viernes, 22 de agosto de 2014

Análisis equipos de Primera División Nacional Masculina: Agua de Mar-CB Palencia

INCÓGNITAS PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA

EL EQUIPO MORADO ACABÓ LA ÚLTIMA CAMPAÑA EN UN GRAN ESTADO DE FORMA. ¿PODRÁN TENER CONTINUIDAD?

Hoy es turno para otro de los clásicos de la Primera División Nacional Masculina, como es el CB Palencia, la entidad baloncestística más histórica de las existentes en la localidad castellana, y que ya hemos mencionado en diversas ocasiones que llegó a militar a finales de los años 80 en la Primera División (entonces equivalente a la actual LEB Oro, aunque con una estructura de liga amateur) en un equipo entrenado por Gustavo Aranzana y el actual técnico de CB Valladolid, Porfi Fisac, era jugador.

En la época más reciente ha emergido en el baloncesto profesional el CD Maristas, origen del actual Palencia Basket, mientras que el club morado se ha ido especializando en ser un club de cantera, y que su equipo sénior sirva para ir dando salida a sus jugadores cuando dejan de ser júnior.

Estamos hablando de una ciudad un poco más grande que Ponferrada y que tiene una cantidad importante de chicos jugando al baloncesto, aunque hasta el año pasado había tres proyectos en Nacional y los jugadores se repartían entre CB Palencia y los que iban a las vecinas Venta de Baños y Villamuriel del Cerrato. Veremos cómo queda todo "reorganizado" tras la decisión de unos de dar el salto a Liga EBA (allí de momento se han ido el entrenador y un jugador de CB Palencia) y de los otros de renunciar a la Primera Nacional. De esta forma, los morados quedan como únicos representantes de la provincia.

UN CLÁSICO EN TRAYECTORIA DESCENDENTE HASTA EL DESCENSO A AUTONÓMICA

Estamos hablando de otro de los clásicos de la categoría y que sólo ha faltado en una temporada (2008-09) donde jugó en categoría Autonómica. Hasta entonces, estamos hablando de un equipo que contaba con un buen grupo de jugadores y que era de los equipos "gallitos" de la competición.

De hecho, en la temporada del debut de Ciudad de Ponferrada en la competición (2002-03), los palentinos fueron los grandes dominadores de la liga, junto a Universidad de Valladolid y el equipo que entonces ya entrenaba Alberto Roda, acabó por ser un campeón más que solvente, aunque en la fase de ascenso a Liga EBA (que entonces se disputaba por el sistema de liguilla) no pudo imponerse a sus rivales

Sin embargo, el equipo no pudo mantener su potencial, debido a la marcha de algunos de sus jugadores a equipos de Liga EBA o incluso a otros de la propia Primera Nacional. Además, otros conjuntos se fueron reforzando en unas temporadas donde la liga en Castilla y León tenía un nivel impresionante con conjuntos de la talla de Zarzuela Maristas, Universidad de Valladolid, CB Tormes, Universidad de Salamanca, la potente Unión Deportiva Segovia o Ciudad de Ponferrada.

Ante esta situación, el CB Palencia adoptó el rol de equipo muy competitivo y que en ocasiones era juez de la competición. Los morados fueron el clásico equipo incómodo al que era muy difícil de superar, sobre todo en su cancha del "Campo de la Juventud", donde había que sudar de lo lindo para ganarles. Fueron años de una generación de buenos jugadores como  Melero, Juan Pablo San Segundo, Javier Sobrino y sobre todo Carlos Castro, el jugador más talentoso del equipo y de los más destacados de la liga.

Sin embargo, la llegada de otros proyectos como el nacido en Villamuriel del Cerrato hizo que algunos jugadores decidiesen incorporarse al equipo verde y el potencial de CB Palencia se fuese resintiendo. A lo largo de las siguientes temporadas, algunos también se fueron de la localidad por motivos académicos y el nivel del equipo se fue resintiendo, hasta que en la campaña 2007-08 el equipo acabó descendiendo a la Primera División Autonómica, acompañando a Toreno.

VUELTA INMEDIATA A NACIONAL Y PROYECTO RENOVADO

El club aprovechó entonces para apostar por renovar la plantilla y la juventud, dando principalmente la oportunidad a jugadores llegados del equipo júnior y que habían rendido a gran nivel como Benja Pelaz, Daniel Arija, Quique Varela, etc. Y como referente veterano y líder del equipo regresaba un Carlos Castro que era todo un lujo para la Autonómica.

También regresaba el entrenador que estuvo a punto de dar el ascenso a EBA al equipo unos años antes. Los inicios no fueron sencillos en esa temporada 2008-09 y el equipo en la fase regular estuvo en la zona media de la clasificación que era completamente dominada por Toreno, mientras que Venta de Baños se encontraba también cómodamente asentado en el segundo puesto.

CB Palencia tuvo incluso dificultades para meterse en los cuatro primeros puestos destinados al Play Off de Ascenso, aunque acabó lográndolo y llegó en un gran momento de forma a ese tramo donde al igualdad fue máxima. De tal forma, que la victoria en la última jornada sobre Toreno y la derrota del equipo venteño supuso que los morados regresasen a Nacional junto a Toreno.

Desde entonces el equipo nunca más ha acabado en posiciones de descenso (si bien, tampoco lo harían, ya que la Autonómica desapareció como competición). Para la vuelta a la categoría, el equipo se reforzó con varios ex jugadores con el objeto de ser competitivos como Jaime Fernández (regresaba de Villamuriel), Francis Alonso o un Rafa Gutiérrez que estaba en Venta de Baños. También destacó un jovencísimo base como Miguel Ángel Caballero que se destapó en la competición y que incluso relegó al puesto de escolta a Carlos Castro en ocasiones. Al acabar la temporada, se marcharía rumbo a la Liga EBA:

Esa temporada, dominada por Villamuriel y Virgen de la Concha de Zamora, la igualdad del resto de equipos fue máxima y los palentinos fueron irregulares aunque no tuvieron dificultades para salvarse, con un noveno puesto final. La base del equipo se mantuvo en la temporada 2010-11 y la clasificación final fue la misma, con el noveno puesto, sin dificultades para conservar la categoría pero quizás por debajo de lo que se esperaba para la calidad del equipo.

A partir de entonces, hubo diversos cambios, como la decisión de Alberto Roda de abandonar el equipo del equipo sénior para centrarse en la cantera y dejar paso a Alberto Padilla como técnico. Quedaban Carlos Castro y Jaime Fernández como referentes, y regresaban al club otros como Javier Sobrino (tras el descenso de EBA y renovación total del proyecto de Villamuriel), Ricky Casao o Miguel Ángel Caballero.

Con esos ingredientes, el equipo tuvo un rendimiento parecido a los anteriores, acabando la campaña en octavo puesto de 11 conjuntos. Para la temporada 2012-13 jugadores como Sobrino o Caballero causaron baja y en una liga de sólo 8 equipos y donde Agustinos Eras y Las Contiendas se mostraron muy superiores, y las Universidades de Salamanca y Burgos también estuvieron un paso por delante, los palentinos tuvieron el reto de intentar acabar en el quinto puesto, que finalmente se llevó Segovia.

CB Palencia finalizó en el sexto lugar de la clasificación, por delante de los otros dos clubes de la provincia, CB Villamuriel y Venta de Baños.

QUINTO PUESTO TRAS UN GRAN FINAL DE TEMPORADA

La pasada temporada, el Agua de Mar CB Palencia podemos decir que mostró un buen rendimiento en base a lo que se esperaba al inicio de la competición. Alberto Padilla continuaba al frente del equipo por tercera campaña seguida y como jugadores el mismo bloque de años anteriores con Ricky Casao y Jaime Fernández como jugadores más conocidos, aunque este último se perdió el inicio liguero por lesión, y el equipo lo notó en la copa.

El CB Palencia no tuvo el grado de competitividad necesario y acabó sucumbiendo en los tres partidos ante Agustinos Eras, Universidad de Salamanca y Ciudad de Ponferrada, aunque las cosas cambiaron en liga donde volvimos a ver a ese equipo correoso e incómodo que recordábamos de otras campañas en Primera División Nacional Masculina. El equipo acabó la primera vuelta con un balance de 3 victorias y cuatro derrotas, mostrándose menos competitivos ante la Universidad de Burgos y en "El Toralín" ante Ciudad de Ponferrada donde se hundió en el último cuarto.

Sin embargo, las cosas cambiaron en la segunda mitad, coincidiendo también con la llegada de un jugador como Sergio Alonso, que venía de jugar LEB Oro con el Quesos Cerrato Palencia. El equipo tuvo un rendimiento superior y acabó la temporada a muy buen nivel ganando en León a Eras y en el "Campo de la Juventud" a un Spaceweb de Venta de Baños que estaba en la lucha por la fase de ascenso a Liga EBA y que a partir de entonces se hundió (fue el partido de la grave lesión de Álvaro Maté).

Los palentinos incluso estuvieron cerca de dar la campanada en la cancha de la Universidad de Salamanca forzando la prórroga y cayendo por 73-70, para posteriormente imponerse a La Flecha y Villamuriel. En la última jornada plantaron cara a un Ciudad de Ponferrada que se jugaba clasificarse para la fase de ascenso aunque finalmente los bercianos se impusieron por 59-69.

El Agua de Mar CB Palencia acababa la liga con un balance de 7-7 y en una meritoria quinta plaza, superando entre otros al Spaceweb de Venta de Baños. Un rendimiento para estar satisfechos.

A SER UNO DE LOS GALLITOS DE LA COMPETICIÓN

El CB Palencia afronta varias incógnitas de cara a la próxima temporada, donde el "status quo" de los equipos de la provincia se ha visto alterado con la decisión de Venta de Baños de salir en Liga EBA y de Villamuriel de no salir en Primera División Nacional, quedando de esta forma los morados como únicos representantes.

De momento, el salto de categoría de sus vecinos ferroviarios les ha afectado ya que su entrenador, Alberto Padilla se integrará en el staff técnico y allí también se ha ido uno de sus jugadores más importantes, Jaime Fernández. Se especulaba también con que Sergio Alonso también tomaría el mismo camino, pero no hay noticias oficiales al respecto.

De todas las maneras, esta nueva situación puede ser beneficiosa para el Agua de Mar CB Palencia. En realidad no van a perder muchos jugadores y todo indica que el bloque principal se va a mantener. Hay que ver también la posibilidad de que "pesquen" en los descartes de Venta de Baños y o en alguno de los que estaban en Villamuriel. Es pronto aún para saberlo y, además, el club todavía tiene que confirmar quién será el entrenador para el equipo de Primera División.

Aún así, estamos seguros que CB Palencia seguirá siendo ese equipo combativo difícil de jugarles y que será uno de los grandes animadores de la competición.