sábado, 9 de agosto de 2014

Análisis equipos de Liga Femenina. Universidad del País Vasco

ANIMADORAS DE LA LIGA

LAS DE "AZU" MUGURUZA MANTIENEN A CASI TODAS SUS JUGADORAS DE LA PASADA TEMPORADA

Dentro de la categoría de "equipos revelación" podríamos incluír a varias plantillas de la pasada temporada e, indudablemente, una de ellas sería la del conjunto donostiarra, que en su debut en Liga Femenina ha competido al máximo reivindicándose como un conjunto correoso, que no tuvo problemas clasificatorios en ningún momento e incluso estuvo con opciones de meterse en los play off hasta pocas semanas antes de finalizar la fase regular.

La Universidad del País Vasco, debutó a lo grande después de años fieles a su filosofía de cantera que les ha permitido crecer siempre bajo la dirección de Aránzazu Muguruza, alma máter de este proyecto. Estamos hablando de un proyecto de cantera y de la formación de jugadoras canteranas que han ido creciendo en sus equipos de base y que ahora están rindiendo a gran nivel en el primer equipo, creciendo al lado de otras "referentes" que fueron incorporadas para dar el salto de calidad y sobre el que destaca un nombre por encima del resto: Arancha Novo.

Han pasado ya varios años desde que en el 2007 este equipo daba el salto de la Primera Nacional a Liga Femenina 2, en una fase de ascenso disputada en León y donde se imponían en un partido de infarto al anfitrión, Aros. Desde entonces, el equipo no ha hecho más que crecer, manteniendo siempre el mismo bloque y sin perder la perspectiva.

Poco a poco se fue convirtiendo en un equipo importante en la categoría de plata hasta el punto de clasificarse varias veces para la fase de ascenso, llegando en ocasiones a darles desde fuera un "cartel" de favoritas con el que ellas no estaban de acuerdo. Como hemos dicho, en este crecimiento, han sido claves la ferrolana Arancha Gómez Novo, quien es la clara líder de este equipo y jugadora más desequilibrante, y en la pintura "Toch" Sarr, salvo hace dos temporadas que recaló en Girona.

Con ellas, canteranas como Iulene Olabarría o las hermanas Segués han ido adquiriendo protagonismo y siendo importantes en este equipo.

PREMIO EN CÁCERES TRAS VARIOS INTENTOS

Hace escasas líneas hablamos de cómo UPV se fue convirtiendo en un equipo favorito al ascenso a la máxima categoria. A punto estuvo de lograrlo en el 2010 en la fase disputada en Vilagarcía de Arousa, donde fue capaz de imponerse al gran favorito, el anfitrión Extrugasa, y fue primero de la liguilla de grupos, pero cayó en el choque decisivo ante el otro equipo potente participante de la competición, el Obenasa Navarra.

Un año más tarde llegaba como campeón del grupo "B" en liga regular.Hubo un mano a mano por la primera plaza con el Canoe, pero en el último partido de liga en Madrid entre los dos equipos, las del "pez volador" acabaron sucumbiendo con gran amplitud. En la fase de ascenso disputada en Zamora, el técnico Juan Díniz reconocería que aprovecharon el "derecho" a escoger grupo y que querían evitar a toda costa la posibilidad de cruzarse con el anfitrión en el partido decisivo por ascender.

En cualquier caso, las donostiarras llegaron como claras favoritas en las quinielas al ascenso y el hecho de perder los tres partidos supuso una cierta decepción. No obstante, nada más acabar el último encuentro, fue "Azu" Muguruza la que abogó por hacer una reflexión calmada y no tomar decisiones drásticas.

Llegó el año 2012, y de nuevo Universidad del País Vasco repitió como campeón del grupo "B". En esta ocasión, la fase se disputaba en Huelva y el partido clave llegó contra Bembibre, ya que estaba en juego la primera plaza de la liguilla previa. El partido fue agónico y de mucha igualdad, decantándose finalmente para las de "Chiqui" Barros, con lo que UPV se quedaba con el segundo puesto y el equipo se veía "condenado" a jugarse el ascenso en su final contra el anfitrión Conquero, que hizo valer el factor cancha de un pabellón "Andrés Estrada" abarrotado para volver a dejar a conjunto vasco con la miel en los labios.

La definitiva llegó en el año 2013, en la fase disputada en Cáceres. Ahora sí, en la liguilla  previa, Universidad del País Vasco finalizaba en el primer puesto, pero el anfitrión Al Qázeres había pinchado en uno de sus partidos y se clasificaba segundo de su grupo con lo que se tenían que cruzar y UPV se encontraba con un situación similar a la de tres años antes en Vilagarcía.

En cualquier caso, la constancia tuvo premio y en esta ocasión sí que pudo sobreponerse al factor cancha y tener desde el principio el dominio del encuentro con ventajas que durante muchos minutos estuvieron entorno a los diez puntos y con un soberbio control del partido a cargo de Arancha Novo. Finalmente la Universidad del País Vasco conseguía un merecido ascenso que llevaba muchso años persiguiendo.

DEBUT A LO GRANDE EN LA MÁXIMA CATEGORÍA

Fiel a su filosofía, y a pesar que el ascenso parecía obligar a reforzar de manera importante la plantilla para salir con garantías, no se perdió la cabeza en absoluto. Simplemente hubo dos incorporaciones que además ya conocían el club sobradamente.

Una de ellas era la alero Laura Arroyo, quien regresaba un año después de haber fichado por Hondarriba y tras la desaparición de dicho club, y la otra era la jugadora referente unas campañas atrás en la pintura como "Toch" Sarr, quien venía a dar de nuevo el salto de calidad a la plantilla.

No hicieron falta más retoques y todo salió sobre ruedas. Desde el principio, el Gipuzkoa UPV (denominación del equipo la pasada temporada), se reivindicó como un equipo muy correoso y capaz de imponerse a plantillas en principio muy superiores como Girona, en el inicio de la liga, para asentarse en un lugar cómodo en la clasificación.

Las de "Azu" Muguruza rindieron a gran nivel y consiguieron que ningún equipo lograse estar cómodo en el "Jose Antonio Gasca", su cancha habitual de juego. Finalmente lograron la octava posición de la Liga Femenina, pero estuvieron en la pelea por los play off hasta casi el final.

Con un rotación no muy extensa, seis fueron las jugadoras más habituales empleadas. Arancha Novo se convirtió en una auténtica sensación a lo largo de la temporada, siendo una de las mejores bases de la liga, con permiso, entre otras, de Anna Gómez. "Toch" Sarr fue referente en la pintura como se esperaba, pero otra de las claves del éxito del equipo fue la evolución de la ala pívot catalana Miriam Forasté, que firmó una gran actuación individual a lo largo de la campaña.

El puesto de "dos" fue principalmente para la canterana Iulene Olabarría, quien llevaba ya temporadas siendo importante en el equipo y el alero fue la posición más repartida entre Laura Arroyo y Onintza Aduriz. Otras jugadoras como las hermanas Segues o Lara González tuvieron pocos minutos ante el protagonismo marcado de sus compañeras.

APUESTA POR LA CONTINUIDAD PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA

Lo que funciona apenas hay que tocarlo. Y como quiera que Universidad del País Vasco lleva años confiando en el mismo bloque, con más motivo lo más lógico es que se diesen pocos movimientos.

Concretamente ha sido sólo uno... La marcha nuevamente de ·"Toch" Sarr, con lo que el equipo pierde a una jugadora ya conocida y contrastada. Para ocupar su lugar, la apuesta ha sido por Jeanise Randolph, quien llega desde la NCAA y más concretamente la Universidad de Cincinatti, con lo que, al igual que otros equipos, se asume un riesgo al incorporar su jugadora extranjera.

Por el resto, la totalidad de su plantilla ha sido renovada y eso es una garantía en una competición como la Liga Femenina, donde no va a haber que hacer un trabajo de acoplamiento en pretemporada y el bloque está hecho, no de esta temporada, sino desde hace varias. Arancha Novo seguirá siendo el timón del equipo y Miriam Forasté tiene la ocasión de confirmar las buenas sensaciones que dejó en la pasada campaña.

En definitiva, estamos seguros que las guipuzcoanas volverán a ser una de las sensaciones de la liga.

Foto: www.feb.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados