miércoles, 20 de agosto de 2014

Análisis equipos de Primera División Nacional Masculina: Universidad de Salamanca

EL "CLÁSICO" DE LA CATEGORÍA

EL EQUIPO SALMANTINO QUIERE VOLVER A LO ALTO DE LA CLASIFICACIÓN TRAS QUEDAR FUERA DE LA FASE DE ASCENSO EN LA ÚLTIMA JORNADA DE LA PASADA TEMPORADA

Toca hablar del equipo que quedó la pasada temporada en la tercera posición y al que Ciudad de Ponferrada le arrebató la posibilidad de meterse en la fase de ascenso a Liga EBA. Un equipo que no ha faltado en la Primera División Nacional Masculina, desde que llegase a ella en el año 2002 y que ha tenido altibajos, pero que en la mayoría de ocasiones ha estado en la zona alta.

Miguel Ángel San Juan dirige un conjunto ya hecho y que debe aspirar a pelear por las dos primeras posiciones, después que en las últimas campañas se quedase a las puertas. Sin embargo, desde la propia Universidad de Salamanca se ha achacado a lo largo de los años una cierta falta de interés en dar el salto de categoría que ha incidido en que ciertas generaciones se "desmontasen" por desmotivación en este sentido.

No parece que sea el caso del conjunto masculino, pero paralelamente la institución se ha visto metida en una polémica después que el equipo de chicas lograse el ascenso a Liga Femenina 2 y la posterior renuncia a pesar que su ex entrenador, Manuel Rodríguez, asegurase que habían conseguido los ingresos necesarios para afrontar la diferencia económica que supondría el salto de categoría. Muchos se plantean que, por esa misma regla, a la USAL le pueda interesar un ascenso a Liga EBA.

Mientras tanto, estamos seguros que para la próxima temporada será de los que estén arriba.

LA ÉPOCA DORADA DEL EQUIPO CON ALBERTO MIRANDA Y "RICHI" IGLESIAS COMO ENTRENADORES

La Universidad de Salamanca, en los primeros años de la pasada década fue uno de los equipos punteros de la Primera Nacional. Con Isidro Álvarez en el banquillo llegó a ser el típico equipo incómodo y rocoso al que costaba superar y uno de los animadores de la competición, que no alcanzaba a meterse en fase de ascenso pero que siempre acababa arriba, con jugadores de la talla de Diego Iglesias, Dani Gómez o Dani García.

Así todo, el mayor hito de este equipo se alcanzó en la temporada 2005-06, con Alberto Miranda como entrenador y donde el conjunto universitario fue capaz de meterse en la fase de ascenso a Liga EBA dejando fuera a un Ciudad de Ponferrada que había hecho una fuerte inversión por lograrlo. Supuso un premio con el que no contaban en principio y en evento disputado en la capital del Principado de Asturias, se encontraron con un fuertísimo Oviedo CB, que fue el equipo que acabó subiendo y que actualmente milita en LEB Oro.

El equipo de la USAL experimentó cambios radicales el año siguiente tras la marcha de su técnico a Ciudad de Ponferrada. De tal forma que dispuso probablemente la plantilla más fuerte de su historia y que era el bloque de jugadores que habían estado el año anterior en el CB Tormes en Liga EBA y que, tras su descenso, no sacaba equipo sénior. "Richi" Iglesias dirigía un equipo muy poderoso, que a lo largo de la segunda vuelta se descolgó de Zarzuela Maristas y Ponferrada, con lo que se tenía que conformar con la tercera plaza final.

UN DECLIVE QUE LOGRÓ FRENAR PEDRO SÁNCHEZ

Después de vivir su época dorada, el equipo masculino de la Universidad de Salamanca inició su declive en la temporada 2007-08, después que tras ciertos desacuerdos, el bloque de jugadores y técnicos optasen por volver a su club de origen, CB Tormes.

Con los que quedaron y un nuevo entrenador, la temporada fue nefasta al tener los elevados precedentes y pronto se vio abocado a la zona media-baja de la clasificación, aunque sin llegar a tener un peligro real de descender a Autonómica.

Y en la temporada 2008-09, y teniendo que convivir con otro equipo de la ciudad (Tormes) en la categoría, el equipo se vio completamente desmantelado. Llegaron jugadores nuevos por completo, algunos de los cuales sin experiencia en ligas federadas y con ello tuvo que lidiar el nuevo entrenador, Pedro Sánchez, quien tuvo la paciencia de saber que esa primera temporada iba a ser dura en cuanto a resultados se refería.

Ruben Verde y Álvaro Nieto llegaban al equipo y empezaban a ser jugadores importantes de una plantilla donde continúan en la actualidad. El equipo sufrió en demasía y estuvo muchas jornadas en zona de descenso, aunque en el tramo final logró dejar por detrás a La Virgen del Camino y el equipo filial de Baloncesto Valladolid, con lo que conseguían una permanencia muy trabajada.

Para la temporada siguiente, el equipo logró incorporar a diversos canteranos del CB Tormes como Alfredo Iglesias o los hermanos Crespo, además de un buen jugador que había debutado en EBA con el Ambroz de Plasencia como Pablo Bayle, quien fue uno de los destacados de la campaña 2009-10 en Primera Nacional. Los resultados mejoraron y la Universidad de Salamanca se pudo asentar en la zona media de la clasificación sin pasar los apuros del año anterior.

Y la mejoría continuó en la 2010-11, manteniendo prácticamente el bloque del año anterior y con el refuerzo de un ex jugador de CB Tormes como José Manuel Teijón "Pimpi", los salmantinos llegaron a situarse pronto en la zona alta de la Primera División Nacional Masculina y a pelear hasta el final por meterse en la fase de ascenso a Liga EBA.

De hecho, la lucha fue encarnizada durante toda la liga con un Ciudad de Ponferrada que dirigía Alberto Cordón y que había formado una buena plantilla, y con el Basket Burgos 2002 y La Cistérniga, que fueron los que finalmente se clasificaron, quedando el equipo de Pedro Sánchez Torrecilla en un gran tercer puesto y a un solo triunfo de meterse en la fase.

A UN PASO DE LOGRAR LA CAMPANADA Y METERSE EN LA FASE DEL 2013

En la temporada 2011-12, se produjo el último cambio hasta la fecha en el banquillo, dejando paso Pedro Sánchez al actual técnico Miguel Ángel San Juan. En una plantilla que tuvo pocos cambios, entre ellos la llegada de Manu de la Iglesia y del canterano de Ciudad de Ponferrada Óscar González, el equipo no pudo repetir actuación, pero estuvo en una zona tranquila toda la temporada y acabó en el séptimo puesto.

La liga se había endurecido con el regreso de equipos como el CB Tormes o la Universidad de Burgos, la plantilla que formó Las Contiendas o el rendimiento que dio Segovia. Y por fin llegamos a la campaña 2012-13, con un bajón considerable en las inscripciones, y en una liga que parecía dominada claramente desde el inicio por Agustinos Eras y Las Contiendas.

La USAL estaba en un segundo escalón a lo largo de la liga regular, pugnando por al tercera posición con  la Universidad de Burgos, equipo del que consiguieron acabar por delante gracias al average particular. Aquella temporada, había unos play off por el título y en semifinales los de Miguel Ángel San Juan se cruzaban con el segundo, Las Contiendas, por una plaza en la fase de ascenso.

Llegado ese momento, estuvo muy cerca de saltar la sorpresa, ya que en la ida disputada en tierras charras, se conseguía vencer por 14 puntos (76-62), y en la vuelta en Valladolid se vivió un partido dramático donde Las Contiendas acabó por levantar la eliminatoria (75-55), pero los charros llegaron a entrar con ventaja en el último minuto.

Ese rendimiento dejaba esperanzas de cara a la siguiente temporada, donde ya no estarían ni Agustinos Eras (ascendido a Liga EBA) ni el desaparecido conjunto vallisoletano.

CIUDAD DE PONFERRADA LE CERRÓ LA PUERTA A LA FASE EN LA ÚLTIMA JORNADA

Por fin, en la pasada temporada la Universidad de Salamanca partía como uno de los favoritos para meterse en la fase de ascenso. Y en la Copa previa a la liga parecía cumplirse las expectativas, cuando tras ganar a Ciudad de Ponferrada, Agustinos Eras y CB Palencia en la primera liguilla, y superar a Venta de Baños en unas semifinales muy igualadas, caían en una final muy reñida ante la Universidad de Burgos, que era el otro favorito a priori de la competición.

La continuidad del bloque era la nota principal de la Universidad de Salamanca, donde no estaba ya "Pimpi" ni Óscar González, pero llegaba en principio un jugador muy prometedor como el americano Bowers (afincado en tierras charras por motivos laborales), que dio un gran rendimiento en los partidos que disputó pero que pronto acabaría por abandonar el equipo.

Sin embargo, en liga pronto se vio que la Universidad de Salamanca no lo iba a tener nada sencillo y el primer aviso llegó con la derrota en la prórroga en su casa ante Ciudad de Ponferrada y en un partido donde los charros reclamaron la validez de un triple sobre la bocina que de concederse les hubiera dado la victoria. A partir de ese momento, los de Alexis Álvarez (que había perdido sus dos primeros encuentros) empezaron a ir hacia arriba.

En la primera vuelta, perderían un encuentro más en su cancha ante la Universidad de Burgos, que hizo que el equipo castellano se despegase definitivamente y que a partir de entonces tuviese un plácido trayecto hacia el titulo de liga. Sin embargo, el choque clave llegó en "El Toralín", donde de nuevo volvían a caer en la prórroga contra Ciudad de Ponferrada y a partir de ese momento los bercianos empezaron a creer seriamente en la opción de meterse en la fase de ascenso.

La USAL tenía que pugnar con los de Alexis Álvarez y Venta de Baños por la segunda plaza y aunque los palentinos acabaron por descolgarse, la lucha con los bercianos fue agónica hasta el final. Una derrota en León ante Agustinos Eras en la antepenúltima jornada le dejaba fuera por primera vez de los dos primeros puestos, a los que regresaba una semana después tras la derrota de Ciudad de Ponferrada ante Universidad de Burgos.

Los de José Luis Cubillo fueron "jueces" en el final de liga, ya que los salmantinos dependían de sí mismos en la última jornada en la cancha del equipo que ya era campeón y que quería acabar como invicto la liga. El partido fue muy reñido aunque al final no pudieron lograr la victoria y caerían por cuatro puntos... Como quiera que Ciudad de Ponferrada no fallaba en su partido en Palencia, la Universidad de Salamanca se quedaba fuera de la fase de ascenso.

¿VOLVERÁN A ESTAR ARRIBA ESTA TEMPORADA?

Miguel Ángel San Juan volverá a estar al frente de la plantilla universitaria esta temporada, donde el reto sin duda va a ser conseguir meterse en la fase de ascenso a Liga EBA, después de estar muy cerca tres veces en las cuatro últimas temporadas. Sin embargo, como hemos señalado, hay que ver hasta que punto los jugadores pueden estar realmente motivados por esta meta, después de ver que se renunciase al ascenso que había logrado el equipo femenino.

En cualquier caso, otra de las cuestiones que algunos se preguntaban era si varios jugadores de la Universidad de Salamanca podrían decidir ir al otro equipo que acaba de llegar a la categoría, el CD Carbajosa. Finalmente parece que no va a haber "desbandada" y que, en principio, sólo habría un jugador que así lo habría decidido.

Por lo tanto, los Rubén Verde, Álvaro Nieto, Santiago Nistal, etc. parece que seguiran en el equipo y volviendo a ser una de las escuadras favoritas.Cierto es que la liga se endurece considerablemente, pero estamos seguros que la USAL finalizará arriba la próxima temporada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados