martes, 19 de agosto de 2014

Análisis equipos de Primera División Nacional Masculina: Universidad de Burgos

LOS GRANDES FAVORITOS

LA UNIVERSIDAD DE BURGOS PARTEN COMO EL RIVAL A BATIR DESPUÉS DE UNA MAGNÍFICA TEMPORADA PASADA DONDE ACABARON INVICTOS LA LIGA REGULAR

Comenzamos el repaso de los equipos que participarán en la próxima temporada en la Primera División Nacional Masculina y lo hacemos con la Universidad de Burgos, vigente campeón del grupo de Castilla y León. Un equipo que la pasada campaña tuvo una actuación inmaculada, ganando todos los partidos de liga y cayendo solo en la ida de las semifinales de copa ante Ciudad de Ponferrada.

Sin embargo, las lesiones no les respetaron llegada la fase de ascenso del “Toralín”, con dos importantes bajas en el juego interior, y se quedaron a las puertas de subir deportivamente a la Liga EBA. Simplemente a una prórroga de lograrlo, en el partido clave ante La Paz de Torrelavega.

Quien más y quien menos tenía claro que la Universidad de Burgos posee una plantilla para haber dado el salto de categoría con garantías. Sin embargo, los directivos del CB Atapuerca descartaron pedir vacante (finalmente quien lo hizo fue un Venta de Baños que acabó cuarto de Castilla y León) y nuevamente la Primera Nacional tendrá el lujo de contar con un gran equipo y que partirá sin duda como el rival a batir tras el espectacular rendimiento de la pasada temporada. Está claro que su presencia va a encarecer considerablemente la clasificación para la fase de la próxima temporada.

UN EQUIPO QUE YA SABE LO QUE ES ESTAR EN LIGA EBA

Hemos hablado en años anteriores de la historia del equipo filial de Autocid (LEB Oro) y no queremos ser reiterativos, así que simplemente vamos a dar unas pinceladas. El equipo que tutela la institución académica, después que las universidades fuesen autorizadas a disputar competiciones federadas, accedería de forma continua a lo que es la Primera División Nacional Masculina desde aproximadamente el año 2000.

En primer lugar, hubo equipos heterogéneos en edad y con jugadores veteranos que convertían a la Universidad de Burgos en un equipo rocoso con experiencia en la liga y que estaba en la zona alta de la clasificación. De aquella estaban jugadores como Navas o Antón que luego militarían en Juventud del Círculo.

El cambio radical se dio en el año 2004, cuando la Universidad de Burgos firma el acuerdo de filialidad con el Autocid, con el fin de ser cantera del equipo de LEB y poder abastecerse de los que llegasen de las categorías inferiores. En estas circunstancias, el conjunto de Primera Nacional se rejuveneció considerablemente en años donde destacaban nombres como el de Óscar Ruiz y luego llegarían otros importantes como Alberto Benavente o el entonces prometedor jugador leonés, Javi Vaca.

Poco a poco, el Autocid se marcó decididamente como objetivo que su equipo filial militase en Liga EBA y desde el año 2007-08 lo buscó decididamente. Llegó incluso a “becar” jugadores de fuera, y con mucha proyección, como el vasco Lander Lasa o el canario Eduardo Padrón. Y en esa temporada, el equipo se clasificó para la fase de ascenso y la organizó en “El Plantío”, pero acabó por perder todos sus encuentros en dicho evento.

Fue un año después cuando lo logró, en Oviedo, y con una plantilla muy competitiva que estaba a las órdenes de Chema Susilla (actual director deportivo de Ciudad de Burgos). El equipo logró hacer una gran temporada regular y en la fase firmó junto al Leclerc San Andrés de José Carlos González un histórico doble ascenso castellano y leonés.

La aventura de la Universidad de Burgos en Liga EBA duró dos temporadas (2009-11) y si bien en la primera se cumplió holgadamente con el objetivo de la permanencia, no fue así en la siguiente y desde el club castellano se decidió que el equipo volviese a competir en Primera Nacional.

CHEMA CAMPO DIRIGIÓ EL INICIO DE LA ACTUAL GENERACIÓN

La remodelación de la plantilla fue considerable y la dirección del equipo en la temporada 2011-12 fue encargada a uno de los técnicos más versátiles que existen en la localidad castellana, Chema Campo. Venía de dirigir al equipo júnior de Autocid y, además, simultaneaba con conjuntos femeninos en Tierra de Burgos.

El trabajo no fue sencillo, ya que supuso ir dando la alternativa a nuevos jugadores como Ibarguren, Santidrián o Vivar e irle cogiendo la medida a la competición, de tal forma que en esa campaña se quedó en la mitad de la clasificación.

En la siguiente (2012-13) podemos considerar que la Universidad de Burgos tuvo papel más que aceptable al firmar la cuarta posición final. El grupo de jugadores fue evolucionando y creciendo y mostrándose muy competitivos, aspirando realmente a la tercera plaza que se disputó en la fase regular con la Universidad de Salamanca.

No pudo luchar por cotas mayores, ya que esa campaña había dos auténticos “equipazos” como Agustinos Eras y Las Contiendas, que se mostraron muy superiores. De hecho, los burgaleses en la semifinal de liga contra los leoneses poco pudieron hacer.

UNA TEMPORADA MAGNÍFICA TRUNCADA EN LA FASE DE ASCENSO

Y llegamos por fin a la pasada campaña, donde se mantenía el bloque de jugadores, pero cambiaba su entrenador, asumiendo el mando José Luis Cubillo, técnico con experiencia principalmente en el baloncesto femenino y que había sido campeón de España con la selección infantil de Castilla y León.

Al principio de liga, y ante la ausencia de los dos primeros de la temporada anterior, el favoritismo estaba en cierta forma repartido entre las universidades de Salamanca y Burgos, pero rápido se vio que este equipo iba muy en serio y a una velocidad más que el resto de conjuntos de la competición.

El primer aviso lo dieron en la copa, donde se pasearon ante La Flecha, Venta de Baños y Villamuriel. En semifinales, cayeron en la ida ante Ciudad de Ponferrada por tres puntos (único encuentro que perdieron antes de la fase de ascenso), pero acabaron remontando sobradamente en la vuelta. Y en la final a un solo encuentro, se impusieron de forma ajustada a Salamanca.

Llegó la liga y el equipo no hizo más que mejorar su rendiemiento, fruto del alto nivel de entrenamientos. Empezaron a acumularse las victorias una detrás de otra y cada vez de una forma más amplia. Si algo se destacó de ese equipo, fue su intensidad y un bloque de 12 jugadores que no bajaba el rendiemiento cuando rotaba. Defensa y velocidad en las transiciones, además de ser duros en el juego interior.

Nombres como el del base Sergio Alonso o del alero Miguel Ángel Santidrián (quien entrenaba habitualmente con el equipo de LEB Oro) destacaron en la competición. Como no, también hay que referirse a un “cuatro” como Johnatan Vivar, muy intenso en el poste y la hora de pelear el rebote, como al correr el contraataque y finalizar jugadas, bien complementado con otros como Ibarguren o… No podemos olvidarnos de otros como Andrés Díaz, Bartolomé, Alejandro Santamaría o Josué Acosta… Jugadores que encajarían perfectamente en cualquier equipo de Nacional.

Como un rodillo, la Universidad de Burgos fue abriendo brecha con una segunda plaza por la que se peleaban varios equipos. Pronto se supo que iban a quedar primeros y entonces el reto fue acabar invictos la liga, algo que lograron.

De cara a la fase de ascenso, se había reforzado con un jugador veterano y con amplia trayectoria en LEB como Albano Martínez. Sin embargo las desgracias comenzaron a acumularse y este jugador llegó a la cita entre algodones. Además, Mikel Ibarguren y Javier García se lesionaban y el equipo contaba con dos importantes bajas en el juego interior, y su director de juego, Sergio Alonso, llegaba sin entrenar debido a motivos laborales que le habían obligado a irse de Burgos.

En “El Toralín”, el equipo comenzó con una derrota que se podía considerar como previsible ante un Villa de Mieres 2012, que contaba con un auténtico equipazo y que rompió el choque tras el descanso para acabar ganando por 92-68. Sin embargo, los castellanos sabían que el encuentro clave era ante La Paz de Torrelavega y salieron concienciados en un choque muy duro y de alternativas.

El partido fue a la prórroga y en los momentos finales, tal vez se echó en falta una mayor rotación interior ante jugadores de la talla de Raúl Respuela o Javier Egüen o la veteranía que los cántabros atesoraban en estas citas. El último encuentro contra Ciudad de Ponferrada se cerró con victoria para acabar en el tercer puesto y quedando a “nada” de haber logrado el ascenso.

Según nos comentaba su entrenador al acabar la fase, el club les había garantizado que si lo conseguían deportivamente iban a inscribirse en EBA. Aunque no lo lograron, habían estado a punto y parecía que esta generación se lo merecía podía rendir a buen nivel, aunque finalmente los rectores del CB Tizona (nombre oficial del club) lo descartaron y volveremos a tener a un grandísimo equipo en Primera Nacional esta próxima temporada.

CONTINUARÁ EL MISMO BLOQUE

Nos consta que el no conseguir el ascenso ha sido una decepción para este equipo, pero precisamente por ello van a volver con más ganas si cabe esta temporada y les va a hacer más peligrosos. La liga se endurece con la llegada de nuevos equipos, como hemos comentado estos días, pero la Universidad de Burgos volverá a partir como gran favorito. De eso no nos debe caber duda alguna.

Las noticias que nos llegan es que el bloque de la pasada temporada continuará. Y tener a jugadores como Johnatan Vivar o Miguel Ángel Santidrián es un auténtico lujo para esta competición, además del resto de sus compañeros que han demostrado estar a un nivel muy elevado.

Quizás podemos señalar dos dudas a día de hoy. Por un lado, la situación de Sergio Alonso, quien antes de la fase de ascenso se había desplazado a Cantabria por motivos laborales, y por otro saber si Albano Martínez estaría dispuesto a volver a integrar la plantilla y dar el punto de veteranía a una buena generación de jugadores. Sin duda sería otro de los jugadores a tener en cuenta la próxima campaña.

Pase lo que pase, estamos convencidos de que van a rendir a gran nivel en esta próxima temporada.