domingo, 17 de agosto de 2014

Opinión. El equipo de Primera División Nacional Masculina de "El Rosal Ciudad de Ponferrada"

NO SERÍA JUSTO

CIUDAD DE PONFERRADA AFRONTARÁ UNA TEMPORADA DONDE DEBE EVITAR CUALQUIER COMPARACION CON LA ÚLTIMA

No cabe duda que Ciudad de Ponferrada ha dignificado la Primera División Nacional Masculina con su presencia. El regreso de los bercianos a la competición ha supuesto un soplo de aire fresco y una apuesta por los jugadores de la zona y la cantera que dio buen resultado, clasificándose para la fase de ascenso a Liga EBA. Era algo con lo que nadie contaba dentro del club al principio de la temporada, donde se desconocía el nivel de los equipos, pero el paso de las jornadas hizo creer que era posible.

La competición fue de gran igualdad y la lucha por el segundo puesto quedó muy abierta, llegando en mejor forma al final Ciudad de Ponferrada. La fase de ascenso que se disputó en Ponferrada fue un premio para la plantilla y un éxito organizativo, asegurando los equipos y gente que sigue el evento desde hace años, que no habían visto algo parecido en ninguna fase a Ligz EBA.

Se consiguió volver a llevar gente al pabellón, que supo recompensar el esfuerzo de un joven equipo con chicos de la zona, aunque se vio que no era el momento de subir. Alguien dijo, "hemos sido La Flecha de la fase de ascenso", en referencia al equipo vallisoletano plagado de juventud y con una atractiva propuesta de juego pero falto de esa dosis de veterania necesaria para competir.

En cualquier caso se volvía a despertar el interés por el baloncesto masculino y eso es algo muy importante en el proyecto a largo plazo de Ciudad de Ponferrada.

SERÁ UNA TEMPORADA MUY DURA EN PRIMERA NACIONAL

La ventaja que tiene la plantilla de Ciudad de Ponferrada es que ya conocen la categoría y a buena parte de los rivales. Sin embargo, no podemos olvidar que van a ser tenidos en cuenta y no van a contar con el factor sorpresa de equipo recién llegado, y el hecho de haber sido segundos les transforman en un rival a batir. Pero eso no debe obsesionar a los jugadores bercianos y ni mucho menos presionarse por repetir lo de la temporada pasada, que podría derivar en ansiedad y frustración de no lograrlo.

Lo conseguido estaba por encima de lo esperado y repetirlo va a ser muy difícil. No vale como referencia. Además, hay que saber que el equipo ha perdido a su joya de la cantera, David Valcarce quien acabó siendo el mejor del equipo y llamó la atención de otros clubes... Recordamos que jugará en Liga EBA con Fundación Baloncesto León.

Todo indica que tampoco estará Álvaro Blanco, otra de las joyas de la cantera, importante en el juego interior y que podría abandonar Ponferrada por motivos académicos. En el seno de Ciudad de Ponferrada hay esperanzas en que otros jugadores senior den un paso adelante y que otros júnior asuman un mayor protagonismo. Los junior David Fra y "Viti" Alvarez serán importantes, y se espera que lleguen más al principio y a lo largo de la liga.

En cualquier caso, no podemos cargarles con una responsabilidad que no sería justa en absoluto.

EL NIVEL DE LOS EQUIPOS SE ELEVA

Prueba de la dureza de la Primera División Nacional Masculina fue su tremenda igualdad. Más aún este año porque el dominador absoluto del último año, Universidad de Burgos, ha renunciado a dar el salto en EBA, a pesar que la plantilla tiene un nivel para haber competido con garantías. Sigue la Universidad de Salamanca, que tuvo un mano a mano con Ciudad de Ponferrada por la segunda plaza, Agustinos Eras saca dos equipos, recordando que el del año pasado dio un gran nivel y que pueden ser más competitivos aún con los descartes del equipo de Liga EBA, y continúa otro clásico como CB Palencia.

Se espera que un buen equipo como La Flecha se quite el rol de equipo extremadamente joven y den mucha guerra. Por último, los apuntados a última hora serán grandes animadores, Carbajosa con una grzn plantilla veterana con jugadores con experiencia en ligas superiores, Onzonilla con un proyecto parecido pero con jugadores de León, y la presumible vuelta de Segovia, que siempre ha sido un equipo muy incómodo.

Desde Ciudad de Ponferrada se ve esta liga como una gran oportunidad para que sus jugadores crezcan ante buenos equipos y su director deportivo, Quique Fernández, considera una buena noticia que la liga se endurezca. Pero en ningún caso piensa hacer exigencias clasificatorias, que no tienen lugar en un proyecto a largo plazo.

LOS OBJETIVOS DEL EQUIPO

Podemos decir que hubo un cierto "calentón" tras la fase de ascenso llegando a pensar en dar el salto a EBA, más por ilusiones externas e incluso algún compromiso político de apoyo, ante el todavia latente precedente del JT, cuya sombra es muy alargada. Sin emargo, el club no tardó ni días en descartar la opción.

La filosofía de la junta directiva presidida por Oscar García es la de la apuesta por la cantera y la del crecimiento del equipo senior lento pero seguro... Y por el momento se tiene claro que sólo lo pueden formar gente de la zona o afincados aquí, formandolos desde pequeños con la intención de que lleguen a ser jugadores de nivel en el senior.

Se sabe que si alguien despunta, puede llegar otro club y llevarlo, y que por desgracia, al acabar el instituto muchos se van a otras ciudades a estudiar. Sin embargo la idea a largo plazo es la de que cuantos mas jugadores se forman y se trabaja bien con ellos, muchos pueden llegar a jugar en el senior a buen nivel, incluso siendo juniors de primer año, como ocurrio esta temporada con David Valcarce.

En cualquier caso, a estas alturas el club no está dispuesto a pagar jugadores foráneos para competir en ligas superiores. Les ha costado mucho sanear el club y acabar con su deuda histórica y no parece que hasta que haya unos cimientos solidos se vaya a hacer un gasto al respecto.

El objetivo principal por tanto es la formación de jugadores y que la Primera División les sirva para crecer. Los mas veteranos del equipo están comprometidos con la idea como muestra el hecho de que son entrenadores de cantera y en la pista también pueden tutelar el aprendizaje de los mas pequeños.

Y el otro reto es llevar más público al pabellón. Más allá de los resultados, en la directiva hay la seguridad que un equipo con jugadores de cantera y la zona atraerá a más gente, entre familiares, amigos y otros jugadores de equipos de base que arrastren a otros potenciales aficionados.

Ello empezó a suceder la pasada temporada y hay el convencimiento que la mayor satisfacción es ver competir a un grupo de jugadores locales, siempre que lo dejen todo en la pista.

Teniendo todo claro, sin prisas podemos disfrutar a buen seguro de una gran temporada.

Rubén Fernández Sánchez
(Responsable de "Bierzobásket")

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados