domingo, 17 de agosto de 2014

Análisis equipos de Liga Femenina: Campus Promete

UNA TRAYECTORIA FULGURANTE

LA RIOJA DISPONDRÁ POR PRIMERA VEZ DE UN EQUIPO EN LIGA FEMENINA. CAMPUS PROMETE HA EXPERIMENTADO UN GRAN CRECIMIENTO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Hoy es turno para hablar del equipo contra el que debutará Embutidos Pajariel Bembibre PDM esta temporada, el día 15 de octubre en el "Arena"; el Campus Promete. Estamos ante un equipo riojano, comunidad autónomica que hasta la fecha no había tenido representación en Liga Femenina, y que llega después de hacer un proyecto ambicioso en Liga Femenina 2 deseando el salto de categoría.

Organizaron la última fase de ascenso y, al quedarse a las puertas en el último partido, el club estuvo expectante por si surgía alguna vacante y presentó la documentación para inscribirse. Al conocerse que Ciudad de Burgos tenía grandes dificultades para salir, y más aún después de la renuncia oficial de Alcobendas, todo el mundo daba por hecho que Campus Promete se haría con una de las vacantes.

El proyecto para el debut en la élite apuesta por la continuidad de buena parte de la plantilla y por ir consolidando al equipo en Liga Femenina, y una masa social que probablemente va a hacer de Logroño uno de los sitios con más animación de la competición. Allí ya hay tradición con los chicos en LEB Oro y ahora se pretende la difusión del baloncesto de chicas.

Pero repasemos cómo se ha ido fraguando este proyecto a lo largo de los años.

CD LAS GAUNAS, UN CLUB QUE LLEGA A LF2 EN EL AÑO 2011

Si recordamos el análisis hecho con Gernika KESB, realmente estamos hablando de dos clubes con muchas coincidencias, ya que los saltos de categoría se dieron a la vez y sus destinos se han ido encontrando. En este caso, hay que remontarse al antecedente del CD Promete (denominación oficial del club desde el año pasado) y que es el CD Las Gaunas, fundado en 1992 y que durante años se convirtió en un modesto club representante del baloncesto femenino de Logroño  y que iba alternando la Segunda y la Primera División Nacional Femenina, donde compiten los clubes riojanos, vascos y navarros.

La filosofía de este club era de cantera y la del trabajo en los colegios, aglutinando para el primer equipo jugadoras de la zona. El salto de calidad lo encontramos en la temporada 2009-10, cuando el equipo riojano incorpora a dos jugadoras procedentes del Aros de León que competían en Liga Femenina 2. Por un lado la base Naiara Galilea, que regresaba a su club de origen, y por otro lado la "histórica" ala pívot leonesa Ana Crespo, quien rápidamente se convirtió en líder en la pista del equipo.

A su lado fueron creciendo otras jugadoras con una larga trayectoria como las hermanas Saioa y Naiara Ocaña y sobre todo otra joven base canterana como Paula Estebas, que con el paso de los años llegó a integrar las selecciones españolas de base y ser el año pasado campeona de Europa sub 20. Además de ella, el equipo riojano fue dando la alternativa a otras jugadoras de la cantera como la ala pívot Laura Benedí, que también continúa hoy en día en el club.

Y con estos ingredientes, y la llegada en la campaña 2010-11 del que es su entrenador en la actualidad, Luis Birigay, el CD Las Gaunas se vio listo para dar el salto de categoría. En primer lugar, la liga regular demostró que el equipo era el dominador del grupo de País Vasco, Navarra y La Rioja, teniendo únicamente a Gernika como equipo que le hacía frente y que fueron los dos que se clasificaron para la fase de ascenso.

Prueba del interés que había por llegar a la Liga Femenina 2, el club solicitó la fase de ascenso que se le concedería y que se disputaría en el pabellón de "Lobete", con una sola plaza en juego. Para comenzar tuvo un duro encuentro ante la Universidad de Salamanca y que solventaron en la prórroga por 66-62, y más dramatismo si cabe tuvo el segundo encuentro ante la Universidad de Oviedo, que llevaba muchos años buscando el salto de categoría y que finalmente se decidió por 60-59 a favor de las riojanas.

Como quiera que Gernika también había ganado sus dos encuentros, el último partido se convirtió en una "final" por el ascenso, donde curiosamente Las Gaunas tuvo menos dificultades y acabó ganando por 75-50 con una gran actuación de Ana Crespo, Naiara Galilea y Paula Estebas y certificando de esta forma a lo grande el ascenso.

DOS BUENAS TEMPORADAS DE LAS GAUNAS PROMETE EN LF2

Para la temporada 2011-12, del debut en Liga Femenina 2, el club que se había originado en un colegio de Logroño (Las Gaunas) se unió a la Fundación Promete, entidad especializada en realizar campus en diversos puntos de España desde un enfoque pedagógico innovador, para crecer como entidad. Para ello, el equipo apostó por renovar a las jugadoras que más habían destacado en el equipo de Primera Nacional como Naiara Galilea, Paula Estebas, Ana Crespo o las hermanas Ocaña.

Además, para esta temporada se hacía con fichajes de relumbrón como la exterior cubana (ex de Sóller y La Seu) Licet Castillo y la pívot Genai Walker que venía de jugar en varios conjuntos de Liga Femenina 2 y se convirtió en la jugadora con mejores números del equipo riojano. También llegaba una jugadora muy conocida como la alero asturiana Paula Ballvé (recordada por sus años en las filas del Adba) y la ala pívot navarra Miriam Goyache, que procedía de la Primera Nacional y que acabó siendo de las jugadoras más importantes, relegando a un papel más secundario a Ana Crespo.

Con estos ingredientes, el equipo no sólo no pasó apuros durante la temporada, sino que fue una de las revelaciones de la competición, llegando a estar incluso con opciones de meterse en fase de ascenso a pocas jornadas del final y en un grupo "B" donde había equipos de la talla de UPV, Conquero, Canoe y Stadium Casablanca. El acabar el sexta posición y con un balance de 16 victorias y 12 derrotas dan cuenta de la buena temporada realizada.

El rendimiento bajó en la siguiente temporada, 2012-13, donde se mantuvo nuevamente al bloque principal con Ana Crespo, Naiara Galilea, Paula Ballvé, Paula Estebas, Licet Castillo o Miriam Goyache. En cambio se perdía a su mejor jugadora interior, Genai Walker, y en cambio llegaban la cubana Zuleira Aties y la nigeriana Osaiyewenwen que no dieron el mismo rendimiento.

Las Gaunas Promete tuvo un rendimiento más irregular que la anterior campaña y acabó en el octavo puesto de doce participantes, con 9 victorias y 13 derrotas. Sin embargo como dato positivo estaba el crecimiento de diversas jugadoras en la liga, siendo destacado el de la joven Paula Estebas que le valió la convocatoria con la selección sub 20, como mencionamos anteriormente.

También destacable el papel de una canterana como Elena Salcedo, que regresaba al club donde se había comenzado a jugar de niña, después de pasar por Stadium Casablanca, y que acababa también siendo de las importantes, destacando en la temporada también Naiara Galilea, Miriam Goyache o una Licet Castillo que fue asumiendo protagonismo.

PRIMER AÑO DE CAMPUS PROMETE Y A UN SOLO PASO DEL ASCENSO DEPORTIVO EN LOGROÑO

La pasada temporada fue de novedades en lo institucional, ya que Las Gaunas dejaba de existir como club en Liga Femenina 2 y cedía sus derechos integramente a la Fundación Promete, siendo la denominación oficial desde entonces la de CD Campus Promete.


En lo deportivo no había muchos movimientos y Luis Birigay confió en el mismo bloque de las anteriores temporadas, siendo quizás lo más destacable la retirada de la leonesa Ana Crespo, quien fue fundamental en el crecimiento del equipo. Por el resto, Naiara Galilea, Paula Estebas,  Paula Ballvé, Licet Castillo, Mariam Goyache  y Elena Salcedo continuaban.

La mayor preocupación era acertar con los refuerzos interiores. Se siguió apostando por Osaiyewenwen, aunque su participación fue discreta, y otras como Miliauskaite o Vrsaljko tampoco dieron el rendimiento esperado. Finalmente se dio con la tecla con otra jugadora nigeriana como Amina Njonkou, quien la temporada anterior había sido "cortada" en Liga Femenina por Conquero y que con Campus Promete dio un gran rendimiento y el salto de calidad necesario al conjunto riojano.

Njonkou acabó siendo la jugadora con más minutos de la temporada,  manteniendo el nivel anterior las Galilea, Estebas, Salcedo, Goyache y Ballvé, siendo destacable el nivel mostrado a lo largo de todo el año por una Licet Castillo que cuando finalizó la campaña, contaba ya con 41 años.

Con estos ingredientes, Campus Promete estuvo todo el año pugnando por meterse en la fase de ascenso, en una temporada donde el grupo "B" estuvo dominado casi todo el año por Gernika y Alcobendas. Sin embargo, las riojanas firmaron un espectacular final de liga regular con siete victorias consecutivas, que le valió para acabar en la tercera posición y llegando a dar alcance a Alcobendas, pero sin poder superarlas por average particular.

El club se aventuró a solicitar una nueva fase de ascenso, en esta ocasión a Liga Femenina, siendo concedida por la FEB, pasando  a ser uno de los grandes favoritos también por el estado de forma con el que había acabado la liga regular. En la primera liguilla tendría por rivales a Alcobendas, Adba Avilés y Universitario de Ferrol.

Y precisamente fue con el equipo madrileño con el que se abrió la competición y el rendimiento no pudo ser mejor y esperanzador, ya que se comenzaba ganando por 20 puntos (87-67), destacando los 31 puntos aportados por Licet Castillo. Para la segunda jornada, el Campus Promete, volvía a imponerse al cuarto clasificado del grupo "A", Adba, por 75-65.

Sin embargo, en la última jornada de la primera liguilla, las riojanas tuvieron que afrontar un duro encuentro contra Universitario de Ferrol, que buscaba apurar sus opciones de meterse en el partido final. Campus Promete fue casi todo el encuentro a remolque y aunque no peligró realmente sus opciones de meterse en el partido final, tuvo que estar en tensión ya que un resultado muy desfavorable les dejaba fuera. Al final se perdió por 74-78, finalizando como primeras del grupo por un mejor average en el triple empate con Alcobendas y Ferrol, pero acumulando un importante desgaste de cara al partido por el ascenso.

Enfrente estaba Al Qázeres, segundo del otro grupo y que intentaba el ascenso por tercera vez consecutiva. A pesar de jugar en casa, las cosas se torcieron pronto para Campus Promete, que estuvo a remolque todo el partido frente a una escuadra extremeña que hizo un gran encuentro en lo colectivo a lo que se unió que al equipo de Logroño le faltaron fuerzas en el tramo final del choque para acabar cediendo por 55-68.

El equipo se había quedado a las puertas del ascenso a Liga Femenina.

UNA APUESTA POR LA CONTINUIDAD PARA EL DEBUT EN LIGA FEMENINA

Como hemos dicho, a pesar de la decepción que supuso quedarse a las puertas del ascenso deportivo, el CD Campus Promete no se resignó y estuvo a la expectativa de posibles vacantes, quedando claro que tras las renuncias de Burgos y Alcobendas, La Rioja iba a tener representación en la máxima categoría.

Por el momento, el club está haciendo una importante campaña de captación de socios para que "Lobete" sea una de las instalaciones con mejor ambiente de Liga Femenina. En lo deportivo, Luis Birigay se mantendrá al frente de un equipo que apuesta por la continuidad del grupo que lleva ya varios años junto, con lo que el trabajo de acoplamiento en pretemporada se ahorra en buena medida.

El equipo ha confirmado ya las renovaciones de Naiara Galilea y Paula Estebas en el base, Elena Salcedo, Paula Ballvé y Licet Castillo como exteriores y Miriam Goyache y Amina Njonkou como referencias interiores. La nigeriana tendrá una segunda oportunidad en Liga Femenina después del testimonial paso por Conquero.

Además, en el apartado de fichajes llegan dos procedentes de Mann Filter de Zaragoza para reforzar el juego interior: Leslie Knight, muy conocida por el rendimiento que dio en Liga Femenina 2 y principalmente en Alcobendas, y Marta García, quien fuera muy importante en el ascenso de las mañas a la máxima categoría.

A expensas de alguna incorporación más, estos son los ingredientes con los que Campus Promete intentará consolidarse en Liga Femenina.

Foto: www.cdpromete.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados