domingo, 1 de julio de 2018

Noticias CB Ciudad de Ponferrada

VAN EN SERIO

CIUDAD DE PONFERRADA EXPONE ANTE SUS SOCIOS, JUGADORES Y ENTRENADORES LA POSIBILIDAD DE "PELEAR" POR UNA DE LAS VACANTES EN LEB PLATA. EL CLUB YA DISPONE DEL AVAL Y CONTARÍA CON UN FUERTE PATROCINIO

La junta directiva de Ciudad de Ponferrada expuso este miércoles en una reunión informativa (que no "asamblea" a nivel oficial) las gestiones hechas hasta la fecha para salir en LEB Plata y por qué se contempla más dicha competición que aspirar a una EBA, donde tampoco el club tiene derechos deportivos pero es muy probable que consiga vacante a tenor de las noticias que vienen de renuncias de otros lugares y de otros conjuntos que también pretenden salir en LEB Plata.

Durante las últimas semanas habían sido "prudentes" con mensajes lanzados  desde dentro del club como que "simplemente estaban informándose de las características de la liga y sus costes, pero que era muy complicado dar el salto". Sin embargo, hay que saber "leer entre líneas" y desconfiar porque el mensaje fue el mismo cuando estaban preparando el salto a Liga EBA.

En cualquier caso, mientras en otros sitios están anunciando "a bombo y platillo" su intención de pelear por la vacante, en ocasiones sin tener el presupuesto cerrado, incluso con presidentes de federaciones autonómicas haciendo campañas públicas por tener equipos en ciudades sin estar los propios equipos convencidos de dar el salto, en Ponferrada se ha optado por la prudencia y dar pasos en silencio, informando primero a "su gente" cuando está todo bastante avanzado.

APUESTA POR EL BALONCESTO "PROFESIONAL" Y ANTE LAS DIFICULTADES DE PODER CUMPLIR CON LOS REQUISITOS EN LIGA EBA

Hemos comentado que en un primer momento, consumado el descenso deportivo a Primera División Nacional Masculina, desde en el club se empezó a ver con preocupación la incertidumbre de no saber dónde iban a estar la próxima temporada, acompañado con el temor a tener que disputar una competición de carácter autonómico que se considera ruinosa por los pocos equipos que tiene, además de los múltiples "parones".

Por otro lado, desde el club se pretende continuar con su "progresión" iniciada desde que la actual junta directiva accedió al cargo hace ahora siete años. Y finalmente, las bases de competición de Liga EBA para la próxima temporada han terminado por "empujar" a los bercianos a dar el paso, sobre todo en lo que se refiere a la obligatoriedad de contar con 8 licencias de "jugadores de formación" y la subida de los costes que suponen en el caso de "extracomunitarios".

Así todo, una vez que se han encontrado ciertas "garantías" para dar el salto, parece claro que se va a hacer aunque estemos hablando de un presupuesto entre 150.000 y 200.000 euros simplemente para pelear por mantener la categoría.

YA SE TIENE EL AVAL, ENCAMINADO EL PATROCINADOR Y SE CONTARÍA CON JÓVENES JUGADORES

Desde el CB Ciudad de Ponferrada se explicó que apostar por la LEB Plata "implica riesgos" que habría que asumir pero se está en el camino de minimizarlos. De momento, el club berciano ya cuenta con el aval de 53.000 euros listo para presentarlo inmediatamente a la hora de hacer la inscripción en caso de, como todo indica, se realice finalmente.

Por otro lado, para asegurar la viabilidad del proyecto en la nueva categoría, desde el club se tienen varias vías abiertas y estaría muy encaminado el patrocinador. Y por último, a la hora de configurar la plantilla, desde Ciudad de Ponferrada se contempla que en buena parte lo conformen jugadores prometedores en búsqueda de proyección dentro de una liga ya profesional. 

DESDE EL CLUB SE PIDE PRUDENCIA, AUNQUE LA SOLICITUD ES MUY SOLVENTE

Esta semana que entra será decisiva, ya que el plazo de inscripción en las competiciones organizadas por la FEB finaliza este viernes, 6 de julio, a las 13:00 horas. En principio parece muy probable que desde Ciudad de Ponferrada se presente la inscripción tanto para LEB Plata como para Liga EBA.

A nivel interno, desde Ciudad de Ponferrada se quieren ser prudentes en cuanto a las opciones de conseguir una vacante en la categoría, ya que no se quiere vender optimismo públicamente y después que se vea como un "fracaso" el hecho de que no se les adjudique una vacante.

Es cierto que desde la Federación de Baloncesto de Castilla y León se les informó en diciembre de la posibilidad de que se ampliase la LEB Plata y se preguntó si estarían interesados, aunque esa consulta se ha hecho extensiva a más entidades. El respaldo de la autonómica está garantizado, más cuando se considera al club "solvente", aunque se sabe que hay más solicitudes que plazas vacantes y muchos intereses comenzando por el de cada federación regional que desea tener los máximos representantes posibles en la categoría. En cualquier caso se ha optado por la prudencia, enfrente de otros lugares donde se está publicitando abiertamente el interés y se llega a asegurar que se va a conseguir una plaza con total garantía, cuando se duda que sea así.

El punto débil de la "candidatura" de Ciudad de Ponferrada es el "deportivo", más después del fatal final de temporada que acarreó el descenso. Sin embargo, otras  de las opciones vienen incluso de equipos que ni siquiera tuvieron equipo en Liga EBA, con lo que a priori estarían incluso ahí por detrás.

Por otro lado, los aspectos más potentes de la opción berciana son la mencionada "solvencia económica" del club, además de contar con un pabellón de 3.000 espectadores de aforo, moderno, y haber tenido una media de afluencia a los partidos en Liga EBA en la fase regular de las más elevadas de toda la conferencia "A".

Por último, el supuesto criterio "geográfico" parece ser otro punto a favor de la opción berciana, más después de que se haya descartado la posibilidad de que León tenga equipo en la categoría. En Galicia el único representante sería Marín y en una comunidad tan extensa como Castilla y León estarían únicamente Zamora y Ávila, de las que distan 190 y 330 kilómetros repectivamente. El hecho de tener a Ponferrada en el mapa del grupo "oeste" equilibraría mucho los desplazamientos, ya que de Zamora hacia el norte sólo está a día de hoy garantizado Marín.

LAS OTRAS OPCIONES A LAS 8 VACANTES

A día de hoy lo que sabemos es lo siguiente:

  • Equipos descendidos a EBA que quieren ser repescados: Zamora ha confirmado el interés. Desconocemos las pretensiones de Martorell, aunque el hecho de ser equipo vinculado de un ACB como Manresa facilitaría las cosa, mientras que Cambados y Agustinos han renunciado a intentarlo.
  • Equipos ascendidos a LEB Plata en riesgo de no salir: Villarrobledo es el que ha anunciado dificultades y que está buscando asegurar el presupuesto, quedándole un 20% del que se estima necesario.
  • Equipos que fueron segundos clasificados en sus respectivas fases de ascenso: Zornotza es el equipo que ha presentado toda la documentación a la espera de saber lo que ocurre en Azuqueca y Vic. Quien parece tenerlo más complicado es Marbella.
  • Otros equipos interesados: Aparte de Ponferrada, otras plazas que han confirmado su interés son Huelva, Gijón (a través del Círculo de Primera Nacional) y Estela de Santander. Todos ellos irían al grupo "oeste" y quedaría por ver lo que ocurre con la opción que se llegó a comentar de Badajoz que parece haberse enfriado. Del este ha llegado el interés por crear un proyecto de LEB Plata en Girona, avalado Marc Gasol. Por último, recientemente Virgen de la Concha ha hablado de un interés por salir también en la categoría, aunque se reconoce que es muy complicado, más cuando hay otro aspirante en Zamora.

PROS Y CONTRAS DE SALIR EN LEB PLATA

A día de hoy, dar un salto a LEB Plata podría suponer un empujón al baloncesto masculino en nuestra comarca, aunque tiene diversos riesgos. El principal es el del respaldo a nivel de afición.

Es cierto que la afición ha respondido los dos años precedentes en EBA, pero las sensaciones fueron agridulces con el fin de la temporada pasada. Si se consiguiese hacer una campaña digna en Plata, seguramente habría respaldo en la grada, pero si el equipo no responde a nivel de resultados, mucho nos tememos que cada vez acudiría menos gente al pabellón ya que, no lo olvidemos, un proyecto que asciende o consigue vacantes en los despachos, tiene más difícil "enganchar".

Por otra parte, hay algunas "aristas" del proyecto que habría que ver cómo es recibida por la afición, aunque no conviene anticiparse y esperaremos primero a que se consiga la "vacante" (si se logra) y luego se entrará en sus detalles.

Lo que no cabe duda es que la idea de salir en LEB Plata encuentra cierta división de opiniones y tiene riesgos.

UN INTENTO PRECEDENTE EN PONFERRADA EN EL AÑO 2001

Con la creación de la LEB Plata (entonces LEB 2) en el año 2001, donde todas las plazas eran vacantes, hubo un intento en Ponferrada de conseguir la vacante. Fue llevado a cabo por ex directivos del JT, encabezados por Miguel Ángel Agudo, que crearon un club nuevo, llamado CD Templario, que pretendía que Ponferrada accediese al baloncesto profesional, ya que el JT por aquel entonces no era solvente económicamente y atravesaba serias dificultades que llevaron a su disolución el año siguiente.

Finalmente la FEB descartó la opción de dicho club, que tras su intento fallido no continuó funcionando. De hecho no llegó a tener actividad.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados