miércoles, 13 de agosto de 2014

Análisis equipos de Liga Femenina: Gernika KESB

IRRUPCIÓN EN LA ÉLITE

GERNIKA LLEGA TRAS ARRASAR EN LA ÚLTIMA TEMPORADA EN LIGA FEMENINA 2 Y CON BRITTANNY MILLER COMO MVP DE LA COMPETICIÓN

Turno para analizar a los recién llegados a la máxima categoría y comenzamos con el equipo que más autoridad ha demostrado la pasada temporada en Liga Femenina 2, imponiéndose claramente en la fase regular como campeón del grupo "B" y ganando todos los partidos de la fase de ascenso de Logroño, donde tres años antes ya había conseguido subir desde Primera División Nacional Femenina a LF2. La capital riojana es de esta forma uno de los sitios más unidos a trayectoria de este club.

Gernika KESB ocupará el lugar dejado por Ibaizábal como máximo representante vizcaino en Liga Femenina. Con Galdákao no hay mucha distancia y la colaboración entre ambos clubes ha sido buena y derivado, sin ir más lejos, en el intercambio de jugadoras la pasada temporada, como fuera el caso de Margaret Roundtree.

Estamos ante un club creado en los años 90 (resultado de la fusión de los existentes en la localidad), pero que ha vivido sus mejores momentos en los últimos años. Su paso por Liga Femenina 2 ha sido breve, tan solo tres años, y realmente al primer intento de dar el salto a la máxima categoría lo han conseguido.

La entidad presume de tener una filosofía plenamente de cantera, son muchos sus jugadores y jugadoras que militan en equipos de base y que han nutrido en un porcentaje muy importante al sénior femenino, estando siempre como primer entrenador un Mario López que continuará esta temporada.

Durante años estuvo disputando la Primera División Nacional Femenina, una competición de gran calidad ya que tuvo durante varias campañas a rivales como la Universidad del País Vasco de "Azu" Muguruza y a Ibaizábal. Tras "dejar paso" por sus ascensos ambos equipos, la gran oportunidad de Gernika le llegó en el año 2011, después de hacer una gran temporada regular donde sólo perdió cuatro encuentros.

La fase de ascenso se disputó en Logroño y el equipo vizcaíno acudía como "tapado" teniendo en cuenta que había rivales como la Universidad de Oviedo, que llevaba muchos años intentándolo y siendo campeón autoritario de su grupo. El primer partido fue contra las asturianas, a las que superaron dado avisos de que iban en serio, refrendándolo en el segundo con otra victoria contra la Universidad de Salamanca de Manuel Rodríguez.

La única plaza directa para subir se la jugarían en el último encuentro contra el anfitrión Las Gaunas, actual Campus Promete y al que ya se habían enfrentado en fase regular. Las riojanas se impondrían por 75-50 en el partido definitivo, dejando a las puertas del ascenso a un Gernika que no obstante lo conseguirían mediante invitación de la FEB.

TRANQUILIDAD EN LAS DOS PRIMERAS CAMPAÑAS EN LIGA FEMENINA 2

El equipo siguió fiel a su filosofía, con un equipo principalmente canterano y de jugadoras vizcaínas, y haciendo los refuerzos imprescindibles para competir con garantías en la nueva categoría. El más importante era el de Judith Monasterio, realmente una jugadora criada en el club y que regresaba tras dos años en Ibaizábal para ser la clara líder del proyecto de Gernika. La base ha dado un gran rendimiento todos estos años.

Del club de Galdakao también llegaba Nerea Moreno, con tablas ya en Liga Femenina 2 (había estado en Zamora y Pabellón Ourense), y de las anteriores campañas continuaban otra joven base como Izaskun García y las hermanas Maite y Ane Mugira. Éste fue el bloque principal de jugadoras vascas que fueron fundamentales en la temporada 2011-12, además de las americanas Tynikki Crook y Alysha Harvin, que dieron el salto de calidad al equipo.

Los objetivos se cumplieron sobradamente en el debut en la categoría, ya que se finalizó en un cómodo décimo puesto en el grupo "B" y sin haber sufrido en ningún momento problemas para la permanencia. Y como quiera que lo que funciona no conviene retocarlo mucho, la continuidad fue la apuesta de la siguiente campaña.

La columna vertebral del equipo era renovada, incluída la poste Tynikki Crook, abandonando el club Harvin, pero llegando en su lugar una jugadora con experiencia en Liga Femenina, como la alero búlgara Evelina Guneva, además de la paraguaya Tamara Insfrán. Y realmente en esta temporada 2012-13 se superó lo logrado una campaña antes.

Gernika se convirtió en uno de los animadores de la competición, estando siempre en la zona media alta de la clasificación y conviritiéndose en un rival muy incómodo. Finalmente lograba un más que meritorio sexto puesto, habiendo tenido opciones hasta casi el final de la competición de haberse metido en fase de ascenso.

LA GRAN TEMPORADA QUE DERIVÓ EN UN ASCENSO DE FORMA AUTORITARIA

Después del buen nivel mostrado por Gernika en las dos primeras campañas, el equipo entrenado por Mario López, a poco que hiciese algunos retoques podía soñar al menos con meterse en la fase de ascenso, teniendo en cuenta que tres de los equipos del grupo "B" (Universidad del País Vasco, Ibaizábal y Stadium Casablanca) habían logrado subir a la máxima categoría.

El bloque de jugadoras de la zona se mantuvo, y se incorporaba a una alero como Naira Díez que se había quedado sin equipo tras la desaparición del Navarra de Liga Femenina, y a la poste Patricia Valiente, con una larga trayectoria por equipos de Liga Femenina 2. Pero sobre todo, el fichaje que dio el gran salto de calidad fue el de Brittanny Miller, la jugadora americana que venía de tener un papel decepcionante en Bembibre en Liga Femenina, llegando en ocasiones a reporchársele una cierta dejadez y dando un rendimiento mucho menor de lo que se esperaba.

Con esos ingredientes, Gernika KESB puso a funcionar su maquinaria muy rápido y ocupó casi toda la temporada el primer puesto del grupo "B", siguiéndole la estela Alcobendas. Las vizcaínas asumieron el papel de Miller como jugadora franquicia en la pintura y aprovechandose de su superioridad en el poste para jugar muchas veces sobre ella. Quizás le faltaba sentirse la jugadora más importante del equipo, pero lo cierto es que con un equipo que asumió el papel de su americana, acabó convirtiéndose no sólo en la MVP de la liga regular, sino también de la fase de ascenso.

Hay que señalar, que Patricia Valiente se convirtió en una gran escudera en la zona, y Judith Monasterio hizo una gran temporada aportando su dirección de equipo. Naira Diéz aportó su experiencia en Liga Femenina para ser otra de las importantes del equipo, y en general Mario López empleó a todas sus jugadoras, siendo destacable la actuación de Izaskun García, las hermanas Mugira y otra canterana como Araia Peña, que se convirtió en otra de las jugadoras importantes, mostrando un gran crecimiento a lo largo de la campaña.

El equipo dominó con autoridad el grupo "B", manteniendo siempre una cierta distancia sobre Alcobendas. Al final, la distancia fue solo de un partido, pero hay que señalar que Gernika se dejó llevar perdiendo los dos últimos tras saberse campeones de la fase regular y llegando como grandes favoritos por derecho propio a la fase de ascenso que disputaban en Logroño, al igual que tres años antes pero ahora por subir a Liga Femenina.

Lo cierto es que el paso de las vizcaínas fue meteórico y si tenían poco potencial en la plantilla, para el tramo final se habían reforzado con una jugadora que había estado esa misma campaña en Liga Femenina con Bizkaia GDKO como Margaret Roundtree. En los primeros encuentros de la fase, llegaron victorias por 14 puntos ante CREF ¡Hola! y por 24 ante el Durán Maquinaria Ensino, jugándose la primera plaza del grupo contra Al Qazeres. En dicho encuentro, Gernika también tomó rápida distancia en el marcador que controlaría hasta llegar al 48-63 del final.

El partido definitivo por el ascenso se disputaba contra Alcobendas, aunque Gernika ya sabía que matemáticamente era equipo de Liga Femenina. La razón es que durante la fase, la FEB confirmó que subirían tres equipos y, como quiera que era el único conjunto que había ganado sus tres partidos, se podía permitir hasta perder.

Sin embargo, las de Mario López se olvidaron de todo ello y quisieron subir a lo grande. El primer cuarto fue de las madrileñas, pero en cuanto Brittanny Miller empezó a dominar los aros con autoridad, Gernika tomó una ventaja que ya no dejaría escapar a pesar de los intentos de un equipo que en el último cuarto más que buscar la victoria acabó pensando en perder por una diferencia que yendo al average particular le permitiese subir. Al final 57-48 en el marcador con la ex de Bembibre aportando 22 puntos y 13 rebotes y resumiendo lo que había sido la campaña: Dominio autoritario de Gernika, y Miller con su merecido MVP.

SERÁN FIELES A SU FILOSOFÍA PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA

Como pasó cuando subieron de Primera Nacional a LF2, ahora que llegan a la máxima categoría, no parece que desde Gernika se vayan "a volver locos" en los refuerzos y van a seguir confiando en su línea de trabajo y en la continuidad.

Por todo ello, seguirán sus jugadoras canteranas, que han crecido desde sus categorías inferiores y que han sido importantes en el ascenso a Liga Femenina. Así pues Judith Monasterio, Araia Peña, Izaskun García, Maite Mugira y Yaiza Lázaro (en este caso, formada en al proyecto Segle XXI) ya han sido confirmadas para la próxima temporada.

También se ha renovado a otra de las importantes, Naira Díez y, de momento, su gran logro ha sido mantener a su MVP de Liga Femenina 2, Brittanny Miller. La americana se ha salido la pasada temporada aunque ahora tendrá que demostrar en la máxima categoría que es una jugadora que puede marcar diferencias y desquitarse  de su papel de hace dos campañas en Bembibre. No obstante su rol de jugadora referente y sobre la que pasa buena parte del juego de Gernika le puede ayudar en esta ocasión.

En el apartado de incorporaciones, de momento se ha anunciado la llegada de la base canadiense Rachel Vanderwal, de 30 años y que ha jugado durante varias temporadas en la liga irlandesa. Con todo, no parece que desde Gernika se vayan a hacer muchos más fichajes y ya nos podemos hacer una idea de la plantilla con la que debutarán en Liga Femenina.

Hay que señalar que el club pasará por ser uno de los más modestos de la liga y su claro objetivo es la permanencia, aunque seguro que será un rival muy correoso e incómodo para muchos de los equipos de LF. Además, la competición gana una plaza donde se presume que estará una de las aficiones más animosas.

Más de 300 chicas y chicos forman parte de sus categorías inferiores y Gernika ha presentado un gran ambiente en sus gradas en los partidos de la pasada temporada.