jueves, 21 de agosto de 2014

Análisis equipos de Primera División Nacional Masculina: Agustinos Eras E. Leclerc "A"



SEMILLERO PARA  EL EQUIPO DE LIGA EBA

ANDRÉS RODRÍGUEZ DISPONDRÁ DE UNA PLANTILLA COMPETITIVA  EN NACIONAL, CUYO OBJETIVO ES EL DE ABASTECER AL PRINCIPAL CONJUNTO DEL CLUB LEONÉS


Al César lo que es del César. Mucha gente dentro de la Federación de Baloncesto de Castilla y León y la Delegación Provincial tienen que estar agradecidos al CB Agustinos Eras por la fuerte apuesta que hace por sacar equipos en las diferentes competiciones y, entre otras cosas, contribuir a que algunas que estaban en una situación crítica hayan conseguido levantar cabeza.

Es el caso sin duda de la Primera División Nacional Masculina, donde salieron por primera vez en competición hace dos temporadas, arrasaron y acabaron por ascender a Liga EBA. Pero además de dar el salto de categoría, apostaron por sacar otro equipo en Primera División Nacional, como filial del anterior.

Y no sólo eso, sino que esta temporada, además del equipo de Liga EBA, que estuvo cerca de subir a LEB Plata, sacará dos equipos en Primera Nacional y otros dos en ligas provinciales… En total, cinco equipos sénior, lo cual resulta sin duda más que meritorio.

Cabe recordar que Agustinos Eras nació con una vocación plenamente de cantera, fusionando a dos clubes de León. Uno de ellos, el colegio Agustinos, que contaba con equipos bajo la coordinación del actual presidente, Miguel Ángel Rodríguez, y con Diego Cuesta en el grupo de técnicos.

El otro era el IES Eras de Renueva, proyecto que había fundado un ilustre del baloncesto leonés como Benigno Paramio y donde crecieron como técnicos desde muy jóvenes, entre otros, lo que ahora son entrenadores del equipo de Liga EBA, Adrián Álvarez y Diego Mateos.

Gracias a la fusión de estas dos entidades, nació un proyecto fuerte y que se ha mostrado sólido con el paso de las temporadas. Se ha convertido en un club que podemos decir que está entre los cinco más fuertes de cantera en Castilla y León, siendo habituales las participaciones en Campeonatos de España y, a la vez, sacando tantos equipos como demanda de jugadores haya, y tengan el nivel que tengan.

En estas circunstancias, los chicos que fueron jugadores de los equipos de Agustinos Eras se han reconvertido en varios casos en entrenadores y, por otro lado, surgió la necesidad de crear un equipo sénior que diese salida a aquellos que salían de los equipos júnior.

Durante varias temporadas, Agustinos Eras compitió con un equipo en la liga sénior provincial, si bien acabaría por inscribir un segundo. Dicho conjunto estaba plagado de jugadores jóvenes, a los que había que sumar un claro referente como Diego Cuesta, quien tenía sobrada clase no sólo para este equipo sinó para categorías superiores, y a además de otros entrenadores que se vestían de corto y que rendían a buen nivel. El propio Adrián Álvarez fue de los máximos anotadores del equipo.

ASCENSO EN EL PRIMER AÑO EN NACIONAL Y CON SÓLO UN PARTIDO PERDIDO EN TODA LA TEMPORADA

Para la temporada 2012-13, el club quiso dar un paso adelante y viendo que podían sacar un equipo muy competitivo, decidieron inscribirse en la Primera División Nacional Masculina, apostando por dos técnicos jóvenes como Adrián y Diego Mateos.

Cuando se empezó a conocer los jugadores que integrarían dicha plantilla, habia pocas dudas de que Agustinos Eras pasaba a ser el gran favorito de la competición; algunos de ellos muy conocidos por haber jugado en diversas épocas en Ciudad de Ponferrada como “Rojo” y Alberto García Cartón (dos postes de sobradas garantías), o el alero “Fercho” García. A ello, había que sumarle el regreso al club donde se formó del mejor jugador leonés de la generación de 1989, Pablo Llamas y uno de los grandes referentes del equipo y bases talentosos como el canterano Guillermo Cueto o un Diego Cuesta que también iba sobrado para esta categoría.

Con estos ingredientes, Agustinos Eras se paseó durante toda la temporada por la Primera División Nacional Masculina. Durante la primera vuelta, únicamente Las Contiendas parecía aguantarle el ritmo, pero durante el parón liguero, para disputar la Copa quedó claro que los leoneses estaban bastante por encima. La final disputada en casa fue ganada con bastante solvencia al equipo vallisoletano.

Para cuando se reanudó la liga, en la segunda vuelta, pocas cosas cambiaron  y Agustinos Eras acabó la fase regular como líder invicto. No sólo eso, sino que en los Play Offs por el título, certificó en semifinales su billete para disputar el ascenso, al imponerse a la Universidad de Burgos, y en la gran final volvió a superar a Las Contiendas.

En 2013 la fase se disputaba en Torrelavega y las cosas comenzaron bien cuando volvieron a imponerse al equipo vallisoletano. Y a la primera oportunidad para ascender no la desaprovecharon, delante del Art-Chivo de Oviedo, que tenía una buena plantilla con varios jugadores que actualmente están en Villa de Mieres(David Piña, Borja Menéndez, Ángel Abril…). La victoria certificaba un año magnífico redondeado con el salto a Liga EBA.

Como anécdota quedó que los leoneses no pudieron acabar invictos la temporada, ya que en el último partido, con los dos equipos ascendidos, sucumbían ante el anfitrión, La Paz, de los más que conocidos Raúl Respuela y Paco Masa entre otros.

UNA APUESTA TOTALMENTE DISTINTA QUE RINDIÓ A GRAN NIVEL

Con el ascenso logrado, Agustinos Eras sorprendió al anunciar que además de salir en Liga EBA, iban a sacar un filial en Nacional. Es decir, el club repetía en la categoría aunque con un equipo distinto y objetivos diferentes.

En esta ocasión se trataba de dar salida a un grupo de jóvenes jugadores que habían rendido a gran nivel en los últimos años en los equipos de cantera del club y, sin ir más lejos, el júnior masculino venía de disputar el Campeonato de España. Su entrenador, Marco González pasaba a dirigir el proyecto en Primera División Masculina

Al equipo que más se enfrentó a lo largo de la temporada fue precisamente a El Rosal Ciudad de Ponferrada, un total de cuatro veces, entre amistosos, copa y liga y siempre se vio que los leoneses iban a ser un equipo muy incómodo. Joven, pero rocoso, intenso en defensa y fuertes en la pintura, con lo que sería muy difícil superarles.

En una plantilla con muchos sénior de primer y segundo año, había otros más veteranos como Guillermo Fidalgo que apuntalaba un equipo, donde destacó Alejandro Rodríguez como máximo anotador del equipo a lo largo de la temporada.

Así, en la competición de copa ya dio los primeros avisos, cuando fueron capaces de ganar a CB Palencia y hacer sufrir a Ciudad de Ponferrada, cayendo en el último encuentro en Salamanca, pero avisando que iban a ser muy competitivos en la liga . Y esto se confirmó cuando en el debut fueron capaces de superar a los de Alexis Álvarez  y durante la primera vuelta fueron capaces de ganar sus partidos de casa y dar la cara fuera.

Quizás su principal bache llegó con el comienzo de la segunda, cayendo con amplitud en "El Toralín", en el que quizás fue el único encuentro de la temporada donde no se mostraron competitivos, y perdiendo su imbatibilidad en casa con el CB Palencia. 

Sin embargo, Agustinos Eras E. Leclerc fue capaz de reaccionar y acabar a tope la temporada de Primera nacional sacando todos sus partidos adelante. Entre ellos, una victoria a domicilio en Venta de Baños y otra agónica sobre la bocina ante Universidad de Salamanca (70-68), que sería clave para que Ciudad de Ponferrada se metiese en la fase de ascenso.

Al final, los de Marco González finalizaron la temporada en una más que meritoria cuarta posición, con un balance de 8 victorias y 6 derrotas, a sólo un triunfo de Ponferrada y Universidad de Salamanca. Quién sabe que hubiera pasado si la temporada durase un poco más.

ANDRÉS RODRÍGUEZ DIRIGIRÁ A UN AGUSTINOS E. LECLERC “A”, LLAMADO A DAR GUERRA

El club leonés ha dado este verano un giro de tuerca y ha vuelto a sorprender cuando decidió que en vez de uno, iba a sacar dos equipos en Primera División Nacional Masculina. Hoy vamos a explicar a grandes líneas cómo va a estar formado uno de ellos; el “A”.

Ninguno de los dos conjuntos se puede considerar el heredero del de la pasada temporada, principalmente porque sus jugadores van a estar repartidos. Aproximadamente la mitad irán al “A”, entrenados por el ex capitán de JT Baloncesto Ponferrada, Andrés Rodríguez, después que la pasada campaña ejerciese como delegado del equipo de Liga EBA.

Por lo que nos ha detallado el propio técnico, la intención del club es que la plantilla la integren chicos que sean de la generación de 1994 o anteriores, de tal forma que se quiere establecer una especie de jerarquía entre los diferentes equipos sénior del club.

Este conjunto, siendo bastante joven, será más veterano que el “B” y su misión principal va a ser la de formar jugadores que estén en condiciones de ayudar a un conjunto de Liga EBA, que en principio va a contar con diez fichas fijas y otras dos serían para rotar entre los que están en las plantillas de Primera Nacional. No obstante, buena parte de los que estarán en Agustinos “A” entrenarán habitualmente con el primer equipo del club.

Según nos comenta Andrés Rodríguez, aún es pronto para saber la plantilla que dispondrá, aunque espera perfilarla más o menos de forma definitiva a lo largo de la próxima semana. Se estaría esperando por la respuesta de algunos jugadores que estaban la pasada temporada en Liga EBA y que en ésta se les ha ofrecido hacer ficha en Nacional. Por el momento uno de ellos, el base Sergio Roldán, ya habría aceptado la oferta y probablemente otros también lo hagan, aunque no podemos descartar ver a alguno en el otro club leonés que jugará Primera División Masculina, Onzonilla Serviclima.

De todas formas, entre los “veteranos” que quedan de la plantilla de Nacional de la pasada temporada y los que puedan llegar, estamos seguros que el equipo va a responder perfectamente en la competición. El año pasado lo demostraron y en éste van a ser un equipo muy duro para cualquier rival y capaz de ganar.

Estaremos ante uno de los grandes animadores de la liga, sin lugar a dudas.

Foto: www.agustinoseras.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados