sábado, 23 de agosto de 2014

Análisis equipos de Primera División Nacional Masculina: Ortoinvisible CB La Flecha

TIENEN QUE DAR UN PASO ADELANTE

LOS JÓVENES JUGADORES VALLISOLETANOS DEMOSTRARON SER DE LOS QUE MEJOR PROPUESTA BALONCESTÍSTICA TENÍAN, PERO LES FALTÓ UN GRADO DE "VETERANÍA" NECESARIA EN LA PRIMERA NACIONAL

Turno para analizar a uno de los equipos que practicaban un juego más vistoso en Primera División Nacional Masculina, pero que finalmente su falta de experiencia le acabó por condenar en la categoría. Un equipo en su mayoría con jugadores sénior de primer año, trabajado y probablemente de los que más entrenaban y que trataba de meter un ritmo de juego rápido en sus partidos.

En cualquier caso, en muchos de los partidos se echó de menos falta de veteranía contra equipos que contaban con jugadores acostumbrados a la Nacional e incluso ligas superiores. Enfrente estaban conjuntos más duros e intensos y que sabían leer mejor cómo disputar los finales de partidos. Desgraciadamente, como muchos de los equipos jóvenes, La Flecha acababa por hundirse en varios de los partidos donde había dado la cara durante muchos minutos pero recibían un parcial en contra e incurrían en precipitaciones.

Uno que escribe tiene que reconocer que le duele el último puesto de la pasada temporada de este equipo siendo de los que mejor propuesta presentaban, bajo la dirección del ex entrenador de Blancos de Rueda Valladolid, Roberto González. En cualquier caso, esta segunda temporada que van a disputar, confiamos en que ya le cojan la medida a la categoría y que se muestren como un equipo muy competitivo y capaz de plantar cara a cualquiera de los rivales.

UN CLUB SURGIDO EN ARROYO DE LA ENCOMIENDA Y QUE YA ESTUVO EN PRIMERA NACIONAL

Hay que decir que el CB La Flecha ha vivido una importante evolución en los últimos años y que poco tiene que ver con sus orígenes. El club empezó siendo un grupo de amigos y ex jugadores de otros equipos que se juntaron formando un conjunto que llevaba el mismo nombre del barrio donde estaba ubicado, en el extrarradio de Valladolid y perteneciente ya al municipio de Arroyo de la Encomienda.

Después de competir en las ligas sénior provinciales, en la campaña 2005-06 decidieron dar el salto a la Primera División Nacional Masculina, con un grupo de jugadores encabezados por José Antonio Cernuda y Rubén Bermúdez, que hoy en día están centrados en labores directivas dentro del club. El planteamiento de aquel equipo poco tenía que ver con el actual.

La Flecha era un equipo probablemente de los más veteranos de la competición, y sin un ritmo de entrenamientos elevados, pero que sabían platear los partidos intentándolos llevar al terreno "trabado" y de ritmo lento planteando dificultades a muchos de los rivales. Sin embargo, esa temporada contaron también con uno de los jugadores con más clase de la liga como era el ex de Forum Valladolid, Alberto Carreras, acostumbrado a anotar más de 20 puntos por partido. Con estos ingredientes, el equipo acabó en mitad de la clasificación de una de las temporadas más exigentes de Primera Nacional.

Para la siguiente, perdieron a Alberto Carreras, pero mantuvieron al resto de integrantes, alguno de ellos conocidos en El Bierzo, como Miguel López, ex jugador del CB Torre del Bierzo. La Flecha, durante esa temporada 2006-07 volvió a ser un equipo muy rocoso y difícil de superar en muchos partidos, pero a pesar de sus seis victorias, acabaría por ser el colista de la competición.

Las vacantes existentes propiciaron que el club volviese a la Nacional en la siguiente campaña, integrando a algunos jugadores de otros equipos vallisoletanos de la categoría y mejorando de nuevo sus prestaciones, ya que acabó la competición en un digno décimo puesto de 14 equipos. Sin embargo, a partir de entonces el club decidió no volver a competir en Primera División e inscribir al equipo en una liga más adecuada a sus características como la sénior provincial de Valladolid.

REAPARICIÓN EN NACIONAL CON UN EQUIPO MUY JOVEN, AL QUE NO LE ACOMPAÑARON LOS RESULTADOS

Desde ese año 2009 varias cosas cambiaron en el seno del CB La Flecha, como dejar de jugar en el barrio que lleva su nombre. Ahora juegan en "La Vega", de fácil acceso para los que llegan a Valladolid desde Tordesillas, ya que prácticamente el pabellón es lo primero que se encuentran cuando pasan Simancas y toman la salida de Arroyo de la Encomienda. Precisamente está detrás del hotel "La Vega", situado al lado de la autovía.

Por otro lado, han ido inscribiendo equipos de cantera y desarrollando una buena labor de formación, contando en ocasiones con el asesoramiento de gente importante como Gustavo Aranzana. Y en estas circunstancias, mientras muchos de aquellos jugadores que estuvieron en Primera Nacional, han seguido "matando el gusanillo" en sénior provincial y se centraron más en labores directivas, iban emergiendo buenos equipos de base de los que el que mejor resultados dio fue el de la generación de 1995.

Dicho conjunto logró ser de los punteros en ligas autonómicas, tanto en cadete como en júnior y hace dos temporadas se quedó muy cerca de jugar la final a 4. Con todo, desde el club se pensó que todos aquellos jugadores debían tener la oportunidad de disputar la Primera División Masculina.

La pasada temporada el CB La Flecha sorprendió sobre manera cuando anunció que el técnico iba a ser Roberto González, quien venía de hacer una buena campaña en ACB con Blancos de Rueda. El actual seleccionador español sub 16 (equipo que se encuentra disputando el Eurobasket en Letonia), renunciaba a seguir entrenando a nivel profesional y aceptaba el reto de coger y "moldear" una plantilla muy joven.

Estaban jugadores provenientes en su mayoría del júnior de La Flecha y otros pocos que eran sénior de segundo año, siendo el único "veterano" un Sergio Esteban que procedía del "desaparecido" Las Contiendas.

Se esperaba bastante de esta propuesta, aunque de principio no pudo sumar la victoria en la Copa, donde cedió sus tres encuentros ante Universidad de Burgos, Venta de Baños y Villamuriel.  Sin embargo, llegó el inicio liguero y el equipo despertó esperanzas cuando se mostró competitivo en las dos primeras jornadas y obligó a emplearse al máximo a los favoritos de la competición, las universidades de Salamanca y Burgos.

El premio llegó en la tercera jornada, cuando sumaron la victoria ante el que luego sería rival por eludir el farolillo rojo, Villamuriel, e hizo pensar en que La Flecha iba a dar que hablar en la liga. Sin embargo, las cosas empezaron a torcerse cuando cosecharon una amplia derrota en Ponferrada y a partir de ahí el equipo no pudo levantar cabeza.

En una competición como ésta, plantillas jóvenes dependen mucho de los resultados conseguidos, y si son buenos suelen ir hacia arriba, pero si no lo son, suelen hundirse, más cuando no consiguen la "recompensa" a un duro trabajo en entrenamientos. En el caso de los vallisoletanos, se sucedieron los tanteos abultados en varios encuentros y el equipo entró en varios encuentros en una dinámica de ansiedad de la que se aprovechaban otras plantillas más veteranas.

La prueba la pudimos presenciar en el choque que Ciudad de Ponferrada jugó en su cancha. Se vio a un Ortoinvisible La Flecha, que jugó sin complejos y con descaro y que puso en dificultades a los bercianos hasta el descanso. Pero en cuanto los de Alexis Álvarez fueron capaces de anotar tres ataques seguidos, los locales acabaron por encajar un amplio parcial que sentenció el choque.

Además, a lo largo de la segunda vuelta se caía contra Villamuriel cediendo el average particular, por lo que la liga finalizó con La Flecha en el último puesto, empatados con los palentinos a un triunfo. Un duro castigo para un equipo con una atractiva propuesta y probablemente de los que más entrenaban de la competición, pero a los que su falta de experiencia en la liga les condenó.

A MOSTRARSE MÁS COMPETITIVOS ESTA TEMPORADA

El proyecto del CB La Flecha es de futuro y los jugadores tienen que entenderlo de esta forma y no desanimarse por los resultados de la pasada temporada, sabiendo que el trabajo acabará por dar sus frutos. Todo indica que esta temporada va a ser una plantilla muy parecida a la del año pasado y seguro que van a aprender a solventar los errores que les hizo acabar en la última posición.

El principal "debe" es el de ser un equipo más competitivo y que sepa adaptarse a una liga como la Primera División. El equipo no debe perder su identidad, pero quizás sus jugadores tienen que saber "leer" un poco mejor los partidos para estar de lleno en los mismos durante los 40 minutos y que no llegue la ansiedad ni las precipitaciones tras encajar un parcial en contra.

Si son capaces de solventarlo, estamos convencidos de que el Ortoinvisible CB La Flecha será uno de los equipos "revelación" de la próxima temporada.