenador de las últimas campañas, Álex Cebrián,  y también otras que habían sido claves en campañas anteriores como Marta García e Isabel Pérez, además de la joven internacional en categorías inferiores, Carolina Esparcia, llamada a tener una evolución importante en Liga Femenina.

Sin embargo, Mann Filter se reforzó con importantes fichajes sobre todo en el juego interior, donde llegaba una de las mejores postes nacionales, Laura Herrera, y la contrastada ala pívot argentina Gisela Vega, llamada a ser una de las jugadoras más determinantes de Liga Femenina. También llegaba Leslie Knight, capaz de jugar en el alero y en la pintura y que venía de hacer una gran campaña en LF2 con Alcobendas, y una base de garantías como Gema García (Canoe, Zamora), además de la alero salmantina Blanca Marcos.

Comenzó la temporada y el equipo tuvo un contratiempo importante como fue la lesión de gravedad de Gema García, llamada a ser la directora de juego titular y que le hacía perderse el resto de la temporada. Afortunadamente para el equipo maño, otra de las incorporaciones, la argentina Melissa Gretter, dio un paso adelante y se convirtiendo en una de sus jugadoras más importantes.

El transcurso de la liga, dejó a las zaragozanas en una zona tranquila clasificatoriamente hablando, aunque al final de la primera vuelta vivieron su mejor racha de resultados, que les hizo incluso llegar a la última jornada con posibilidades (remotas, eso si) de meterse en Copa de la Reina. Quizás eso hizo pensar que Mann Filter podía encaramarse en la segunda parte de la temporada en la parte alta de la clasificación y pensar en cotas mayores.

La derrota en el primer partido de enero en casa contra Bembibre y otras lógicas, en un tramo donde el calendario se endurecía con Avenida y Rivas como rivales, les hizo descolgarse pronto de la zona de Play Off y estar en "tierra de nadie" durante el resto de la temporada. Aún así, el objetivo principal se había logrado con solvencia.

BELÉN ARROJO Y ANI CALVO, PROMESAS DEL BALONCESTO FEMENINO Y PRINCIPALES FICHAJES PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA

De cómo se está configurando la plantilla para la campaña 2014-15, podemos intuír que Mann Filter hace una apuesta clara por la juventud, mantiendo parte importante del bloque que "debutó" en Liga Femenina. Sin duda el cambio más importante es el de entrenador, ya que Álex Cebrián, después de seis temporadas anunció que no continuaba al no poder compaginarlo con su vida laboral.

El nuevo técnico es otro zaragozano como Jesús Gutiérrez, buena parte de cuya trayectoria se ha desarrollado en equipos de Liga EBA y LEB, y que venía de entrenar al conjunto sénior masculino de Stadium Casablanca.

El proyecto de la próxima temporada se ha empezado a armar con la renovación de tres de sus jugadoras más importantes, como Melissa Gretter, Laura Herrera o la canterana Carolina Esparcia. Esta alero es uno de los pilares de un proyecto basado en la juventud y donde coincidirá con algunas compañeras de selecciones españolas de categorías inferiores.

Probablemente el fichaje más llamativo es el de una de su generación (1995), Belén Arrojo, quien en su primer año como sénior, la pasada campaña hizo un excelente papel en el Beroil Ciudad de Burgos, como pudimos comprobar en el "Bembibre Arena". Junto a ella, llega otra alero internacional formada en el Proyecto Siglo XXI como es la murciana Ani Calvo.

Por el momento, el capítulo de fichajes se cierra con el de la poste letona, Kristine Vitola, llegada de la liga universitaria de los Estados Unidos, y compañera de selección de la "berciana" Dita Liepkalne. En definitiva, estamos ante un proyecto que pretende tener en la juventud una de sus señas de identidad y que está llamado a ser uno de los animadores de la liga.