sábado, 7 de julio de 2018

Noticias CB Bembibre PDM y CB Ciudad de Ponferrada

SIN NOTICIAS HASTA EL MIÉRCOLES

ESE DÍA, LA COMISIÓN DELEGADA DE LA FEB ANALIZARÁ LAS INSCRIPCIONES REALIZADAS. EN LEB PLATA EXISTEN DUDAS SOBRE QUE SE HAYAN COMPLETADO TODAS LAS VACANTES. PONFERRADA NO TENDRÍA PROBLEMAS PARA SALIR EN EBA

La incertidumbre típica de otros veranos se está repitiendo en esta ocasión, después que finalizase el plazo de inscripción en las competiciones organizadas por la Federación Española de Baloncesto. Ahora hay un "impás" de cinco días hasta que el próximo miércoles se reúna la "Comisión Delegada"y tome decisiones al respecto, que dependerán mucho de si se han ocupado todas las vacantes en LEB Plata. Si es así, puede que se confirme el listado de equipos en dicha categoría y también en EBA, pero en caso contrario, nos tememos que seguiría la incertidumbre porque todo indica que habría una "moratoria" y tampoco saldrían los listados de EBA porque algunos equipos de dicha categoría estarían haciendo lo posible por salir en Plata.

La situación parece muy distinta en la Liga Femenina (conocida desde la temporada pasada por el nombre comercial de "Liga Día") donde no se esperan problemas para que los 14 equipos con derechos deportivos formalicen su inscripción.

Lo que sabemos lo hemos ido recopilando y lo vamos a organizar a continuación, pero con mucha cautela porque aún no hay nada oficial.

LA FEB PODRÍA PROCLAMAR LOS PARTICIPANTES DE LA "LIGA DÍA" EL MISMO MIÉRCOLES

Es lo que está más claro a día de hoy donde la totalidad de los equipos se están moviendo para configurar sus plantillas de cara a la próxima temporada. De hecho, el conjunto que más dudas había generado era precisamente Bembibre, pero todas las incógnitas se ha despejado tras la vuelta a la presidencia de Salva Fernández y la garantía de disponer del aval para salir en la competición, además de tener ya a cinco jugadoras confirmadas para la próxima temporada.

Y es que además de los doce equipos que repiten en la "Liga Día" con respecto a la pasada temporada, parece claro que los dos ascendidos desde LF2 (Valencia y Ensino de Lugo) tampoco tendrán problemas para inscribirse. Con todo, la FEB podría confirmar el listado de equipos participantes este mismo miércoles.

EN LEB PLATA NO SE HABRÍAN OCUPADO TODAS LAS VACANTES, ESTANDO HUELVA Y VIRGEN DE LA CONCHA A LA ESPERA DE MORATORIAS

Después de todas las noticias que han salido en prensa durante el último mes sobre supuestos intereses de solicitar vacantes en LEB Plata, sorprende el hecho de que finalmente sobren plazas pero parece que es así. Sólo de esta manera se justifica el hecho de que equipos que han acabado rechazando inscribirse el Plata hayan recibido llamadas federativas de última hora insistiendo para que reconsideren su decisión.

Curiosamente son muchos equipos del norte los que solicitan vacante. Se ha confirmado que han presentado la documentación CB Zamora (el único de los descendidos a EBA que lo ha hecho), Estela y Zornotza además de un Círculo de Gijón que esta temporada ha militado en Primera Nacional Masculina. De Cataluña sin haber noticias oficiales, todo indica que Girona y Vic habrían solicitado también vacante.

Pero sin duda el mayor golpe de efecto se ha producido mediante un movimiento del que avisábamos en forma de rumor este jueves y que se ha confirmado públicamente: la inscripción del CB Tormes de Salamanca como equipo vinculado al Montakit Fuenlabrada de Liga ACB, que es uno de los aspectos más valorados por la federación a la hora de otorgar vacantes. Queda por ver si otro de los rumores que han sonado muy fuertes, como la inscripción de un equipo vinculado a Movistar Estudiantes es finalmente una realidad.

Y a partir de ahí algunos equipos juegan con la posibilidad de "moratorias" y flexibilidad en los requisitos para salir en LEB Plata. Por una parte Marbella, que quedó segundo clasificado en una de las fases de ascenso, ha presentado una "garantía de pago del aval" a la espera de que la FEB dé por válido dicho documento (no sabemos cómo actuará la Comisión Delegada en este aspecto).

Posteriormente está el caso del Enrique Benítez de Huelva y Virgen de la Concha. En el caso de los onubenses, la inscripción la han realizado en Liga EBA, pero hoy mismo se ha confirmado el patrocinio del grupo inversor Krypteia (copropietario del Recreativo de Huelva), con el que en principio tendrían las suficientes garantías para salir en LEB Plata de haber una moratoria. Ampliación de plazo que también espera el hasta ahora segundo equipo masculino de Zamora y que dice que estudiarán la posibilidad de inscribirse en función de los intereses comerciales de su patrocinador, Innova Chef.

CIUDAD DE PONFERRADA DESCARTA LA LEB PLATA AÚN HABIENDO MORATORIAS

Y eso que el club presidido por Óscar García ha recibido llamadas federativas animándoles a que no desistiesen, lo que es indicio de que al menos en las horas anteriores al fin del plazo de inscripción no se habían ocupado todas las vacantes. 

La junta directiva del club berciano ha quedado literalmente extenuada después de casi dos semanas intensificándose las gestiones para intentar recabar apoyos a la hora de dar el salto de categoría. Dicho estrés y agotamiento es tal que a día de hoy se descarta casi al cien por cien seguir persistiendo en esa idea a no ser que llegase algún "mecenas" que garantizase totalmente la viabilidad del proyecto, lo cual se considera prácticamente imposible.

Con todo, aún con la posibilidad de que la Comisión Delegada de la FEB pudiese otorgar una "moratoria"desde el club berciano no parece que estén dispuestos a hacer más esfuerzos.

LA VACANTE EN LIGA EBA PARECE FACTIBLE

Como comentamos, lo que vamos conociendo indica que Ciudad de Ponferrada tiene muchas posibilidades de obtener finalmente vacante en Liga EBA a pesar de no tener derechos deportivos después del descenso cosechado esta temporada. No obstante, a nivel de club se opta por la prudencia hasta que no llegue la comunicación oficial.

Como hemos dicho ayer, a la renuncia de Grupo Covadonga al ascenso a esta categoría se suma la posibilidad de que Zamora, Estela y Zornotza salgan en LEB Plata, con lo que de confirmarse Ciudad de Ponferrada ya seria equipo de Liga EBA. Más aún si finalmente el CB Virgen de la Concha decide dar el salto de categoría.

A esto hay que sumar posibles renuncias a ascensos obtenidos desde la Primera Nacional que han sonado con fuerza pero que no podemos anunciar hasta que no se confirme porque dichos equipos tampoco se han manifestado.

Cabe recordar la situación de dos equipos descendidos desde LEB Plata y que estaban atravesando problemas. Por una parte Agustinos Eras finalmente se ha inscrito en EBA después del temor de que no lo hiciese debido a las deudas que arrastra de sus dos años en Plata. Por otro lado está la situación de un Xuventude Cambados que a día de hoy se considera muy complicado que pueda competir en Liga EBA debido igualmente a su maltrecha economía.

No se deben descartar otras sorpresas, pero con todo (y cruzamos los dedos) parece que de tener la documentación en regla Ciudad de Ponferrada será equipo de Liga EBA por tercera temporada consecutiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados