martes, 26 de agosto de 2014

Análisis equipos de Primera División Nacional Masculina: CB Onzonilla-Serviclima

LA ILUSIÓN EN EL DEBUT

ONZONILLA-SERVICLIMA, UN EQUIPO CLÁSICO EN LA SÉNIOR PROVINCIAL DE LEÓN Y QUE AFRONTA EL SALTO A NACIONAL CON MUCHA ILUSIÓN

La inscripción de este equipo fue sin duda una de las sorpresas de la pretemporada, tal y como hemos informado a lo largo de verano y de cómo iba su lucha por conseguir el presupuesto para salir en la competición, aunque algunos de los rivales que tuvieron este año en la Segunda División Provincial ya conocían el deseo de este club por dar el salto a Nacional.

Los argumentos para lanzarse a la piscina son por una parte, la ilusión de uno de los promotores del proyecto, Héctor Fernández-Llamazarez, vinculado familliarmente al deporte de la canasta, ya que su padre, Miguel Fernández-Llamazares, fue presidente de Baloncesto León, donde el propio Héctor fue delegado del equipo filial de Liga EBA que entrenó Toni Iglesias. Por otro lado, es indudable que León es una ciudad suficientemente grande como para "pescar" jugadores con los que armar un equipo competitivo en Primera División Masculina.

Además, Onzonilla-Serviclima ha firmado un acuerdo de vinculación con el Fundación Baloncesto León de Liga EBA. La idea es que jugadores que no tengan sitio en dicha plantilla, o aquellos que puedan "doblar" en los dos equipos, o incluso que algunos de los que salgan del Colegio Leonés, se vayan integrando. Y es que desde el club presidido por José Antonio Dominguez también se ve con buenos ojos una vinculación con un equipo de Primera División Masculina.

UN EQUIPO QUE PASÓ POR MUCHAS ETAPAS ENTRE LA PRIMERA Y LA SEGUNDA DIVISIÓN SÉNIOR PROVINCIAL

El CB Serviclima dio sus primeros pasos en la segunda mitad de la pasada década, como hemos dicho, fruto de la ilusión de Héctor Fernández-Llamazares de montar un equipo en la sénior provincial, con varios "amigos" y jugadores principalmente de León que estaban inactivos o sin equipo.

Hay que señalar, que el equipo desde siempre se pudo considerar como uno de los "simpáticos" de la sénior provincial. Y es que en una competición con muchos equipos "veteranos", de partidos trabados y que en ocasiones han acabado con trifulcas (por fortuna cada vez menos habituales), podemos decir que Serviclima ha sido uno de los equipos más "limpios" de la competición, que en menos "jaleos" se ha metido y que ha propuesto por lo general partidos abiertos, lo cual es de agradecer sin lugar a dudas.

Su primera época tal vez fue en la que mejores resultados obtuvieron, coincidiendo con el hecho de que se integraron ex jugadores de La Virgen del Camino, equipo que había dejado de competir en Primera Nacional. Así los José Collar, Óscar Huerga e incluso Sergio Yanutolo dieron un salto de calidad a un equipo que llegó a estar en la zona alta de la clasificación e incluso acabó en la tercera posición de una competición que a lo largo de los años ha dominado de forma casi "dictatorial" el Aero Fisioclínicas.

En la temporada 2010-11, la Delegación Leonesa de Baloncesto optaba por sacar dos divisiones en la liga sénior provincial, ante la importante inscripción de equipos, llegando a la "Primera" algunos importantes como CAB Toreno y reforzándose otros con jugadores de divisiones superiores. Fue un año complicado para un Serviclima que vio cómo se le acumulaban las bajas de jugadores, entre otras cosas con la decisión de La Virgen del Camino de volver a sacar equipos. Con todo el equipo acabó en la penúltima posición de la Primera División Provincial, descendiendo de esta forma de categoría.

A partir de ahí, Serviclima ha sido un equipo "ascensor" con un bloque de jugadores que se ha mantenido hasta la pasada temporada, aunque con algunos cambios. Por ejemplo, en la 2011-12 estuvo el ex de Ciudad de Ponferrada y Universidad de León, Javi Rodríguez, antes de recalar en el Aero, siendo además una campaña en la que el equipo dominó la Segunda División hasta el punto de lograr el regreso a la Primera División Provincial por la vía rápida.

Desgraciadamente, en la temporada 2012-13 su paso por la "Primera" fue efímero, en una liga bastante disputada con buenos equipos como el Aero, Ciudad de Ponferrada, Toreno, La Robla o Agustinos Eras. Serviclima se vio abocado a luchar por evitar el descenso y lo cierto es que tuvieron ocpiones hasta el final, aunque finalizarían en la antepenúltima posición y de esta forma condenados a regresar a la Segunda División.

ÚLTIMA TEMPORADA CON DOS FABERENSES EN EL EQUIPO

Durante la pasada campaña, el equipo consiguió el copatrocinio del Ayuntamiento de Onzonilla, aunque ha seguido disputando sus partidos en León debido a la falta de instalaciones adecuadas en esa población. Además, el equipo contó con la presencia de dos faberenses afincados en la capital de la provincial.

Por una parte, José Antonio Macías sería el entrenador después de años dirigiendo a la Universidad Minera de Fabero, y por otro lado se hacían con un importante fichaje como el de Óscar Díaz, sin duda uno de los mejores postes de toda la sénior provincial, como avalaban sus últimas actuaciones con Ciudad de Ponferrada. Un jugador que sin dudas dio un "plus" a la plantilla.

Con todo, el equipo tuvo que pelear por las plazas de ascenso a la Primera División Provincial durante toda la temporada. Fue prácticamente un mano a mano con La Virgen del Camino "B" y Navatejera por la primera posición, acabando Serviclima la fase regular en la tercera posición.

En el play off por el ascenso, cedieron en semifinales contra Navatejera, aunque en la lucha por el tercer puesto se impondrían con cierta claridad al Sparta Villafranquino, consiguiendo de esta forma una de las plazas que daban derecho a subir a la Primera Sénior Provincial.

UN PROYECTO EN PRIMERA DIVISIÓN NACIONAL DONDE YA SUENAN IMPORTANTES JUGADORES

Como decimos, Onzonilla Serviclima tiene todo para ser un equipo que compita con garantías en la Primera División Nacional Masculina, después que el club haya decidido su inscripción. La vinculación con Fundación Baloncesto León y la cantidad de jugadores que hay en la capital de la provincia son avales suficientes para ello.

Desde el club se nos ha emplazado a un acto público de presentación en el que se presentará al equipo y al entrenador. Precisamente encontrar un técnico de garantías para dirigir a la plantilla en una liga de las exigencias de la Nacional parece ser la principal prioridad.

Y, aunque desde el club no se nos ha querido avanzar noticias en la configuración de la plantilla, suenan importantes jugadores que se estarían pensando la posibilidad de jugar en el equipo. Por una parte, dos que estuvieron la pasada temporada en Liga EBA con Fundación Baloncesto León como Diego Azores y Manuel Mezo, aún muy jóvenes pero que habrían renunciado a dicha categoría para priorizar sus estudios.

Por otro lado, también suena como refuerzo interior un jugador como Eduardo Lazo, quien la pasada campaña estuvo en el otro equipo leonés de Liga EBA, Agustinos Eras. Incluso ha sonado la posibilidad de que se incorporase el maragato Adrián Villadangos, quien precisamente llegó a disputar la EBA con Grupo Covadonga de Gijón y actualmente estaba en la Sénior Provincial con el Espectáculos Marcos Valbuena.

Queda por ver cuántos de estos jugadores finalmente dan el paso de incorporarse al proyecto del Onzonilla Serviclima y los que puedan llegar. Quien está confirmado que no estará es un Óscar Díaz que no se puede comprometer por motivos laborales. Una pena ya que estamos seguros que sería un poste con mucho que aportar en la Primera División Nacional. La plantilla en principio también se completaría con varios de los jugadores que estaban la pasada campaña en el equipo júnior del Colegio Leonés.

Por último, hay que señalar que el club pretende mantener un filial en la Primera División Sénior Provincial, con varios de los jugadores que estaban la pasada campaña en el equipo y que continuaría siendo dirigido por José Antonio Macías.