lunes, 25 de agosto de 2014

Análisis equipos de Primera División Nacional Masculina: CD Carbajosa

¿QUÉ HAY DE NUEVO VIEJO?

LLEGA CD CARBAJOSA, ACTUAL CAMPEÓN DE LA LIGA PROVINCIAL DE ZAMORA Y SALAMANCA, CON UNA PLANTILLA PLAGADA DE EX JUGADORES DE CB TORMES, QUE SERÁ DE LAS FAVORITAS A ESTAR ARRIBA EN PRIMERA NACIONAL

Hoy toca hablar de un equipo relativamente nuevo, pero con muchas caras conocidas y jugadores con experiencia sobrada no sólo en Primera División Masculina, sinó también en algunos casos en Liga EBA. Esta será su tercera temporada de existencia, después que en las dos anteriores estuviesen disputando la liga provincial de Zamora y Salamanca, teniendo como objetivo claro a medio plazo el salto a la categoría regional.

Estamos hablando del CD Carbajosa, y más concretamente de su sección de baloncesto, ya que el club del alfoz de Salamanca lleva bastantes años más siendo específicamente de fútbol con su equipo emblema disputando la Primera División Regional de Aficionados y muchos niños en su cantera. Estamos hablando de una población que está creciendo y donde poco a poco se está consolidando una escuela de baloncesto, y establecer una cantera es un objetivo a largo plazo, en el que el principal equipo debe ser una referencia.

Pero en primer lugar, cabe señalar que el proyecto se formó con un bloque de gente muy relacionada con el baloncesto de Salamanca que vamos a repasar su corta historia a continuación.

DOS AÑOS EN LO ALTO DE LA LIGA PROVINCIAL, SIENDO LOS VIGENTES CAMPEONES

El origen del club lo podemos encontrar en la cantidad de jugadores que habían militado en diferentes etapas en los equipos del CB Tormes en su mayor parte, con una larga trayectoria en algunos casos, y otros más jóvenes que formaron aquel filial de Villamayor de la Armuña que disputó la Primera Autonómica el año que ascendieron a Nacional Toreno y CB Palencia.

Varios se integraron en el primer equipo del club, otros lo hicieron en la Universidad de Salamanca, y con el paso de los años algunos decidieron abandonar el baloncesto federado. Entonces se formó un grupo que empezó siendo de "amigos" que se juntaban para disputar diversas "pachangas" y participaron en ocasiones en la liga organizada por la Diputación Provincial de Salamanca, cuya duración se limitaba a unas pocas jornadas en primavera, y donde acabaron campeones.

Al final, lo que empezó sin grandes pretensiones, acabó por enmarcarse en un equipo federado bajo el amparo del CD Carbajosa. Dicho conjunto estaría dirigido por uno de sus impulsores, el berciano Borja Barredo,  y contaba con jugadores conocidos por Salamanca como el base Carlos Martín, Javier Cooper o el ex jugador de Ciudad de Ponferrada, Alberto Ramos, o el que fuera su entrenador, Alberto Miranda.

El equipo se quiso inscribir en una liga sénior provincial "en ciernes", donde sólo se apuntaron tres conjuntos salmantinos, por lo que hubo que apuntarlos en la que se organizaba desde temporadas antes en Zamora para llegar a un mínimo de doce equipos en la temporada 2012-13. Desde el principio se vio que Carbajosa era de los equipos con más potencial en su plantilla, aunque hubo momentos de irregularidad debido a las bajas acumuladas por diversas circunstancias.

De esta forma, acabaron la temporada en la tercera posición de la liga regular, clasificándose para una final a 4 de la competición, que se disputó en el pabellón "Ángel Nieto" de Zamora. A esa cita, el equipo llegó en forma y en la semifinal se impusieron al Caja Rural de La Horta (ex equipo de Primera División Nacional y que estuvo muchos años en autonómica), que había sido segundo en liga, con amplitud. Y en la final, contra otro equipo de Salamanca, Bambú Legends, se vio un partido muy igualado en el que acabaron perdiendo por 86-89.

Tras ese buen rendimiento en el debut, el CD Carbajosa se planteó ya la inscripción en Primera División Nacional Masculina, pero haciendo una propuesta de "zonificar" la competición por proximidad geográfica, que en principio encontró el respaldo de otros equipos. La federación castellanoleonesa optó por mantener el formato de competición de grupo único, con lo que los salmantinos decidieron volver a salir en la liga provincial de Zamora y Salamanca.

Para esta pasada temporada, el equipo reforzó más aún su plantilla. Alberto Ramos, Carlos Martín y Alberto Miranda, Javier Cooper, Angel Pérez además de otros ex jugadores del CB Tormes recordados por su paso en Primera Nacional como José Antonio García y Javier Pérez "Largo", que llegaban como refuerzos de garantías o un Óscar Brussy, que acabó siendo el jugador más determinante del equipo. En definitiva, una plantilla que sería perfectamente competitiva en Nacional.

Esta pasada temporada, la liga regular se dividió en dos grupos de siete equipos, y el Devinos Electrochips CD Carbajosa arrasó imponiéndose en todos sus partidos por al menos 15 puntos de renta. Llegó un cruce de cuartos de final contra un Caja Rural La Horta que había sido el rival en semifinales la temporada anterior, y en esa ocasión tuvieron que sufrir en la ida en Zamora para ganar por 66-68, pero en la vuelta no hubo color y se impusieron por 84-57.

De nuevo, los de Borja Barredo disputaban la final a 4 en el "Ángel Nieto" y en semifinales se tomaban la revancha de la edición anterior, al ganar a Bambú Legends por 42-57, mientras que en la final de nuevo dominaban con claridad a su rival, el Bodega Rejadorada de Toro para ganar por 65-50. Un merecido título provincial de Zamora y Salamanca, acabando la temporada como invictos y haciendo más fuerte el deseo de dar el salto a Primera Nacional.

EN FORMA, SERÁN UN EQUIPO CANDIDATO A ESTAR ARRIBA EN PRIMERA DIVISIÓN MASCULINA

Finalmente el CD Carbajosa ha decidido "lanzarse a la piscina" y competir en Primera División Nacional Masculina y con un equipo que ni más ni menos va a hacer la liga mucho más competitiva. A tenor de las plantillas de los últimos dos años, si se hubieran inscrito seguramente lo serían, porque el equipo va a ser "novato", pero sus jugadores están sobradamente rodados en la competición y eso va a ser un grado a tener en cuenta, además de su contrastada calidad.

Por el momento, los cimientos se están solidificando. Por lo que hemos podido saber, están muy cerca de firmar un acuerdo de vinculación con el Aquimisa CB Tormes de Liga EBA, que se podría traducir en que ambos equipos "compartiesen" un par de jugadores.

Borja Barredo continuará al frente del equipo de Carbajosa de la Sagrada, con la baja confirmada y evidente como jugador de Alberto Miranda, quien esta temporada entrenará a Perfumerías Avenida. Sin embargo, se ha renovado al bloque principal del año pasado, a expensas de que la disponibilidad laboral de Alberto Ramos le pueda hacer comprometerse con el equipo, con lo que sin duda regresaría a la Primera División un base de garantías que sería de los mejores de la liga.

Por el resto, está garantizada la continuidad de Carlos Martín, Óscar "Brussy", Ángel Pérez, José Antonio García o "Largo". Además, en el capítulo de fichajes, el equipo ha incorporado a uno de los mejores jugadores de la Universidad de Salamanca, Raúl Crespo,  y ha cerrado la llegada de un poste dominicano, Mario de Óleo, descubrimiento de la liga oganizada por la Diputación Provincial y que de ajustarse a lo que pide al equipo puede ser determinante en la pintura.

En definitiva, sólo con ver los nombres de la plantilla hacen que el CD Carbajosa parta como uno de los grandes favoritos de la temporada en Primera División Nacional Masculina, aunque la exigencia va a ser mucho mayor. Hay que tener en cuenta que esta temporada estamos asistiendo a propuestas como las de Universidad de Burgos, Ciudad de Ponferrada, CB Palencia, los dos equipos de Agustinos Eras y La Flecha con muchos jugadores jóvenes, que van a intentar marcar un ritmo rápido en sus partidos y que entrenan en su mayoría entre 3 y 4 veces a la semana.

En cualquier caso, si los salmantinos están en forma, seguro que acaban la temporada en la parte alta de la clasificación.

Foto: www.cdcarbajosa.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados