jueves, 21 de agosto de 2014

Otras Noticias. El mal estado de las pistas de baloncesto en Ponferrada

¿YA ESTAMOS OTRA VEZ?

SIGUEN APARECIENDO AROS ROTOS EN LAS PISTAS DE BALONCESTO DE PONFERRADA, A PESAR QUE EL AYUNTAMIENTO INTENTA REPONERLOS

Es un tema que hemos abordado desde hace tiempo y que se ha enquistado en soluciones-parche, que lejos de poner fin al problema, no hace más que tener que volver a abordarlo como poco. Resulta vergonzoso que en las diversas pistas de baloncesto que hay en Ponferrada (principalmente en parques como "El Plantío", "El Temple" o el de "La Rosaleda", o patios como el del IES "Álvaro de Mendaña") cada poco hay aros rotos.

La situación la padecen los aficionados al baloncesto que desean juntarse cuando llega el buen tiempo para jugar "pachangas", tal y como ocurre en otras ciudades con total normalidad. La diferencia es que muchas veces no pueden por cupa de los "vándalos", y cierto es que el Ayuntamiento de Ponferrada ha repuesto aros unas cuantas veces, sin embargo la medida no es eficaz como se ha demostrado, gracias a los energúmenos que entienden que divertirse es romper un aro y perjudicar al resto de aficionados.

¿QUÉ HACEMOS ENTONCES? ¿AROS VANDÁLICOS DE UNA VEZ? ¿IMPLICACIÓN DE LOS CLUBES? ¿DENUNCIA A LOS AUTORES?

Por soluciones propuestas no es... Desde hace algunos años el Ayuntamiento de Ponferrada dispone de presupuestos de aros anti vandálicos tal y como los hay desde hace años en parques de localidades como León. La parte negativa es que es una opción muy costosa, pero a la vez sería una inversión a largo plazo para evitar el continuo gasto de tener que reponer aros cada vez que se rompen.

Por otro lado, las reivindicaciones y comunicaciones hechas hacia el Ayuntamiento de Ponferrada parece que se han hecho mediante particulares o grupos de amigos que quieren disfrutar de la pachangas baloncestísticas. Pensamos que hace falta una implicación mayor de los clubes de Ponferrada, sabiendo que a título personal alguno de los directivos fue el que mandó los presupuestos al consistorio, pero quizás haría falta abordar el tema como un asunto en el que se involucren diretamente tanto 6,25 como Ciudad de Ponferrada, ya que muchos de los que están en los patios son o fueron jugadores, o incluso son también entrenadores o directivos. Hace falta sentarse a abordar de una forma seria el asunto entre todos y ahí los clubes tienen mucho que decir, proponer y mediar.

Aún así, tampoco podemos olvidar la resposabilidad como ciudadanos que todos tenemos a la hora de preservar las instalaciones y poner todo de nuestra parte para evitar actos vandálicos. Uno que escribe, ve con envidia cómo en otras ciudades sin necesidad de poner aros anti vandálicos, las canastas e instalaciones se mantienen intactas y muchos disfrutan de ellas, sin tener que haber repuesto nada durante años. En ese sentido, Salamanca es un ejemplo.

Desde que se vienen sucediendo las roturas de aros en los últimos años, uno que escribe viene escuchando sospechas sobre grupos de personas en concreto que van al parque a motar su propio concurso de mates sin importarles los desperfectos. Como comportamiento negligente no vale lo de "fue sin querer".

Y como responsabilidad ciudadana, si luego no queremos lamentarnos de quedarnos sin jugar al baloncesto, hay que buscar pruebas y no vale con lanzar la sospecha de forma gratuíta, para luego pedirle responsabilidades, incluso llegando a la denuncia si hace falta. Que luego sea efectivo o no ya es otro asunto, pero si nos quedamos de brazos cruzados, luego no nos lamentemos.

Estamos ante un problema que de momento no se ha solucionado y que necesita la implicación de todos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados